Conecta con nosotros

El PP registra en el Congreso una propuesta para declarar zona catastrófica y ayudar a agricultores afectados por el granizo en Lorca

Lorca

El PP registra en el Congreso una propuesta para declarar zona catastrófica y ayudar a agricultores afectados por el granizo en Lorca

El candidato a la alcaldía de Lorca por el Partido Popular, Fulgencio Gil, anunció hoy que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a declarar zona catastrófica y proporcionar ayudas a los agricultores lorquinos que sufrieron pérdidas en sus cosechas debido a la tormenta de granizo que azotó el municipio el pasado sábado. La iniciativa, firmada por los diputados murcianos Antonia López Moya, Isabel Borrego y Juan Luís Pedreño, será debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La propuesta presentada en el Congreso incluye las siguientes medidas:

  1. Elaborar, en colaboración con las administraciones afectadas, un informe que evalúe y cuantifique los daños ocasionados por la tormenta de granizo.
  2. Analizar la posibilidad de declarar zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, de acuerdo con la Ley 17/2015, de 9 de julio, en los municipios murcianos afectados por las tormentas de granizo de mayo de 2023.
  3. Establecer de forma inmediata ayudas directas en forma de subvenciones para los agricultores afectados por las tormentas de granizo del 13 de mayo en la Región de Murcia, especialmente en el municipio de Lorca.
  4. Crear una línea de financiación con intereses al 0% para los agricultores afectados por las tormentas y el granizo.
  5. Facilitar la refinanciación de créditos y otorgar préstamos a largo plazo, de 10 a 12 años, con 3 años de carencia, bajos intereses y subvención parcial del principal, para fomentar la inversión.
  6. Agilizar los trámites de peritación y pago de indemnizaciones del seguro agrario.
  7. Reducir los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas afectadas, de acuerdo con los daños sufridos en cada producción y territorio.

Según el texto de la propuesta, una tormenta de granizo causó importantes daños en los cultivos de varias pedanías de Lorca, como Marchena, Tercia, La Hoya, Purias y Campillo, donde las organizaciones agrarias han dado por perdidas las cosechas.

Las principales afectaciones se han producido en los cultivos de sandía, melón, brócoli y calabaza, entre otros. Tanto los árboles frutales como las plantaciones estacionales se han visto seriamente dañados, y se destaca la pérdida total de productos como sandía, melón y cebolla. Incluso las zonas de invernadero han quedado arrasadas. Por ejemplo, la Cooperativa Alimer, una de las más grandes de la Región de Murcia, estima que ha perdido 2,5 millones de kilos en una superficie de 50 hectáreas.

La tormenta de granizo es uno de los fenómenos meteorológicos más temidos por los agricultores debido a las consecuencias en la cantidad y calidad de la producción. Además, los daños en el tronco y las ramas de los árboles pueden debilitarlos, especialmente en las plantaciones jóvenes, comprometiendo la producción del año siguiente y aumentando el riesgo de enfermedades. Después de un año difícil para los productores, marcado por la escasez de agua y los altos costos de producción, es urgente que el Gobierno tome medidas para ayudar a los agricultores, a las instalaciones de transformación y a los trabajadores que se verán afectados en esta temporada.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top