Conecta con nosotros

Lorca presenta “un gran proyecto” para rehabilitar y poner en valor el Castillo

Últimas Noticias

Lorca presenta “un gran proyecto” para rehabilitar y poner en valor el Castillo

El Ayuntamiento de Lorca presenta “un gran proyecto” para la rehabilitación y puesta en valor del Castillo con una inversión de más de 2,8 millones de euros

El alcalde en funciones, Diego José Mateos, ha explicado que “se trata de la convocatoria del Programa de mejora de la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiado con fondos Next Generation”.

15 de junio de 2023. La concejala de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico en funciones del Ayuntamiento de Lorca en funciones, María Ángeles Mazuecos, ha informado que “el Consistorio lorquino ha elaborado un gran proyecto, dotado con 2.882.307,64 euros, para continuar con los trabajos de excavación arqueológica de la judería del castillo de Lorca, su puesta en valor y la recuperación de distintos tramos de muralla, la Puerta del Pescado y la Ermita de San Clemente, en ese mismo entorno”.

Mazuecos ha explicado que “dicho proyecto, que ha sido presentado a la convocatoria del Ministerio de Turismo del Gobierno de España para mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico, se estructura en varias actuaciones, siendo las más importantes las relacionadas con la excavación arqueológica del yacimiento y la consolidación de estos restos. Así, se actuará sobre los sectores A2, C y D del Área 1, toda el área 2 y parte del área 3 del yacimiento”.

La edil en funciones ha señalado que “principalmente estas excavaciones lo que permitirán será poner al descubierto el barrio judío y sus viviendas, así como otros espacios domésticos aún por documentar, y la calle o calles que comunicarían con la Puerta del Pescado y la Emita de San Clemente. El proyecto incluye la recreación de una casa judía y la rehabilitación de la Puerta del Pescado, restaurándose la bóveda y el zócalo de la fachada exterior”.

Mazuecos Moreno ha añadido que “la siguiente gran actuación consiste en la rehabilitación integral de la Ermita de San Clemente, que se complementaría con la musealización de la misma. Y se abordaría también la adecuación del camino de Ronda, la conexión de la Puerta Oriental con el exterior y la consolidación de un tramo de muralla”.

Y ha detallado actuaciones previstas, en concreto, en la Puerta del Pescado con una inversión de 43.832,73 euros; la excavación arqueológica del yacimiento por1.195.698,40 euros; la consolidación de los restos tras la excavación, con una inversión prevista de 829.588,82 euros; la rehabilitación de la Emita de San Clemente, para lo que se invertirán 491.946,49 euros”.

La concejala de Turismo en funciones ha apuntado que “además de otras intervenciones como la musealización de dicha ermita con un presupuesto de 95.828,30 euros; la adecuación del Camino de Ronda, para lo que se destinarán 67.989,70 euros; la conexión de la Puerta Oriental con el exterior, con una inversión de 139.547,06 euros; y, por último, la consolidación de un tramo de la muralla por valor de 17.876,14 euros”.

“Esta convocatoria se trata de una gran oportunidad para recuperar el espacio arqueológico de nuestro Castillo y desde el Ayuntamiento de Lorca se lleva meses trabajando para poder concurrir a esta convocatoria y conseguir el objetivo de obtener la financiación”.

Por último, María Ángeles Mazuecos ha recordado que “este proyecto ha sido tramitado íntegramente por la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones en coordinación con el Director del Museo Arqueológico de Lorca e Ilundain Arquitectos, a los que les agradecemos “el enorme trabajo desarrollado para articular un gran proyecto, potente, con muchas opciones de obtener esta financiación y hacerse realidad para seguir poniendo en valor nuestro rico patrimonio histórico y cultural”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top