Conecta con nosotros

Detenida en Roquetas (Almería) acusada de 29 delitos de estafa con envíos de dinero por móvil

Almería

Detenida en Roquetas (Almería) acusada de 29 delitos de estafa con envíos de dinero por móvil




La Guardia Civil de Almería, dentro del marco de la Operación denominada ‘Marder’, ha detenido en Roquetas de Mar a la presunta autora de 29 delitos de estafa cometidos a través de ‘Halcash’, consistente en el envío de dinero a través del móvil, además de por usurpación de estado civil y falsedad documental.

En un comunicado, ha informado de que inició esta investigación tras la solicitud del Puesto Auxiliar de la Guardia Civil de Alájar (Huelva) para la identificación de la autora de una estafa que podría residir en Roquetas de Mar.

Tras conocer el modus operandi de la víctima, las pruebas tecnológicas obtenidas y la información obtenida de la denunciante en Huelva, los agentes lograron una identificación positiva y determinaron que la presunta autora llevaba a cabo 29 delitos de estafa, 19 delitos de usurpación y 11 delitos de falsedad documental.

En este sentido, la Guardia Civil ha detallado que el modus operandi consistía en que la autora vigilaba los anuncios publicados en portales de internet y redes sociales en las que, generalmente jóvenes estudiantes, buscan habitaciones o viviendas para alquiler.

Se ponía en contacto con las víctimas a través de una aplicación de mensajería instantánea usando siempre los mismos cuatro números de teléfono. Les ofrecía habitaciones o viviendas con precios muy suculentos, enviando fotografías de viviendas en muy buenas condiciones intentando que las potenciales víctimas actúen apresuradamente y no busquen otras opciones.

Una vez convencida la víctima, para trasladar más confianza, le remitía por la misma aplicación de mensajería instantánea una fotocopia del DNI –de otra persona– y un contrato de alquiler con los datos de ese DNI. Le requería el pago de una señal usando el método ‘Halcash’, según ha agregado la Guardia Civil.




El citado método es una operativa de efectivo móvil, servicio bancario que permite enviar dinero en efectivo al teléfono móvil de cualquier persona de manera inmediata y segura mediante un simple SMS.

Según ha agregado la Guardia Civil, se envía un SMS a la persona a la que quiere enviar el dinero y en él se informa al beneficiario que tiene una orden disponible, su importe, el periodo de validez y una referencia SMS. Es cuando puede acudir al cajero de la entidad, accede al apartado de HalCash sin tarjeta, y el cajero le entrega el dinero.

Una vez recibida la primera cantidad, que solía ser en concepto de señal y de cuantías no superiores a los 200 euros, la detenida supuestamente intentaba recibir más dinero por el mismo método argumentando la necesidad de pagar seguros, trámites, entre otros.

En la fase final de la operación los agentes identificaron a esta mujer y el vehículo en el que se trasladaba. Fue detenida por la presunta comisión de 29 delitos de estafa, en los que habría obtenido 5.700 euros, 19 delitos de usurpación de estado civil y 11 delitos de falsedad documental.

Las diligencias instruidas junto con la detenida han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 5 de Roquetas de Mar.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Almería

To Top