Conecta con nosotros

Fulgencio Gil recibe en el ayuntamiento al filólogo y escritor lorquino Andrés Porlán Torroglosa

Cultura

Fulgencio Gil recibe en el ayuntamiento al filólogo y escritor lorquino Andrés Porlán Torroglosa

El lorquino, actualmente profesor de Lengua Castellana y Literatura, ha publicado diversos artículos en medios locales y regionales y ha ganado varios certámenes literarios.

6 de julio de 2023. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha recibido esta mañana en la alcaldía noble del ayuntamiento de Lorca al filólogo y escritor lorquino Andrés Porlán Torroglosa, quien actualmente se encuentra cursando estudios de doctorado con una beca de investigación del grupo GREMEL sobre la evolución de personajes femeninos en la narrativa del boom latinoamericano en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El alcalde ha destacado que “para nosotros es un placer recibir en el Consistorio a alguien que tanto ha aportado al patrimonio literario lorquino, ya que no solo ha publicado diversos artículos en medios locales y regionales, sino que también ha sido galardonado con numerosos premios debido a sus magníficas dotes como escritor y poeta. Todos los lorquinos debemos sentirnos orgullosos de compartir localidad con Andrés Porlán”.

Andrés Porlán Torroglosa, que actualmente trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura de ESO y Bachillerato, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, donde también obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica. Ha publicado artículos literarios y de opinión en La Verdad, La Opinión, La Actualidad, La Placeta, Revista de la Capa Española, Vivir en Lorca y Azul. También ha impartido charlas y conferencias sobre literatura y escritura en centros educativos en la Región de Murcia y bibliotecas, además de participar como ponente en jornadas educativas.

En el plano literario, fue ganador del certamen nacional María Agustina en su edición de 2005 con el relato “La mariposa violeta”. En 2020 ganó el primer premio de la XXXIII edición del Certamen literario Joaquín Lobato de Vélez-Málaga con el relato “El amor en estos tiempos” así como el primer premio en el V Certamen literario de narrativa breve «Villa de Sax» con la obra “La naturaleza de los dioses”. En el año 2022 obtuvo el segundo premio de poesía en el Certamen Literario Clara Campoamor de Retiro. Este año, ha recibido el primer premio en la X edición del “Concurso de Relatos Marbella Activa” por su relato “La última carrera”. Además, ha sido jurado de los certámenes literarios Mujeres, María Fernández-Luna o María Agustina.

Fulgencio Gil ha añadido que “es una persona que ha dado mucho a Lorca, no solo con su talento, sino también con su solidaridad, ya que es autor de la publicación solidaria El día que Lorca tembló que recaudó fondos para paliar las trágicas consecuencias de los seísmos sufridos por la ciudad el 11 de mayo de 2011”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top