Conecta con nosotros

Editorial Medina presenta la última obra del joven Alejandro Masadelo: “Historias de la escarcha”

Entrevistas

Editorial Medina presenta la última obra del joven Alejandro Masadelo: “Historias de la escarcha”

Redacción: Ana Belén Miñarro. Periódico El Lorquino.

A pesar de residir en Alicante, al joven Alejandro Masadelo le une un fuerte vínculo familiar a Murcia; y es precisamente en Murcia , en la murciana Editorial Medina, donde debuta en el mundo literario con “Historias de la escarcha”, una obra de ficción  pero rigurosamente documentada, que promete dar a conocer el  desconocido mundo de la mitología nórdica y el pueblo vikingo de manera profunda pero amena y apasionante.

Tu obra versa sobre el mundo de la mitología nórdica y los vikingos ¿De dónde te viene el interés por esta temática?

 No sé por qué, supongo que porque era un pueblo pobre de medios , que consiguió grandes avances en la navegación y que logró, con muy pocos recursos, instalarse en lo que hoy es Inglaterra (me refiero a Londres y el norte de Inglaterra). También llegaron a lo que hoy es Canadá (año 1000), siendo una de las primeras civilizaciones que llegaron a esta tierra.            Su historia me interesa desde hace unos 7 años, cuando empecé a investigar, documentarme y demás. La serie la vi después; no es pura historia, tiene muchos elementos de ficción y muy poco que ver con la historia real , pero sí que la he disfrutado.

¿Cómo surgió la idea de escribir sobre ello?

Surgió cuando leí una antología de un autor novel sobre vikingos y mitología nórdica; me pareció que quedaba floja respecto a rigor histórico y a las historias, y me parecía muy lineal, así que pensé que yo podría hacer algo mejor,  y me atreví a escribir una propia. Empecé en el confinamiento; en junio y julio ya tenía el primer borrador, y la terminé en diciembre. Escribirla me llevó poco tiempo, lo más duro fue la parte de documentación. Pero me divertí mucho haciéndolo, y me llevó a salir de mi zona de confort.

¿Cómo has llevado a cabo esa parte “dura” de la documentación?

Para documentarme en  la parte de la mitología y de los dioses, que son reales, he utilizado las eddas ( compilaciones de historias en prosa que hablan de la mitología nórdica). Para la parte histórica, he tomado distintas fuentes de historiadores de referencia. Como ya he dicho anteriormente, es un libro para introducirte de forma profunda en este tema, pero sin ser pesado; aunque son personajes ficticios, están ambientados en hechos históricos reales. No hay mucha literatura previa sobre el tema; solo me he topado con material didáctico, pero no he encontrado ninguna obra de ficción de referencia, excepto esa antología de autores noveles que he mencionado anteriormente.

En esta época están muy extendidos los talleres de escritura creativa. ¿Has participado en alguno para mejorar tu forma de escribir?

La verdad es que no he participado en ninguno; empecé de forma totalmente autodidacta  descubriendo géneros y autores, escribiendo relatos a ver qué tal se me daba y tirando de internet para consultar las reglas ortográficas y para aprender sobre los estilos narrativos; revisando constantemente la técnica para ver en qué me equivocaba y puliendo la técnica.

¿A qué tipo de público va dirigida esta obra de esta temática tan específica?

A un público muy diverso; he vendido mi libro tanto a chavales de 18 años como a personas de 50. No es una obra pesada de leer, no es puramente didáctica ni histórica, aunque tenga mucho rigor histórico. Es una novela ficticia, ágil, en los que he usado personajes de cosecha propia.                                                                                                                                                          De hecho, la acogida está siendo bastante buena en todo tipo de público y me sorprende, porque soy muy exigente conmigo mismo y para mí nada está perfecto; la gente me alaba la documentación, que sea ameno y que no sea pesado. Yo voy al grano, no escribo relleno y no pierdo tiempo en descripciones inservibles. Es así tal como lo planteé y veo que los lectores han captado el mensaje, así que algo habré hecho bien…

Esta novela supone tu carta de presentación en el mundillo literario, pero ¿habías publicado algo anteriormente? ¿Tienes algún otro proyecto en marcha?

Anteriormente, solo participé en una antología de 25 autores (“Terrores”) en esta misma editorial (Editorial Medina) con un relato de terror llamado “Al otro lado”. Además tengo otros dos relatos de terror que están publicados en internet. También tengo otras historias escritas sin publicar, a las que les estoy dando vueltas para mejorarlas y asegurarme de que tienen una cierta calidad. Respecto a nuevos proyectos, estoy metido en una novela de terror psicológico sobre vikingos, pero me lo estoy tomando con mucha calma. Además preparo una segunda parte de la antología, pero esta va a ser sobre folclore nórdico; ya tenía una base de relatos escritos que ahora estoy rellenando, y estoy cogiendo ideas, anotaciones…

Suponemos que eres un gran lector; ¿qué autores u obras te inspiran a la hora de escribir?

Empecé a leer a nivel constante y con libros que se adaptan a mis gustos sobre los 14 años; antes no me atraía la lectura por culpa de los libros del instituto… Me empecé a aficionar con el maestro Stephen King , aunque mi favorito es Ragnar Jonason, un escritor islandés que escribe novela negra. En España, me gusta mucho David Lozano, un chico de Zaragoza, que es un autor de novela negra juvenil, sin amores típicos, que se centra en la trama y el misterio.

Para terminar, ¿Cómo te proyectas en el futuro? ¿Piensas dedicarte a esto en exclusiva algún día?

En principio no, ya que lo mío es la fotografía; me lo tomo como una afición, un pasatiempo que me apasiona. Si reporta beneficios bien, y si no también. 

Enlace para comprar el libro:

https://www.casadellibro.com/libro-historias-de-la-escarcha/9788412555806/13070203

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top