Conecta con nosotros

El IES José Ibáñez Martín de Lorca acoge la jornada de buenas prácticas ‘Sumando Mundos’

Educación

El IES José Ibáñez Martín de Lorca acoge la jornada de buenas prácticas ‘Sumando Mundos’

Conferencias y charlas, talleres, una mesa redonda y un día de convivencia para compartir experiencias conforman una jornada con la que se pondrá de manifiesto la importancia de la multiculturalidad y su función de enriquecimiento de la sociedad y los municipios.

18 de mayo de 2022. La concejala de Educación y Diversidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, y la directora del IES José Ibáñez Martín, Ana Barranco, han presentado el evento ‘Sumando Mundos’.

Antonia Pérez ha explicado que «el próximo sábado, 21 de mayo, tendrá lugar en el Instituto José Ibáñez Martín un evento único, una jornada de buenas prácticas en la que se resaltará cómo la diversidad en una ciudad supone enriquecer culturalmente a la sociedad así como, por supuesto, la necesidad de respetar las libertades individuales de todos y todas”.

La concejala de Educación y Diversidad ha detallado que «de 9 a 9:30 horas tendrá lugar la recogida de información siendo la conferencia inaugural a de 9:30 a 11 horas bajo el título ‘No me llames inmigrantes, mi casa está en Lorca, mi país es España’ a cargo del periodista de Onda Regional y sociólogo Paulino Ros y de 11 a 11:30 horas será el turno de escuchar, de primera mano, los testimonios y la experiencia de Yvette Brou y Loriana Moreno Pérez para una posterior pausa de descanso”.

Por su parte, la directora del Instituto José Ibáñez Martín ha indicado que «interesados en la situación educativa de Lorca, por cómo hay que abordarla y entenderla mejor, la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar Municipal junto a los centros, asociaciones y entidades participantes hemos organizado esta jornada de buenas prácticas que tendrá lugar el sábado”.

Ana Barranco ha destacado que “12 a 13:30 horas, se presentarán las experiencias y los trabajos realizados por diversos centros escolares, asociaciones y entidades participantes en este programa tales como el IES José Ibáñez Martín y el proyecto ‘Sumando Mundos’ y el IES Príncipe de Asturias con ‘Primeros pasos para mi futuro: caminamos juntos’; los colegios Juan González, San Cristóbal y Casa del Niño con los proyectos ‘Mujeres extraordinarias’, ‘Escuela de madres’ y ‘Una propuesta de inclusión’, respectivamente”.

“Asimismo presentarán sus trabajos el CEA Alto Guadalentín por ‘Español para jóvenes extranjeros’; el Foro de la Educación Física con el proyecto ‘Dimensión deportiva de la integración’; el ‘Programa promociona’ a cago del Secretariado Gitano y, también el CEIP Santiago Apóstol de Valencia con ‘Comunidades de aprendizaje’ y el CEIP Marenostrum de Ceuta por ‘Juntos aprendemos y entre todos mejoramos’”.

Ana Barranco ha especificado que «ya por la tarde, de 16:00 a 17:30 horas tendrán lugar la jornada de talleres ‘Instrumentos para la integración’ que incluirá ‘Inmerse’ de la Universidad Pontífica de Comillas; ‘Desactivando Racismo y Xenofobia por la Fundación CEPAIM; ‘Interculturalidad’ impartido por el personal de la Concejalía de Diversidad del Ayuntamiento de Lorca’ y ‘Un paso hacia la integración: asociacionismo juvenil’ por Cazalla Intercultural”.

“De 18 a 19:30 horas se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘Bases para un futuro’ en la que participará personal de la Concejalía de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, así como de la Universidad Pontífica de Comillas, el Instituto de migraciones de la Universidad de Granada y la Asociación Rumiñahui y, para clausurar está jornada, de 19:30 a 20:00 horas, la médico y fundadora de la Asociación de Chicas Musulmanas de España (ACHIME), Noha El Haddad, impartirá la charla ‘Más allá de la etiqueta’”.

La directora ha querido “agradecer enormemente la colaboración de todos los colaboradores del evento el Ayuntamiento de Lorca, el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación CEPAIM, el Instituto de Migraciones la Universidad de Granada, la Universidad Pontífica de Comillas, Casa Árabe, la Asociación Rumiñahui, Erasmus+, el Foro de la Educación Física y a todos los centros escolares de Lorca, de Valencia y de Ceuta que han querido participar en esta enriquecedora jornada de buenas prácticas”.

Por último, Antonia Pérez ha puesto de manifiesto “la implicación de la dirección del IES José Ibáñez Martín para acoger este evento y fomentar la importancia de la interculturalidad, del enriquecimiento de nuestro municipio y las grandes aportaciones que realizan todas las personas independientemente de su procedencia. Agradecer el trabajo desarrollado por este centro y por todos los centros, asociaciones y organismos participantes en una jornada que seguro servirá para derribar fronteras y entendernos como sociedad multicultural”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top