Conecta con nosotros

Murcia refuerza el servicio de limpieza de los 9.600 contenedores del municipio durante la época estival

Murcia

Murcia refuerza el servicio de limpieza de los 9.600 contenedores del municipio durante la época estival

Los trabajos se realizan a través de agua caliente y elevada presión para limpiar el interior y el exterior de los depósitos

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, en colaboración con la empresa concesionaria PreZero Servicios, trabaja durante el periodo veraniego en la limpieza exhaustiva de los contenedores situados en la vía pública de Murcia y Pedanías.

Aunque estas tareas se realizan durante todo el año de forma planificada, durante el verano se amplía el número de estas desinfecciones, especialmente en los contenedores de fracción resto de todo el municipio.

El sistema de lavado exterior consiste en la limpieza in situ mediante equipos de hidrolimpieza que realizan el lavado por efecto del agua a presión junto con la aplicación de aditivos desengrasantes y desodorizantes.

Para el lavado interior/exterior, los equipos empleados son los equipos llamados lava-contenedores, de carga lateral o trasera, que utilizan agua caliente y elevada presión para limpiar el interior de los contenedores por medio de cabezales giratorios y el exterior con una barra fija con varias boquillas.

Para que los contenedores se puedan limpiar en profundidad, en primer lugar deben vaciarse de su contenido. Para ello, un primer camión realiza la recogida y vaciado de residuos. El segundo vehículo, ya sea hidrolimpieza o lava contenedor, se encarga del proceso de desinfección a presión.

Con la combinación de estos equipos, tanto en turno día como en turno noche, se realiza el lavado de los 9.611 contenedores (contabilizando todas las fracciones de residuo) existentes en el municipio de Murcia, a lo largo de todo el año.

«En la época estival se incrementa la posibilidad de generación de olores con origen en los residuos depositados en estos elementos del mobiliario urbano por el calor por lo que se planifica una limpieza más frecuente de lavado de estos elementos destinados a la fracción resto», ha explicado la concejala Carmen Fructuoso.

Los trabajos de limpieza de contenedores comprenden también la higienización de la zona de ubicación de los mismos, desarrollando tareas de limpieza con agua a presión y productos desodorizantes, quedando la zona afectada en perfectas condiciones de aseo.

Cabe señalar, como novedad, tras la renovación de la flota del servicio de recogida y limpieza, que se puso en marcha el pasado mes de junio, la incorporación de equipos provistos de grúa e hidrolimpiador en el mismo vehículo, permitiendo así el levantado de los contenedores y la limpieza bajo los mismos, consiguiendo una limpieza completa de las ubicaciones de contenedor

Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones que llevan a cabo las dos entidades, tanto desde el Ayuntamiento como la concesionaria PreZero, para conseguir un municipio más amable, cuidado y sostenible.

Hay que recordar que el horario para depositar los residuos en el contenedor de resto marcado por la Ordenanza Municipal, es en verano de 21:00 a 23:00 horas, en bolsa cerrada y dentro del contenedor.

Asimismo está prohibido dejar muebles y enseres sin avisar al servicio de recogida, que producen una mala imagen de abandono en el municipio, y a la vez que pueden causar molestias a los viandantes.

La edil ha recordado el teléfono 900 511 133, como una línea abierta de escucha a la ciudadanía, tanto para la solicitud del servicio de recogida de enseres como para cualquier otra incidencia que puedan detectar los vecinos

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top