Conecta con nosotros

Emergencias atiende varias incendias por los fuertes vientos en Lorca

Lorca

Emergencias atiende varias incendias por los fuertes vientos en Lorca

Desde las 12:00 horas del 16 de enero, AEMET activa en Lorca y la comarca del Guadalentín, aviso amarillo por vientos que pueden alcanzar hasta los 80 km/h. Dicho aviso amarillo finaliza a las 23:59 horas del día 17.

La concejala de Emergencias y Protección Civil, Isabel Casalduero Jódar, ha informado que “hasta las 13 horas del día 16, el Centro de Coordinación de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, a través del teléfono único de emergencias 112, ha recibido un total de cinco llamadas con incidencias derivadas de este episodio de vientos fuertes”.

“El primero de ellos ocurrió ayer en torno a las 20 horas en el paraje del Lugarico, en La Rivera, donde una rama quebrada en un árbol tenía riesgo de caída, con el consiguiente peligro para viandantes y vehículos. El asunto fue resuelto por efectivos del Servicio de Emergencias Municipal”.

Otras dos incidencias se producían en la red de carreteras, una a las 7:30 h en la N-332 cerca de Ramonete por una caída de un árbol y la otra sobre las 10 en la RM-11 por la presencia de una caja grande de plástico desplazándose por la calzada. Ambas incidencias han sido resueltas por el servicio de mantenimiento de carreteras.

En torno a las 11 horas, unas chapas sueltas con riesgo de desprendimiento en el Camino Viejo del Puerto han necesitado la intervención de efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios para asegurarlas y evitar riesgos.

La concejala ha informado que “hasta el momento, la racha máxima de viento alcanzada en el casco urbano de Lorca ha sido de 54 km/h, mientras que en zonas de las pedanías altas se ha alcanzado una racha máxima de 79 km/h. Llegando incluso a los 90 km/h en el paraje de Los Morotes”.

Isabel Casalduero ha recordado una serie de recomendaciones a seguir para toda la población en situaciones de vientos fuertes:

· Evitar pasar por debajo de cornisas, árboles y zona de obras, donde hay riesgo de caída de ramas u objetos.

· Asegurar puertas, ventanas y balcones para evitar alguna incidencia dentro del domicilio.

· Retirar de ventanas y terrazas todo lo que pueda caer o salir volando con el viento.

· Si se tiene que usar el coche, aminorar la marcha, sujetar fuerte el volante y prestar mucha atención a
posibles obstáculos y enseres en la calzada.

· En zonas de costa, evitar acercarse a la orilla y alejarse del alcance de las olas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top