Conecta con nosotros

Crónica del debate de El Lorquino, el único cara a cara de los candidatos a la Alcaldía

Lorca

Crónica del debate de El Lorquino, el único cara a cara de los candidatos a la Alcaldía

Por Ana Belén Miñarro – Periódico El Lorquino.

En una fecha tan señalada para los lorquinos como el 11 de mayo, y a pocas semanas de los comicios municipales, se celebró en la Ciudad del Sol el IV Lorca Debate organizado por Periódico el Lorquino, convertido ya en una cita ineludible para los ciudadanos lorquinos interesados en la política de su municipio. La expectación era grande en un centro cultural Alcalde Jose María Campoy que se quedó pequeño para las más de 200 personas esperaban con afán escuchar a los siete candidatos a la alcaldía de Lorca, después de unos meses especialmente convulsos para el Ayuntamiento de la Ciudad del Sol.

Ardua tarea, tuvo el abogado Luis Torres del Alcázar, que ejerció su papel de moderador del debate con paciencia, y rigor y eficacia, no solo ante los contendientes de las diversas opciones políticas (Fulgencio Gil por PP , Diego José Mateos por el PSOE, Pedro Sosa por IU Alianza Verde Podemos, José Rufete por Verde EQUO, Carmen Menduiña por VOX, Francisco Morales por Ciudadanos y Lenin Valarezo por Valores), sino ante un público a veces exacerbado, entregado a los suyos, con toques hooligans en momentos puntuales.

Después de un respetuoso minuto de silencio en la sala en recuerdo a las víctimas de los seísmos en el el duodécimo aniversario de los terremotos, los aspirantes a la alcaldía utilizaron su primer minuto de presentación para trazar su perfil con el que dejaron entrever la esencia de sus futuras intervenciones.

Las primeras palabras de Paco Morales aludieron a su cese como Vicealcalde por parte del actual regidor, Diego José Mateos, y a revalidad su permanencia en el Ayuntamiento, jaleado por algunos de los suyos en la primera fila; Carmen Menduiña, representante de VOX, empezó beligerante, aludiendo a su condición de única mujer en la mesa de debate, ironizando sobre el supuesto carácter machista de su formación. Fulgencio Gil, candidato al PP, aprovechó para potenciar una imagen de fiabilidad y moderación, describiéndose asimismo como “persona disciplinada, padre, exalcalde y abogado”; Pedro Sosa, como representante de IU-Alianza Verde-Podemos , se presentó como portavoz de las necesidades y sugerencias del pueblo; el minuto de José Rufete, de Verdes- EQUO, fue toda una declaración de intenciones ecologistas mientras que Diego J. Mateos aludió explícitamente a sus intenciones de revalidar la alcaldía.

Por último, Lenin Valarezo debutó en la política lorquina presentándose ante el auditorio como un lorquino de adopción de origen ecuatoriano con una larga carrera en la banca, que viene a rescatar valores nobles en la sociedad, parafraseando el nombre de su formación.
Fueron tres horas de intenso, desgranando los entresijos del municipio y sus propuestas de actuación, en cuatro bloques temáticos sólidos, que perfilan los temas más candentes para la ciudadanía lorquina; Pedanías, Cultura y Patrimonio, Obras y Sanidad.

BLOQUE I. PEDANÍAS

Empezó Lenin Valarezo, de Valores, desgranando sus propuestas para mejorar las pedanías del municipio, y lanzando un interrogante a los “que han gobernado durante los últimos cuatro años; “¿Por qué la juventud no se puede quedar en las pedanías y emigra? Valores viene a integrar y a proponer”, concluyó
Pepe Rufete, como habitante de la pedanía del Rincón de las Carranzas, relató sus intervenciones en pedanías en sus 35 años de activismo y lanzó a los presentes una invitación a reflexionar: “ ¿Qué pasa en la Zarcilla que no puede comer un domingo? ¿Por qué no se puede hacer una fotocopia por la zona?”, se lamentó.

