Conecta con nosotros

Incremento del nivel de alerta en Lorca debido a fuertes lluvias

Lorca

Incremento del nivel de alerta en Lorca debido a fuertes lluvias

El Ayuntamiento de Lorca ha anunciado hoy un incremento en el nivel de alerta del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en el municipio (INUNLOR). Según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera un fenómeno meteorológico adverso en forma de fuertes lluvias en el Valle del Guadalentín para este martes, 23 de mayo.

La AEMET ha emitido una alerta de nivel naranja, indicando que en un lapso de una hora se podrían registrar hasta 30 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada. La probabilidad de ocurrencia de estas intensas lluvias se sitúa entre el 40% y el 70%.

Ante esta advertencia, el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Emergencias, ha activado el Plan Especial de Protección Civil en su fase de emergencia nivel 0 a partir de las 23:00 horas de hoy y hasta que finalice el aviso. Esta medida se toma en situaciones donde los datos meteorológicos y/o hidrológicos indican la inminencia de inundaciones con peligro para las personas y los bienes, o en casos en los que ya se ha producido una inundación localizada que pueda ser resuelta por los recursos municipales. La evolución del INUNLOR a emergencia nivel 0 está siendo coordinada con la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

El Ayuntamiento ha implementado diversas medidas para hacer frente a esta situación, incluyendo el refuerzo del personal de guardia del Servicio de Emergencias Municipal y la colaboración de retenes extraordinarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Desde la Concejalía de Emergencias, se insta a los ciudadanos a extremar las medidas de precaución y autoprotección. Algunas recomendaciones incluyen retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar el estado del tejado y las bajantes de agua, colocar documentos importantes y productos peligrosos en lugares seguros, y estar preparados para una posible evacuación con una bolsa que contenga documentación de identificación, medicación necesaria, ropa de abrigo y agua potable.

En el ámbito exterior, se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, evitar actividades deportivas al aire libre, circular preferentemente por carreteras principales y autovías en caso de viajar, no circular por zonas de vaguada propensas a inundaciones y mantenerse informado a través de la radio y otros medios de comunicación.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top