Conecta con nosotros

Exposición de Balones Artesanales Jumondi: Una pasión lorquina en la Casa de Artesano

Lorca

Exposición de Balones Artesanales Jumondi: Una pasión lorquina en la Casa de Artesano

La Casa de Artesano acogerá una exposición monográfica de ‘Balones Artesanales Jumondi’ hasta el 3 de junio. La muestra, organizada por la Asociación de Artesanos de Lorca (ARTELOR), estará abierta al público de martes a sábados en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto con las concejalas de Artesanía y Deportes, María Ángeles Mazuecos e Irene Jódar, ha visitado la exposición esta mañana.

El alcalde resaltó la historia de Juan Montiel Díaz ‘Jumondi’ y mencionó que su padre, Pedro Montiel, comenzó a trabajar el cuero en el barrio lorquino de San José en los años 30. Juan Montiel siguió los pasos de su padre y se dedicó a la curtición de la piel, realizando diversos trabajos artesanales. Su pasión por el cuero lo llevó a fabricar balones de manera artesanal, así como a abrir su propia tienda de equipamientos deportivos llamada JUMONDI.

La exposición presenta piezas únicas, como réplicas de balones de principios del siglo XX, balones de cuero de distintas épocas y equipos, balones de balonmano y fútbol sala, y diversas herramientas y piezas de marroquinería. También se exhiben botas firmadas por Di Stefano y otras con piel curtida en Lorca, así como pieles lorquinas.

Juan Montiel Díaz, conocido como Jumondi, invitó a los amantes del deporte y la artesanía a visitar la muestra y descubrir su pasión por el balón de cuero. El evento forma parte de la programación de la Noche de los Museos 2023, incluyendo demostraciones en vivo.

La exposición ofrece una oportunidad única para apreciar el trabajo artesanal de Juan Montiel y su contribución a la tradición de la fabricación de balones de cuero. Los organizadores esperan que tanto los aficionados al deporte como el público en general disfruten de esta muestra que destaca la habilidad y la pasión por la artesanía de este lorquino.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top