Pedro Sosa mencionó la “despoblación acuciante” de las pedanías y a unos vecinos “estrangulados” y aludió al “programa, programa, programa” de su referente, Julio Anguita. Exigió “subvenciones acordes a lo que gestionamos” y declaró que “cada vez que hay un altercado medioambiental, IU se parte el pecho para denunciar”. “Para cambiar el plan general sólo ha habido propuestas de Izquierda Unida” , afirmó a la vez que abogaba por la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos de Serrata y de las pinturas rupestres.
Paco Morales (Ciudadanos), en una intervención vehemente, abogó por reducir la desigualdad entre pedanías y ciudad ya que, según él, “ los vecinos están hartos de que el dinero se destine a la ciudad”.

También prometió que, si su formación está en el Ayuntamiento,“los alcaldes pedáneos serán elegidos por las pedanías” . Para que “cada uno pueda vivir donde decida sin que para ello haya que hacer un gran esfuerzo”, el candidato por Ciudadanos aboga por tasa 0 en las licencias de obra para nuevas viviendas y comercios, refuerzo de los transportes y desarrollo de la economía de la zona, para que se pueda comprar en pedanías.
Para Carmen Menduiña, candidata de VOX “ los habitantes de pedanías son ciudadanos de segunda, y además tienen que pagar transporte, aparcamiento y gasolina”. En su intervención abogó por soluciones muy concretas, como un centro deportivo para la Zarcilla de Ramos o una ambulancia permanente para los lugares más remotos, así como “bloquear la apertura de centros de menas”.

Fulgencio Gil (PP) declaró que “desgraciadamente, las pedanías en 4 años han sido abandonadas”, y centró su intervención en la seguridad. Aseguró que en la actualidad se producen “1000 delitos más que cuando gobernaba el PP” , y reprochó a Mateo “no querer que hablemos de seguridad ciudadanda”. También propuso un plan de rescate para pedanías y devolver la policía local a las pedanías. “El único Centro de Día está en Tercia y es de la época del PP; también ha habido 0 guarderías durante el mandato socialista. Esto cambiará el 28 de mayo”, aseguró.

En su turno de réplica, Diego J. Mateos (PSOE) reprochó a Gil “haber dedicado solo unos segundos a las pedanías” y aseguró haberlas puesto en el centro de su mandato. “Esto no es una carta a los Reyes Magos; no puede ser todo fácil y rápido”, declaró. También desmintió que todas las pedanías se están despoblando, ya que, en sus palabras, “algunas están subiendo su población”. “Pedir la tasa 0 es ilegal” dijo, en relación a la propuesta del candidato de Ciudadanos, mientras que aseguró que, según los datos, “Lorca es la segunda ciudad más segura de la Región”, en clara alusión a Fulgencio Gil.

BLOQUE II; CULTURA Y PATRIMONIO

Carmen Menduiña destacó en su intervención la obligación de cuidar nuestra cultura y patrimonio y presentó su proyecto “Lorca, los pasos de la Historia”, donde se potenciará la Vía Augusta como fuente económica y cultural de nuestro municipio. También abogó por un impulso al casco histórico, y la creación de varios museos, como el Sacro y el etnográfico para pedanías. “Lorca no brilla; hay que resolver temas pendientes, cumplir con el programa y no vender tanto humo a los vecinos”, concluyó.

Lenin Valarezo declaró que Lorca tiene que ser un referente cultural regional, nacional e internacional y “una ciudad abierta al mundo”. Propuso un circuito de festivales musicales “al estilo de San Javier”, congresos médicos para Ifelor , circuito de exposiciones en pedanías y un programa, Experimenta y saborea, con catas de productos de nuestra tierra. “He sido testigo de la decadencia de la calle Corredera; hay que Cuidar el patrimonio, potenciar el arte del bordado en Lorca a nivel mundial , e invertir en el mantenimiento de los monumentos , como ermitas de las pedanías. Además propuso un nuevo eslogan promocional, “Lorca es mi ciudad”.

