Conecta con nosotros

Aemet: Marzo fue el mes más húmedo en la Región de Murcia en 62 años

Región de Murcia

Aemet: Marzo fue el mes más húmedo en la Región de Murcia en 62 años

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha constatado el mes de marzo «más húmedo» de la Región de Murcia en los 62 años en los que hay registros, además de caracterizarse por la «extraordinaria» invasión de polvo sahariano entre los días 14 y 16, acompañado por vientos fuertes de levante, descenso de las temperaturas máximas y abundantes precipitaciones, en ocasiones con depósito de barro.

Además, este mes ha sido el marzo con menor número de horas de insolación. En el observatorio de Murcia se han registrado un total de 101 horas, lo que representa el 45% del valor medio. El valor más bajo registrado hasta ahora había sido 163,8 horas en marzo de 1990.

En Alcantarilla, con datos desde 1961, se han registrado este mes 77,5 horas, inferior a la anterior efeméride de insolación más baja en un mes de marzo, registrada en 1990, con 125,4 horas. Asimismo, es el segundo valor mensual más bajo de toda la serie, tan solo detrás de la registrada en diciembre de 1963, con 71,4 horas.

En San Javier, con datos desde 1951, la insolación de este mes, 100,4 horas, ha sido inferior a la anterior efeméride de marzo registrada en 1962, con 122,1 horas de sol, y ocupa el sexto lugar en la insolación mensual más baja desde 1951.

En la Región de Murcia, el mes comenzó con el final de un dominio anticiclónico, con estabilidad y gran amplitud térmica. A partir del día 3, el anticiclón atlántico se retiró, reforzándose otro al norte de Europa, lo que favoreció la circulación de frecuentes borrascas. Las primeras afectaron los días 3 al 7, con algún episodio de vientos fuertes de levante, descenso de temperaturas y frecuentes precipitaciones.

Tras el paso de frentes poco activos los días 11 y 13, la borrasca ‘Celia’ afectó a la Región del 14 al 19, con abundantes precipitaciones, en ocasiones con depósito de barro, tiñendo el cielo de color naranja por el abundante polvo sahariano.

Tras ‘Celia’, a partir del día 20, otra serie de borrascas penetraron a la Península por el suroeste, en ocasiones en forma de DANA, con vientos fuertes de levante, manteniendo frescas las temperaturas máximas y con precipitaciones ocasionalmente con barro. Entre pasos de sucesivas borrascas disminuyeron las precipitaciones del 27 al 29, intensificándose el día 30, puntualmente acompañadas de barro, y el 31.

TEMPERATURAS

La temperatura media mensual de marzo en la Región de Murcia fue 11,3 ºC, lo que supone una anomalía de -0,9 ºC sobre el valor medio, y un carácter termométrico frío, el sexto más frío del siglo XXI. A este contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas, con una media de 14,9 ºC, siendo el tercer marzo con el valor más bajo de la serie, tras el de los años 1971 y 1973, con 13,7 y 14,8 ºC, respectivamente.

Por el contrario, la media de las mínimas, 7,7 ºC, ha sido la tercera más alta de la serie, detrás de los valores de marzo correspondientes a 2001 y 1981, con 8,6 y 8,3 ºC.

El día con la temperatura media más alta fue el 15, y el de la más baja el 6. Se establecieron nuevas efemérides de temperatura media de máximas más bajas para un mes de marzo en muchas estaciones de la Región, entre ellas en el Observatorio de Murcia, con una temperatura media de 17,9 ºC, inferior a la anterior efeméride, registrada en el 2010.

Por otro lado, las temperaturas mínimas se mantuvieron prácticamente todo el mes por encima de los valores normales, superándose efemérides de temperatura media de mínimas más alta para un mes de marzo en muchas estaciones de la Región.

Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron el día 1, pero la temperatura máxima más alta del mes, 25,9 ºC, se registró el 14 en Tentegorra (Cartagena), a las 23:30 horas, coincidiendo con la entrada del aire sahariano. Las máximas más bajas se registraron el día 6, con tan solo 5,5 ºC en Los Royos (Caravaca de la Cruz).

Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se observaron el día 15, siendo la mínima más alta la registrada en Águilas con 19,8 ºC, casi noche tropical. Las mínimas más bajas se registraron el día 9, aunque la mínima absoluta mensual, -0,1 ºC, tuvo lugar el día 10 en Caravaca.

PRECIPITACIONES

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue 200,4 litros por metro cuadrado, lo que supone once veces el valor de la media del periodo de referencia, 17,8 litros, caracterizando este mes como extremadamente húmedo.

Este marzo ha sido el más húmedo de, al menos, los últimos 62 años, superando a la anterior efeméride de marzo de 2020, con 119,4 l litros por metro cuadrado, y la anterior efeméride absoluta de precipitación mensual, en diciembre de 2016, con 188,3 litros. Durante este mes de marzo se ha registrado en la Región de Murcia el 63% de la precipitación esperada para todo el año, 316,6 litros.

Donde más precipitación se acumuló fue en Sierra Espuña, con más de 500 litros por metro cuadrado, en estaciones como La Carrasca, con 581,3 litros, o el Morrón de Espuña, con 540,9, ambas en Totana. Los lugares donde menos precipitación se acumuló, entre 70 y 100 litros, fueron distintas zonas principalmente de la mitad este.

Además de superarse las efemérides de precipitación mensual en muchas estaciones, se han alcanzado las del número de días de lluvia, contabilizándose hasta 26 con alguna precipitación en alguna estación de la Región. También se han superado efemérides de precipitación máxima diaria para un mes de marzo.

La precipitación máxima diaria del mes se registró el día 23 en Totana, con 122,7 litros por metro cuadrado. La precipitación máxima acumulada en diez minutos de este mes de marzo, 9,0 litros, se registró el día 17 en Salinas de Cabo de Palos (Cartagena), y la máxima acumulada en una hora, 25,8 litros, el día 30 en Torre Pacheco.

DESCARGAS ELÉCTRICAS Y VIENTO

En cuanto a las descargas eléctricas, se han registrado once días con tormenta en la Región con un total de 117 descargas. El día de mayor actividad eléctrica fue el 30, con 71. Los valores medios para un mes de marzo (2000-2021) son 2,9 días de tormenta y 85 descargas.

Este mes ha superado a marzo de 2020, que hasta ahora tenía el máximo número de días de tormenta (diez días). El máximo número de descargas para un mes de marzo se registró en 2017, con 240.

Durante este mes se registraron tres episodios con vientos fuertes de dirección noreste, que afectaron principalmente al litoral. El primero el día 4, con una racha máxima de 76 kilómetros por hora, en San Javier. El segundo del 14 al 17, con rachas máximas que alcanzaron los 94 y 93 kilómetros, en Mazarrón.

AÑO HIDROLÓGICO

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 ascendieron a 275 litros por metro cuadrado, lo que supone el 165% del valor de la media para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy húmedo. Así, este fue el sexto periodo de octubre a marzo más húmedo desde el de 1961-1962, y el tercero más húmedo del siglo XXI.

El mes de octubre fue normal, noviembre húmedo, diciembre y febrero muy secos y enero seco, mientras que marzo ha sido extremadamente húmedo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top