Conecta con nosotros

Una investigación pone a Cabo Cope como clave para el estudio de tsunamis en el Mediterráneo

Águilas

Una investigación pone a Cabo Cope como clave para el estudio de tsunamis en el Mediterráneo

Un equipo de investigación con participación española ha descubierto que el Mediterráneo ha sufrido tsunamis catastróficos en el pasado y advierte que podrían volver a ocurrir en la actualidad. Los investigadores estudiaron unos depósitos de roca en Cabo Cope, en el municipio de Águilas (Región de Murcia), y encontraron evidencia de un evento ocurrido hace entre 800 y 1.400 años que generó grandes acumulaciones de bloques en la costa murciana.

Los científicos utilizaron una metodología para determinar si estas acumulaciones rocosas eran el resultado de grandes tormentas o tsunamis, considerando que la zona de Murcia puede tener actividad sísmica. Concluyeron que estas acumulaciones podrían ser el resultado de un tsunami, ya que las olas de una gran tormenta no podrían haber arrastrado bloques de hasta 17,7 toneladas a cuatro metros sobre el nivel del mar, como se observó.

Los investigadores enfatizan la importancia de distinguir entre un maremoto y una gran tormenta, especialmente debido al cambio climático, que podría aumentar la frecuencia de grandes tormentas e incluso huracanes. Se menciona la necesidad de implementar planes de evacuación en ciudades costeras como Huelva y Cádiz, y se destaca que el 70% de la población se encuentra en las zonas costeras. Se advierte que un tsunami en la actualidad tendría un impacto significativo, especialmente en verano cuando hay una mayor población en las costas.

Además, se señala que la erosión y degradación de la costa causada por la actividad humana podría aumentar la gravedad de un posible maremoto. Los procesos de subida del nivel del mar y la pérdida de arena en las playas hacen que las costas sean más vulnerables ante un tsunami.

El estudio destaca la importancia de estos hallazgos para establecer periodos de recurrencia y alertar a las autoridades sobre posibles eventos futuros. También se menciona que el Ministerio del Interior de España, el Instituto Geográfico Nacional y la Dirección General de Protección Civil han desarrollado un Plan Estatal de Maremotos para identificar los riesgos de inundación por tsunami en el país.

El estudio, titulado «Presence of boulders associated with an extreme wave event in the western Mediterranean (Cape Cope, Murcia, Spain): possible evidence of a tsunami,» fue publicado en la revista ‘Journal of Iberian Geology’.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Águilas

To Top