Fulgencio Gil aboga por recuperar el lema de “Lorca lo bordamos”, ya que, según él, estaba bien implantado en nuestra sociedad. También propuso un plan de turismo estratégico como el de Cartagena, una Oficina de Ferias y Congresos, una Film Office para captar grandes producciones cinematográficas y una oficina deportiva. “Increíble que en cuatro años no se haya constituido Ifelor”, sobre el que declaró que debería de albergar “mínimo 10 ferias al año”. Además, anunció la creación de un Fortaleza Sound festival nacional para llenar los veranos de cultura en Lorca, un acuerdo para convertir los talleres de bordados en academias de arte y asegurar así el reemplazo generacional de las bordadoras, y un encuentro nacional de cascos históricos. Por último, acusó al PSOE PP de suprimir el “Metal Lorca”.

José Rufete, de Equo, empezó su intervención reflexionando sobre nuestro patrimonio artístico: “restauramos el qué, pero no sabemos para qué”, planteó. Según él, “tenemos que recuperar nuestra identidad” y acusó al gobierno del Ayuntamiento de de entregar las Tierras Altas a los intereses agroalimentarios. Abogó por las universidades rurales, y la formación ocupacional en las pedanías y defendió que “al final solo se habla de dinero, y hay que poner el foco en la participación” y que “la cultura no es solo cuestión de dinero”.

El candidato socialista, Diego José Mateos, sacó pecho de su gestión asegurando que “en estos meses se ha recuperado una explosión cultural; no hay semana sin evento, Lorca está de moda, vuelve a haber vida”. Añadió que “ahora los jóvenes tienen un centro de ocio en Sutullena” y afirmó que “ha sido una Semana Santa de récord, como corroboran la hostelería y el comercio”. Por otro lado, acusó al PP de vetar una partida presupuestaria para el ocio en verano. Como propuesta, mencionó el festival Huellas, y dos nuevos museos municipales en Almendricos y en el Palacio de Guevara. También declaró que Ifelor” ha supuesto un antes y después para la ciudad” y aludió a la finalización del coso de Sutullena, y a la promoción de artistas locales y nuestro folclore.

Según Sosa, de IU-Podemos, “ tenemos que enfrentamos al eje Murcia-Cartagena”. También opina que “no se puede vender solo Semana Santa”. Defendió que hay que saber vender el patrimonio artístico y fomentar la vivienda en un casco histórico que, según él,” lleva 40 años de abanono”. “Si no cuidamos lo que tenemos, no podemos hacer nada”, declaró. También apeló a la necesidad de consultar los nuevos proyectos con técnicos y no actuar “a base de ocurrencias”.

Para Paco Morales, el candidato de Ciudadanos, “tenemos todos los recursos que nos podemos imaginar” . Según él, la clave es la promoción; “Con la promoción de los últimos años, las visitas a la sinagoga incrementaron un 40% , así como a las fiestas de San Clemente” explicó, reivindicando su gestión como vicealcalde. También abogó por una puesta en valor del casco histórico, por el turismo de congresos y por la renovación de la candidatura de los bordados lorquinos como patrimonio mundial . Además, insistió en bajar los impuestos “para que las familias puedan consumir” y recordó que durante su gestión,” 2,7 millones de euros se captaron para Lorca”. “ Más que crear, hay que poner en valor lo que hay”, concluyó.

BLOQUE III OBRAS

Para Lenin Valazuela, “Falta mucho por hacer para que Lorca sea moderna en todos los sectores, y hay que empezar por cosas sencillas para la gente”; para ello, sugirió la creación de nuevas plazas de aparcamiento disuasorio, el acondicionamiento del Huerto de la Rueda , creación de zonas verdes urbanas y conexión real de carriles bici. También habló de una “estación de autobuses caducada que debe estar en un lugar más adecuado”, y de una mejora en el polígono de Los Peñones, en su opinión, convertido en un “basurero”. “Hemos venido a sumar , no somos más de lo mismo”, concluyó.

