Conecta con nosotros

Fulgencio Gil ha presentado el Plan Vivienda Lorca 2023/2027 que proyecta construir un centenar de viviendas con prioridad para jóvenes

Lorca

Fulgencio Gil ha presentado el Plan Vivienda Lorca 2023/2027 que proyecta construir un centenar de viviendas con prioridad para jóvenes

El Plan Vivienda 2023/2027 plantea un cambio de modelo en la empresa municipal de suelo para actuar como verdadero agente de desarrollo de promociones en el casco histórico, así como flexibilizar las condiciones para la construcción de viviendas en pedanías.

El proyecto incluye incentivos como ayudas de directas de hasta 6.000€ a viviendas de nueva obra y bonificaciones de impuestos, como el 90% del IBI durante los primeros 4 años en casco histórico y pedanías en riesgo de despoblación

Se creará una Unidad de Aceleración de Proyectos para dar prioridad a las iniciativas en el casco histórico, donde se aplicarán fórmulas de colaboración con el sector paraamortiguar al sector los gastos y retrasos provocados por estudios arqueológicos

28 febrero, 2023.- Fulgencio Gil, candidato a alcalde por el Partido Popular de Lorca, hapresentado esta mañana el Plan Vivienda Lorca 2023/2027, que contempla la construcción de al menos 100 viviendas de obra nueva. Para ello se habilitarán bolsas de suelo en el Casco Histórico, en las nuevas zonas de desarrollo de la ciudad y en las pedanías. Se trata de viviendasde nueva construcción en las que se dará prioridad a los jóvenes lorquinos, para su adquisición con precios vinculados al coste efectivo de construcción y avales financiados por el gobierno regional para los menores de 35 años, con el fin de promover el arrendamiento asequible.

Desde el PP nos comprometemos a impulsar la adquisición de edificios cuya construcción no se haya finalizado por parte de entidades financieras, para satisfacer la necesidad de vivienda y mejorar la calidad urbana de la ciudad culminando su proceso de construcción.

Dentro de nuestro modelo de ciudad tenemos que prestar especial atención a la ejecución de promociones en nuestro casco histórico. Para ello vamos a establecer incentivos a la construcción y estableceremos una tasa 0. Adjudicaremos una ayuda directa de hasta 6.000 eurosa los proyectos de obra nueva y reconstrucción de vivienda bonificando los tributos que graban la construcción y reforma, tales como licencia de obras, ICIO, reservas de espacio y bonificaremos el IBI del inmueble al 90% los 4 primeros años.

Lorca necesita una gestión decidida y eficaz de sus políticas de vivienda. En este sentido, apostamos por agilizar la tramitación administrativa de los expedientes para la construcción de viviendas, reforzando los servicios municipales de licencias (actividades y obras), y prestando a Suvilor, la empresa de Suelo y Vivienda Municipal, la atención que precisa. Es una herramienta clave para la recuperación del casco histórico que no son capaces de gestionar.

Las pedanías necesitan una especial atención en materia de vivienda. Por ello, adjudicaremos una ayuda directa de hasta 6.000 euro a los proyectos de rehabilitación y reconstrucción de vivienda una vez aprobados y bonificaremos sus impuestos, como el IBI del al 90% los 4 primeros años a viviendas destinadas a primera residencia en pedanías en riesgo de despoblación. De forma paralela, vamos a emprender una modificación legal de manera inmediata para facilitar la construcción de viviendas en los núcleos rurales, flexibilizando las condiciones que la limitan actualmente. Se trata de una medida en la que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo y constituye una demanda generalizada por parte de los vecinos de nuestras pedanías.

Estímulos especiales para casco histórico: Unidad de Aceleración de Proyectos.

Gil Jódar ha adelantado, además, que vamos a poner en marcha una Unidad de Aceleración de Proyectos (UNAP) para que todas las iniciativas de construcción y rehabilitación de inmuebles en esta zona disfruten de la máxima prioridad dentro de la tramitaciónadministrativa municipal. Se trata de una fórmula similar a la que ya existe en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, con la Unidad de Aceleración de Inversiones. (UNAI).

Una de las novedades incluidas en este Plan, en respuesta a las recomendaciones del sector de promoción de vivienda, es analizar con los agentes afectados fórmulas de colaboración en las excavaciones arqueológicas, a fin de armonizar los elevados costes que les acarrean los trabajos arqueológicos y las consecuentes demoras temporales en el plazo de ejecución de las obras.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top