Conecta con nosotros

Entrevista con Diego J. Mateos: “Lorca está más viva y mejor que hace cuatro años”

Entrevistas

Entrevista con Diego J. Mateos: “Lorca está más viva y mejor que hace cuatro años”

Por Ana Belén Miñarro, para Periódico El Lorquino.

Tras cuatro años de legislatura el Candidato socialista a revalidar la Alcaldía de Lorca, Diego José Mateos, hace un balance positivo, y afirma haber dejado una Lorca “viva , mejor que la de hace cuatro años”. A pocos días de las elecciones municipales, en las que espera que los lorquinos revaliden su mandato,  Mateos reivindica en Periódico El Lorquino su gestión y los  logros conseguidos por su gobierno en estos cuatro años, a la vez que nos presenta sus proyectos en todas las áreas para conseguir que Lorca siga el camino que nunca debió perder:  “el de una ciudad de referencia en la comarca y en la Región”.

P. Un balance de la legislatura, a pocos días de las elecciones municipales

R. Pues a pesar de estos años de pandemia tan complicados que nos ha tocado vivir, en que nuestra prioridad ha sido gestionar la salud y llevar a cabo las actuaciones necesarias para salvar vidas, el balance es positivo, y hemos terminado esta etapa dejando una Lorca mejor que la de hace cuatro años, con calles y plazas vivas, con opciones de ocio y cultura. Además hemos culminado proyectos como el paso inferior de San Antonio y su fuente, o la ronda de circunvalación, y hemos trabajado prestando especial atención a las pedanías, abandonadas en los doce años del anterior gobierno.

P. ¿Cuáles han sido los principales cambios que ha impulsado su gobierno en estas pedanías?

R. Hemos mejorado la red de consultorios médicos de pedanías y de locales sociales, muchos de los cuales estaban obsoletos y deteriorados. Hemos llevado a cabo infraestructuras como el nuevo pabellón multiusos en La Paca y un nuevo local multiusos en El Campillo. Además, hemos impulsado nuevos caminos rurales, hemos puesto en funcionamiento un servicio de taxi rural, y hemos mejorado la iluminación de los caminos rurales, ahora mucho más eficiente; también hemos mejorado algunas carreteras, como la de la Paca y la de Zarcilla de Ramos, y hemos ejecutado una gran labor de mantenimiento de las pedanías.

P. ¿Cómo es la Lorca que se encontraron al llegar al gobierno?

R. Nos encontramos una Lorca gris, triste, sin pulso; una ciudad sin ocio, en la que los lorquinos nos teníamos que ir fuera para divertirnos. Aquella era una Lorca con un Ayuntamiento que dejaba fuera a los vecinos y que estabaen un plano superior al resto de los lorquinos. Ahora tenemos una Lorca con viva, con muchos eventos, y sin barreras con los vecinos, y un Ayuntamiento cercano,  siempre abierto a que recoger quejas y sugerencias.

P. En esta cercanía del Ayuntamiento con los vecinos de que hace gala, ¿Cuáles son las principales preocupaciones que les transmiten los lorquinos?

A los lorquinos les preocupa el empleo, y el acceso a la vivienda (estamos preparando un plan de vivienda para jóvenes a precio razonable), el mantenimiento de suspedanías y la seguridad (hemos instalado más de 30 cámaras de seguridad y cuartel de policía en el barrio de San Cristóbal). Pero, sin lugar a dudas, lo que más preocupa a los ciudadanos de Lorca es la Sanidad, que depende del gobierno regional del PP. Nuestra área de salud tiene las peores condiciones de la Región, y el cierre de los centros de salud en las pedanías en verano, que dejan sin sanidad a miles de lorquinos, es un disparate.

P. ¿Qué se puede hacer desde el gobierno municipal en materia de Sanidad?

R. Nosotros podemos mantener los consultorios en pedanías, pero de nada sirve si no hay médicos y enfermeros dentro. Desde el Ayuntamiento podemos ceder terreno para construir un centro de salud en barrio de San Cristóba; ,pero, además de construirlo; pero hay que dotarlo de personal. Estamos en la zona cero de la sanidad y exigimos ya un plan de choque realista para reducir las listas de espera; no pretendemos ser atendidos de inmediato y que no haya que esperar, pero queremos las mismas condiciones que los murcianos y los cartageneros.

P. Dice que su gobierno ha devuelto la vida y el ocio a las calles y plazas de Lorca. ¿Cómo piensan seguir esa reactivación de la ciudad?

R. Hemos programado unos 900 eventos de ocio y culturales en nuestra ciudad, y vamos a seguir trabajando en la misma senda, a nivel de plazas, calles y pedanías; ahora también contamos con IFELOR, que está atrayendo espectáculos musicales que no cabían en nuestro Teatro Guerra. El año pasado trajimos espectáculos multitudinarios como el de Manolo García, en el Francisco Artés Carrasco, pero uno de nuestros principales empeños de cara a próximos mandatos es la recuperación del legendario festival de Lorca Rock. También estamos impulsando iniciativas para poner en valor el talento jovende nuestra ciudad; además hemos abierto salas de estudio 24 horas (que hasta ahora no teníamos) y otras nuevas salas en algunas de nuestras pedanías más pobladas. También destacamos el centro de ocio joven con sala de ensayo que hemos llevado a cabo en la antigua estación de ferrocarril.