Por su parte, Fulgencio Gil se mostró especialmente beligerante con el actual alcalde, afirmando que el 90% de las obras mencionadas por Mateos fueron proyectadas y financiadas por el PP. “Entre el gobierno regional y los que nos quedamos en Lorca fuimos capaces de poner en pie la ciudad”, recordó, y afirmó que “el dinero es de todos, pero el PP lo invirtió concretamente en Lorca, como en el Coso Sutullena y en la musealización del palacio de Guevara”. “Ni me callo ni me voy; siempre he estado aquí”, sentenció el candidato popular.

Sosa comenzó su intervención priorizando la importancia de la construcción de un nuevo hospital, y por la mejora de las infraestructuras educativas, que impida que “217 alumnos sin matricular que están ahora en la calle sin hacer nada”. Además, reprochó a los demás candidatos que “solo hablen de infraestructuras, cuando tenemos una ciudad sin árboles, no hemos soterrado ni un cable, y hay que renaturalizar el río, que está lleno de escombros”. Finalizó su intervención defendiendo del diseño de una ciudad más verde, amable, siguiendo el modelo de otras ciudades españolas, como Pontevedra. “Solo queremos coches y más coches”, sentenció.

Mateos enumeró las estructuras modernas ejecutadas bajo su mandato, como el vial de los barrios altos, el claustro de Santo Domingo, Barrio de la Viña o la pasarela Miguel Navarro. “Pelearemos cada céntimo de euro”, aseguró. También anunció la creación de nuevos carriles bici, y un plan de vivienda joven para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda a un precio asequible. Por último explicó que “el proyecto de la plaza de toros era una calamidad, que nosotros tuvimos que reformar y poner más dinero”.

Por su parte, Morales, de Ciudadanos, demandó la mejora de la infraestructura sanitaria, que, según él, “es la prioridad , lo primero que hay que exigir” y defendió el trasvase Tajo-Segura, la apuesta por el ferrocarril y la transformación en autovía de la RM11. Además, siguió incidiendo en la necesidad de bajar impuestos; en sus palabras, “ hay que invertir bien lo que se recauda; no es excluyente bajar impuestos e invertir”. En su opinión, el centro de gestión de residuos puede ser una “fuente de dinero” y es importante apostar por los albergues y por una red de saneamiento de agua potable. Por último, reivindicó el área de autocaravanas como uno de sus grandes logros como vicealcalde.

El candidato de Equo Verde, José Rufete, denunció que hay un déficit de infraestructuras en el medio rural y abogó por algunos proyectos, como la restauración del complejo de la Torrecilla, el Cortijo del Escaramujo como granja escuela y un centro de recuperación de la fauna silvestre. También defendió la necesidad de una nueva cultura del agua que ayude al luchar contra la desertificación. “Aquí solo se habla de AVE y de grandes infraestructuras, modelos que dañan el medioambiente. Nosotros somos más modestos”, declaró. Rufete también considera necesaria la mejora de la climatización de las infraestructuras sanitarias y educativas, y sugiere adecuar el entorno municipal de Zarcilla de Ramos con una piscina, que, según él, podría convertirse en un pequeño camping.

Para Menduiña, la candidata de VOX, “lo más importante es la infraestructura sanitaria y la ampliación del hospital Rafael Méndez, en un momento en que la sanidad es caótica”. También defiende la creación de un centro de salud en San José, que, en sus palabras, es una reivindicación de sus vecinos. También aboga por instar al gobierno regional a la finalización del corredor mediterráneo , por ampliar la universidad de Lorca con estudios de carácter agrícola y ganadero, y por agrandar el Mercado de Abastos, entre otros.

