Conecta con nosotros

El Ayuntamiento de Lorca lanza una campaña innovadora de protección animal

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca lanza una campaña innovadora de protección animal

El concejal de Sanidad en funciones del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha anunciado el inicio de una campaña de protección y defensa de los animales de compañía.

Ponce explicó que «el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Sanidad, ha lanzado una campaña informativa sobre el cuidado de los animales de compañía, como parte de su compromiso con la promoción de la protección animal«.

«Esta campaña incluye la distribución de más de 2000 folletos y carteles, que resumen las principales novedades de la Ley Nacional, además de un código QR para descargar el texto completo de la ley, que se repartirán entre los ciudadanos».

El concejal en funciones detalló que «según la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, corresponde al municipio la supervisión e inspección del acceso y uso de los espacios públicos por parte de los animales de compañía, así como la recogida y captura de animales abandonados o extraviados y la gestión de colonias felinas».

«Durante el año 2022, el Ayuntamiento de Lorca no solo cumplió con la ley, sino que también promovió el bienestar animal. La Concejalía de Sanidad recibió más de 400 consultas relacionadas con los animales de compañía y se llevaron a cabo numerosas acciones en favor del bienestar animal, como la campaña de tenencia responsable de mascotas, la adhesión al programa VIOPET y la colaboración con la Asociación SOS Vencejos«.

Ponce Díaz recordó que «también se llevó a cabo la campaña ‘Tu mascota también importa‘, que proporcionó bolsas para la recogida de excrementos y botellas para diluir orines. Se renovó el convenio con Alinatur para entregar alimento a las colonias felinas de la ciudad y se otorgaron subvenciones directas a las asociaciones de protección animal del municipio para la esterilización de animales en clínicas veterinarias locales. Además, se creó la primera Mesa de Bienestar Animal del municipio».

«Destaca de las acciones realizadas en 2022 el cambio de tendencia en el número de adopciones de animales de compañía, que aumentó de 77 a 146. También se observó un incremento en la cantidad de perros recogidos, pasando de 465 en 2021 a 523 en 2022, mientras que la recogida de gatos disminuyó ligeramente, de 314 a 279″.

El concejal en funciones especificó que «el pasado 29 de marzo se publicó la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, a nivel nacional, que introduce novedades en las obligaciones, como la comunicación a la administración local en un plazo de 48 horas en caso de pérdida o robo del animal; la prohibición de excrementos y orines en fachadas, puertas o entradas de establecimientos; los controles y tratamientos veterinarios; la identificación mediante microchip o, en el caso de los perros, el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros».

«Además, esta ley incluye una lista de prohibiciones que abarca el maltrato o abandono de los animales, su utilización en peleas, la cría y venta de animales que no estén registrados en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, mantenerlos atados o dejarlos sin supervisión durante más de 3 días consecutivos y, en el caso de los perros, más de 24 horas».

Por último, José Ángel Ponce destacó que «la ley, que entrará en vigor en septiembre, considera la falta de identificación y el abandono como infracciones graves, sancionables con multas de 10 000 a 50 000 euros. También considera como infracción grave mantener permanentemente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o similares, así como en vehículos, y endurece las sanciones para todas las infracciones relacionadas con los animales de compañía».

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top