Conecta con nosotros

La Virgen de la Fuensanta vuelve este martes a su santuario

Murcia

La Virgen de la Fuensanta vuelve este martes a su santuario

La ‘Morenica’ estrenará un nuevo manto donado y confeccionado por la madre de José Fernando Espinosa, peluquero de la patrona

La Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia, se trasladará este martes en romería a su santuario, después de que el Cabildo Catedralicio decidiera aplazarlo del día 3 de mayo hasta esta fecha ante la previsión de lluvias. Así, la ‘Morenica’ volverá a su sede tras permanecer 796 días seguidos en la Catedral de Murcia debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Fue el 5 de marzo de 2020 cuando la Fuensanta hizo su última romería desde su santuario hasta la seo de Santa María con motivo de su coronación canónica, que suele extenderse hasta pasadas las Fiestas de Primavera.

Una vez en la sede catedralicia, la imagen tuvo que quedarse en la ciudad debido a las sucesivas restricciones sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones de personas que pudieran provocar contagios.

De este modo, la patrona ya ha portado el manto con el que realizará este traslado a su santuario. La camarera de la Virgen de la Fuensanta, María Antiñamo, ha confirmado que la ‘Morenica’ lucirá «el manto que le regaló y compuso la madre de José Fernando Espinosa, peluquero de la patrona» desde hace varios años.

Según ha descrito la camarera, «será la primera vez que la Fuensanta luzca este manto» compuesto por un «brochado con flores bordadas a mano sobre un verde manzana» que, en opinión de Antiñamo, «favorece mucho» a la imagen de la patrona.

La camarera ha asegurado que, tras preparar la imagen, las puertas de la Catedral «quedarán abiertas para dar el último adiós a la patrona», ya que «siempre queda algún despistado», por lo que el templo estará abierto hasta «última hora de la tarde».

RECORRIDO

Posteriormente, las puertas de la seo murciana se cerrarán y, como es tradicional, la Virgen de la Fuensanta saldrá en romería hacia su santuario cuando finalice la misa de las 7.00 horas.

El obispo, el Cabildo y las autoridades locales la despedirán en la iglesia del Carmen, desde donde continuará la romería para llegar sobre las 14.00 horas al santuario, que acogerá la Eucaristía.

El deán de la Catedral de Murcia, Tomás Cascales, ha asegurado que el recorrido de la romería «será el habitual».

Como ha apuntado el responsable catedralicio, ahora que «ya se puede pasar por el antiguo paso a nivel» los romeros seguirán «el recorrido normal».

De esta forma, la comitiva pasará por El Carmen, Torre de Romo, parroquia de Santiago el Mayor y cruzará Ronda Sur para seguir por la carretera de Algezares, a través del Barrio del Progreso y Algezares, hasta el santuario.

LARGOS PERIODOS

Según el cronista Oficial de la ciudad de Murcia, Antonio Botías Saus, la Fuensanta ha pasado largos periodo de tiempo en la seo murciana. En concreto, Botías Saus cita cuando la patrona «bajó en 1918 por la epidemia de gripe y no volvió hasta diciembre de 1919».

En cuanto a traslados en los que «la situación sanitaria» estaba de actualidad, el cronista de Murcia ha puesto como ejemplo el acaecido en el mes de agosto de 1859 cuando, ante la inmensa mortalidad que causaba una epidemia de cólera, decidieron trasladar a la Patrona «con urgencia, evitando aglomeraciones que incrementaran los contagios».

Por ello, según narra Botías Saus, la Fuensanta volvió a la Catedral «de madrugada y en un carro, casi escondida».

En otros tiempos de cólera, concretamente en 1865, la ‘Morenica’ protagonizó otro traslado en el que «no se llevaron tantas preocupaciones», lo que provocó «la pérdida de 766 almas», ha asegurado el cronista.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top