Conecta con nosotros

Investigan a dos responsables de una granja de Alhama por tener ganado en condiciones de malnutrición

Alhama de Murcia

Investigan a dos responsables de una granja de Alhama por tener ganado en condiciones de malnutrición

La Guardia Civil ha investigado a los dos responsables de una explotación ganadera de Alhama de Murcia por mantener a un elevado número de cabezas de ganado ovino y caprino en malas condiciones higiénico-sanitarias y de malnutrición, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación, denominada ‘OVIS’, se ha desarrollado en colaboración con el Servicio de Inspección Veterinario de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A los dos granjeros se les imputa la presunta autoría de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

La investigación se abrió el pasado febrero, cuando gracias a la colaboración ciudadana el Instituto Armado fue alertado del mal estado en el que se encontraba el ganado ovino y caprino de una explotación ganadera de Alhama de Murcia.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se coordinaron con el Servicio de Inspección Veterinario de la Comunidad Autónoma para realizar la correspondiente inspección en la granja. En el marco de esta intervención, los efectivos comprobaron que los animales que se alojaban en las instalaciones se encontraban en estado caquéctico, con síntomas de malnutrición y cojeras severas.

También se hallaron en el interior de la nave animales muertos y restos de cadáveres en avanzado estado de descomposición esparcidos por varias dependencias.

Los guardias civiles e inspectores comprobaron que los animales no disponían de forrajes ni alimentos suficientes, y que se les alimentaba de cítricos que estaban mezclados con excrementos.

Los inspectores del Servicio de Inspección Veterinario determinaron que la explotación ganadera no reunía las condiciones mínimas desde el punto de vista higiénico-sanitario y que se atentaba contra el bienestar animal.

Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO Y ABANDONO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña ‘#YoSíPuedoContarlo#’.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en sus seguidores de Twitter y Facebook es la solicitud de colaboración para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el Código Penal.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Alhama de Murcia

To Top