Conecta con nosotros

Juan Pagán reclama la redacción del Plan Director del yacimiento de La Bastida

Historia y patrimonio

Juan Pagán reclama la redacción del Plan Director del yacimiento de La Bastida

El portavoz del Grupo Municipal Popular adelanta que la promoción de este yacimiento será uno de los pilares fundamentales del próximo gobierno local del PP, y subraya su importancia cultural y turística, además de las sinergias económicas que podría generar.

• El PP rechaza el estancamiento que sufre este proyecto ante la inacción y el abandono que sufre por parte del actual gobierno comunista del municipio.

16 septiembre 2022. Juan Pagán, portavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Totana, ha propuesto que el Consistorio Municipal impulse la elaboración del Plan Director del Yacimiento Arqueológico de la Bastida, una iniciativa que, además, permita musealizar la infraestructura aprovechando las instalaciones ya existentes en el entorno de este enclave histórico.

Pagán ha manifestado que el ayuntamiento de Totana no puede condenar al olvido al yacimiento de La Bastida, habida cuenta de su sobresaliente importancia histórica. A lo largo de los últimos años se ha echado en falta una mínima muestra de compromiso al respecto por parte del gobierno local, que no ha contribuido prácticamente en nada.

Las izquierdas están gestionando muy mal la puesta en valor de La Bastida. En lugar de afrontar este reto como un proyecto para ilusionar a toda la población, desprecian las propuestas que se les ponen sobre la mesa. Nosotros consideramos que la potenciación del yacimiento situaría a Totana como capital europea de la cultura del Argar, tal y como nos vienen señalando desde la comunidad científica. Hablamos, por tanto, de una oportunidad que ya quisieran tener en cualquier otra localidad. Tenemos una cita con la historia que no se puede dejar escapar.

Vamos a seguir impulsando el yacimiento de La Bastida porque nosotros sí creemos en las sinergias positivas que puede generar para los totaneros. El Plan Director es el primer paso en el camino que queremos emprender en este sentido. De esta forma, Totana contaría con un recurso de gran proyección internacional que constituye un antes y un después para el municipio en los ámbitos cultural, turístico y patrimonial, contribuyendo a diversificar y estimular la economía totanera.
El Plan Director del Yacimiento Arqueológico de la Bastida es un documento que se debe realizar a través de un proceso participativo y de consenso por parte de la Administración Local, Regional, comunidad científica y expertos en desarrollo turístico y cultural, un plan que debe marcar las líneas de trabajo y las grandes decisiones para orientar el futuro del yacimiento.

Este yacimiento constituye uno de los hallazgos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace uno 4.000 años, en la Edad del Bronce, y atesora un enorme potencial para el conocimiento de nuestro pasado y la proyección cultural y patrimonial de Totana y de la Región de Murcia en su conjunto.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top