Conecta con nosotros

El PP exige a Madrid una fecha concreta para la vuelta de los trenes a Lorca y la apertura con Andalucía

Lorca

El PP exige a Madrid una fecha concreta para la vuelta de los trenes a Lorca y la apertura con Andalucía

Los populares achacan al Gobierno Central que “no hay licitación de obra, no ha salido tampoco el proyecto constructivo a exposición pública, ni se ha citado a los expropiados”. “Así las cosas, el horizonte se sigue planteando muy incierto”. “La adjudicación de esta obra requiere de un periodo de un año antes de emprender los trabajos, un plazo a añadir a los retrasos que se vienen acumulando”.

6 junio, 2023.- El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha reclamado que los lorquinos necesitamos concreción sobre las obras de la alta velocidad y la línea de cercanías. En septiembre de 2021 decidieron eliminar el servicio, algo que no se había hecho en ningún otro sitio de España, a pesar de que, como quedó claro, se podían haber compatibilizado perfectamente las obras con el mantenimiento de esta línea de transporte. La excusa que presentaron fue que de esta forma se podrían acelerar los trabajos y el tren llegaría antes a nuestro municipio. Sin embargo, la realidad está siendo bien distinta, puesto que han pasado casi dos años y aún no sabemos siquiera cuando recuperaremos el servicio de tren.

Lorca y su comarca, por culpa de una decisión torpe y unilateral del gobierno de Pedro Sánchez, se ha quedado aislada en comunicaciones por tren. Nos parece correcto que se vaya informando de los trámites administrativos ligados a este proyecto, aunque todos ellos vayan sumando retraso tras retraso, un hecho que también merecería una explicación que lamentablemente ningún responsable del PSOE ha ofrecido hasta la fecha,

Ángel Meca ha mostrado su preocupación por los retrasos que está acumulando el proyecto de integración urbana del ferrocarril, puesto que tendría que estar ya licitado. Sin embargo, no hay licitación de obra, no ha salido tampoco el proyecto constructivo a exposición pública, ni se ha citado a los expropiados. Así las cosas, el horizonte se sigue planteando muy incierto. Hemos de señalar que la adjudicación de esta obra requiere de un periodo de un año antes de emprender los trabajos, un plazo a añadir a los retrasos que se arrastran.

Una de las primeras medidas que va a poner en marcha el alcalde electo de Lorca, Fulgencio Gil, una vez que se conforme de forma definitiva la próxima Corporación Municipal, será el envío de un requerimiento oficial al Gobierno de España para que concrete la fecha en la que los lorquinos recuperaremos el servicio de transporte ferroviario. Es más que evidente que necesitamos que los trenes vuelvan a circular por Lorca y también queremos que se aclare a los lorquinos cuándo vamos a recuperar la línea que nos unía con Almería, y que está llamada a configurarse como la puerta del levante con Andalucía en materia ferroviaria, al igual que deben explicar qué planes existen para la posible reapertura del trazado que comunicaba Lorca con Granada.

No podemos permitir que se señale a Lorca como el problema para la llegada del AVE a Almería. Es una tremenda injusticia que encima de estar sufriendo el corte de los trenes «sine die», tengamos que soportar que se nos trate de colgar esta falacia. Lorca no puede ser señalada como cuello de botella de las comunicaciones por ferrocarril. Si hemos esperado tanto tiempo para la llegada del AVE y la restitución de las líneas con Almería y Granada, al menos que tengan la deferencia de hablar con claridad y hacer las cosas bien, que es lo menos que se merecen los vecinos de los municipios a los que precisamente el PSOE dejó sin trenes entre Andalucía y Murcia en los años 80, perpetrando el peor error de la historia ferroviaria de nuestro país.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top