BLOQUE IV. SANIDAD

“Cuando se construyó el hospital Rafael Méndez, en Lorca había 30000 personas menos, así que hay que pensar en la construcción de un nuevo hospital”, recordó Pedro Sosa, de IU Podemos de manera vehemente y declaró que “la idea de un nuevo hospital en Carraclaca fue desechada por el señor Mateos, pero sí propone viviendas allí”. Además exigió destinar el dinero a la sanidad pública; “basta de dar el dinero a la privada, basta de derivas pruebas a la privada y de enclaustrar a las personas en la privada”, denunció. En sus palabras, su formación política “fue la única que planteó la construcción de un nuevo hospital, y ahora todos se apuntan al carro”. “No es suficiente con el nuevo pegote que propone Gil; hay que exigir al gobierno regional del PP, apoyado por VOX y Ciudadanos , que hagan el nuevo hospital”.

Fulgencio Gil, candidato del PP, considera que la sanidad es el pilar de todo, destacó el gran problema con las listas de espera. En su opinión, “el problema no es de las infraestructuras, sino de la falta de médicos. Se preveen nuestras jubilaciones en los próximos años, y no hay relevo suficiente. Es fundamental incrementar las plazas de universidad para médicos, y las plazas MIR”. Finalizó asegurando que “también desde el gobierno municipal se puede trabajar por la sanidad”.

Lenin Valarezo, candidato por Valores, sacó a la palestra el tema de la salud mental, que, en sus palabras, condiciona toda nuestra vida y es la enfermedad del S.XXI. Por eso considera importante duplicar los profesionales del centro de salud mental, que está muy saturado. También propuso otras medidas más concretas, como más plazas de aparcamiento, asignar una partida presupuestaria a favor de las ONGs que acompañan a los pacientes, reactivar los centros de salud de las pedanías, y regular la situación de médicos de fuera, “para que trabajen al servicio de Lorca”.

Para Mateos, la sanidad en Lorca es “un desastre”. “Estamos en la cola de la cola de la sanidad nacional. Urge el planteamiento serio de un nuevo hospital . Tampoco podemos tener a un joven de Lorca 7 meses sin atención mental, y no se pueden cerrar los centros médicos en verano” Además, acusó a al candidato popular de “defender lo indefendible” y “pasar de puntillas” en materia de Sanidad. ¿Por qué no hay médicos para Lorca, pero sí para los hospitales de Murcia?, planteó.

El representante de EQUO, José Rufete propone por un nuevo enfoque del modelo sanitario “con una visión más amplia, dinámica y participativa, en el que las personas puedan participar y decidir” Para ello defiende acercar las discusiones a los municipios, y empezar un proceso de descentralización y transparencia. “La municipalización de la sanidad debe ser el punto de partida”, comenta. También defendió impulsar un estilo de vida saludable y preventivo, a través de la buena alimentación, el deporte, el uso de espacios verdes y saludables y la prevención del acoso escolar, entre otros.

¿Nos tienen que subir los impuestos para mejorar la sanidad?, se preguntó Francisco Morales. El candidato de Ciudadanos reafirmó la necesidad de un nuevo hospital para el municipio y denunció que “no estamos teniendo las inversiones oportunas”. Además de la construcción de un nuevo hospital, Morales apoyó la construcción de otras infraestructuras sanitarias en otros municipios cercanos, como Águilas, lo que, en su opinión, contribuiría a la descongestión del área de salud del municipio de Lorca. “Si la sanidad no funciona, no sirven el resto de propuestas”, aseguró. Defendió también la gestión del Ayuntamiento de Lorca en la crisis del COVID-19, donde, en sus palabras, “se hicieron grandes cosas, como conseguir 1.000.000 de euros para comerciantes y hosteleros”.

Para Carmen Menduiña (VOX) , el área de Sanidad de Lorca necesita “más refuerzos de la Comunidad Autónoma” y abogó por recuperar la unidad de mama, la unidad del dolor y la unidad de neonatos. En su opinión, también es necesaria la presencialidad en las consultas; “si ya estamos fuera de la amenaza del COVID, ¿por qué los médicos no salen a atendernos?”, se preguntó. También defendió que la sanidad privada es necesaria y complementaria, algo que provocó las increpaciones de algunos asistentes al debate.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top