P. En materia de Seguridad, desde el Partido Popular se afirma que en Lorca se cometen mil delitos más que cuando gobernaba el PP.

R. No es cierto; se está vendiendo una falsa imagen de Lorca como ciudad insegura cuando, si nos basamos estrictamente en los datos, Lorca es el segundo municipio de la Región con menor tasa de delincuencia, y una de los más seguros de España entre los municipios de más de 50.000 habitantes. Tenemos un índice de criminalidad bajo, aunque se puede mejorar, claro, y estamos trabajando para ello. Claro que en Lorca no hay seguridad total; pero es que eso es imposible. Si nos basamos en los datos, insisto, Lorca es ahora mismo una ciudad en la que se puede vivir tranquilo, y esa mala imagen que se está proyectando de Lorca perjudica a hosteleros, a comerciantes y a todos.

P. ¿Qué les diría a aquellos que dicen que la inmigración en Lorca está descontrolada?

R. Que la inmigración de Lorca es consecuencia de nuestro sistema de trabajo. El agua del trasvase Tajo-Segura que reivindicamos es para sacar adelante las cosechas, y esascosechas hay que recogerlas; ¿y quién las recoge? Pues casi en su totalidad, mano de obra extranjera.  Lo que no se puede pretender es que los inmigrantes vengan a trabajar, y que el resto del tiempo se escondan en una cueva. Por otro lado, y de acuerdo a los datos, no es correcto vincular delincuencia con inmigración; hay ciudades con menos tasa de inmigración y con una tasa de delitos mayor que la de Lorca. La inmigración es una realidad con la con la que tenemos que convivir, y muchos de estos ciudadanos de origen extranjero ya son de segunda generación. Eso sí, hay que llevar a cabo un trabajo de integración con estos ciudadanos, que tienen que ser conscientes de sus derechos y de sus obligaciones, como todos.

P. ¿Cómo se está llevando a cabo esta integración desde el Ayuntamiento?

R. Desde nuestra concejalía de Diversidad se trabaja para hacer efectiva esa integración. Sobre todo, vamos a trabajar con el tema idiomático, hay que incentivar la enseñanza de nuestra lengua. Y tenemos una ordenanza pionera en España para controlar los empadronamientos y los abusos a personas vulnerables.

P. Hablemos de Educación ¿Cuáles son sus proyectos para Lorca en materia educativa?

Vamos a adaptar los colegios e institutos a las necesidades de la población; ya hay proyectado un nuevo instituto en la pedanía de La Hoya, ya que es necesario reducir la presión y la sobrecarga de los institutos del centro de Lorca. A nivel de Primaria, pedimos la retirada de amianto, que aún permanece en algunos de nuestros centros, y que se haga efectivo el “Plan Sombra”, destinado a los colegios Alfonso X El Sabio, Villaespesa y Sagrado Corazón. También hemos previsto la ampliación de nuestra oferta universitaria; en septiembre empieza la titulación de Terapia Ocupacional y tenemos concedida la titulación de Podología, aunque no hay fecha de inicio.

P. La reconstrucción del casco histórico de Lorca es un tema recurrente, pero,  ¿cuándo empezaremos a ver avances concretos en el casco histórico de Lorca?

R. Ya se está construyendo el Palacio de Justicia , cuya fecha de finalización está prevista para el 2024, y que supondrá un gran revulsivo para la zona; también hay que mencionar el Vial de los Barrios Altos , lo que supone una mejora de la accesibilidad. Además, tenemos proyectado convertir los solares en desuso del casco histórico en zonas verdes, y un plan de vivienda accesible para jóvenes que llene de vida esta zona.

P. Es inevitable una mención a la reciente granizada caída en el municipio que ha ocasionado graves daños al cultivo de sandía 

Hemos solicitado la declaración de zona catastrófica. También hemos abierto en Marchena una oficina de atención de afectados, y vamos a solicitar todas las ayudas posibles para los agricultores de la sandía.

P. ¿Cuáles son, para usted, los grandes retos que afronta Lorca?

R. El objetivo es convertir a Lorca de nuevo en la capital de cabecera de comarca; queremos que vuelva a ser una referencia para el comercio, el turismo, el ocio y la hostelería; que vuelva a ser una ciudad de referencia, viva, cómoda para visitar, para lo cual tenemos proyectados más de 2000 aparcamientos. Además del sector primario, en nuestra ciudad tenemos que potenciar el sector terciario. Tenemos todo el potencial para volver a ser una referencia; Historia, museos, castillo, monumentos, playasde gran valor y un gran entorno natural. Para ello, será de gran ayuda el ferrocarril y la carretera de Lorca-Caravaca.

P. Supongo que estos años como alcalde le habrán aportado muchas cosas a nivel personal.

R. He aprendido, por ejemplo, que los lorquinos necesitan servidores que les escuchen y les atiendan; y que las pequeñas cosas , como cambiar una acera o arreglar una farola, hacen más felices a los vecinos que las grandes infraestructuras, que también son necesarias; es muy reconfortante pasear pro Jerónimo Santa Fe, ahora remodelada con árboles, o por la pedanía de La Campana, donde ahora los chicos tienen un lugar donde jugar, y te dan las gracias. Ese tú a tú con los vecinos a mí me encanta, es muy reconfortante.  También he aprendido que Lorca tiene vecinos solidarios y agradecidos, y muy implicados con la ciudad, enamorados de Lorca y orgullosos de su ciudad.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top