Conecta con nosotros

Lorca se une al proyecto de recogida de mascotas a víctimas de violencia de género

Lorca

Lorca se une al proyecto de recogida de mascotas a víctimas de violencia de género

El proyecto actúa en aquellos casos de violencia machista donde se detecten víctimas que conviven con animales y, en caso de que la mujer no tenga un lugar seguro en el que cuidar a su mascota, se activa el protocolo de búsqueda de alojamiento.

9 de junio de 2022. El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, han anunciado la adhesión del Consistorio al programa ‘Viopet’ que garantizará la acogida de las mascotas de mujeres víctimas de violencia machista.

Ponce ha explicado que «desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca seguimos luchando para erradicar una lacra social como es la violencia machista y, por ello, hemos impulsado la adhesión de nuestro municipio al programa ‘Viopet’ puesto que los estudios demuestran que un número importante de mujeres que sufren maltrato retrasan el abandono de su hogar por miedo de abandonar a sus animales”.

El edil ha detallado que «es por ello que la Dirección General de Derechos de los Animales y el Observatorio de Violencia hacia los Animales ha puesto en marcha el programa ‘Viopet’, un sistema de acogida temporal de las mascotas de mujeres víctimas de violencia machista aprobado, el pasado 17 de marzo, en Consejo de Ministros en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19”.

Ponce Díaz ha indicado que “el objetivo principal del proyecto es intervenir de manera colaborativa con todas aquellas entidades de Servicios Sociales que gestionen casos de violencia machista donde se detecten víctimas que conviven con animales y, en caso de que la víctima no tenga un lugar seguro para su animal de compañía, se activará la parte del protocolo para buscar acogida para la mascota, un alojamiento que podrá ser en una protectora, una residencia o una casa de acogida”.

“Es un programa que ayuda a la acogida temporal de los animales de víctimas de violencia que desde marzo de 2020 funciona gracias a una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima se estabiliza, en la actualidad existen cerca de 800 distribuidos por todo el territorio español”.

El concejal de Sanidad ha especificado que «los datos estadísticos que recogen que el 30 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía, el 86 por ciento de las mujeres refieren maltrato hacia su animal y el 59 por ciento de las mujeres retrasa la salida de su domicilio por no encontrar alojamiento para su animal”.

Por último, José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto que “la tenencia de mascotas no debe ser un impedimento para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan abandonas de inmediato la situación de maltrato que padecen y, por ello, este equipo de Gobierno se adhiere a un programa que protege a las mujeres y a los animales, que permite cuidar de ambos y que llevará a su reencuentro en cuanto la situación sea la óptima y volver así a recuperar la compañía de la mascota que son un miembro más de la familia”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top