Conecta con nosotros

Recetas El Lorquino: “Arroz y cosa fresca” u “Olla fresca”

Cocina

Recetas El Lorquino: “Arroz y cosa fresca” u “Olla fresca”

El «Arroz y cosa fresca» u “Olla fresca” es un plato tradicional de Lorca, especialmente popular para celebrar el día de la Patrona, la Virgen de las Huertas. Aquí tienes una receta básica para prepararlo:

Los ingredientes principales son habichuelas y carne de cerdo. Esta deliciosa receta se ha convertido en un clásico en las mesas lorquinas en el día de su Patrona, Santa María la Real de las Huertas, la Virgen de las Huertas.

Se cree que la “Olla fresca” tiene sus raíces en la Edad Media en la Región de Murcia. En aquellos tiempos, los árabes y judíos no consumían carne de cerdo debido a sus creencias religiosas, considerándolo un animal impuro. Los judíos prepararon un plato llamado Adafina, un guiso con nabos, cardos, acelgas y otros ingredientes de la huerta de Murcia. Los cristianos añadían tocino, morcilla o grasa de cerdo al guiso para exponer a los falsos conversos judíos. Los invitaban a compartir la olla, y si los judíos rechazaban la carne de cerdo, demostraban que seguían su fe original al decir «Hu mahran» (cosa ilícita). Se cree que de aquí proviene la palabra «marrano», utilizada en algunas regiones para referirse al cerdo.

Ingredientes para cuatro comensales:

  • 1/2 kg de habichuelas (alubias blancas)
  • 1/2 kg de huesos de espinazo
  • 1 rabo, 2 manitas y 1 oreja de cerdo (opcional)
  • 1 tira de tocino de cerdo
  • 4 morcillas de cebolla de Lorca
  • 200 gramos de arroz
  • 1 cabeza de ajos
  • Azafrán o colorante
  • Pimienta y sal
  • Apio

Modo de preparación:

Paso 1: El día anterior, pon las habichuelas en remojo.

Paso 2: En una cacerola con agua fría, hierve las habichuelas, toda la carne de cerdo excepto las morcillas, el apio y la cabeza de ajos. Añade sal y pimienta al gusto y cocine a fuego lento durante aproximadamente dos horas, hasta que las habichuelas estén casi cocidas.

Paso 3: Luego, agrega el arroz y el azafrán o el colorante.

Paso 4: Cuando el arroz esté casi listo, añade las morcillas a la olla. No las agregues antes, ya que podrían deshacerse y dispersar su contenido en el guiso.

Paso 5: Ajusta el nivel de sal y cocina hasta que todo esté bien hecho.

Disfruta de esta tradicional Olla fresca o Arroz y cosa fresca, un plato contundente con una historia y sabores deliciosos que celebran la herencia culinaria en este día de la Patrona de Lorca.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cocina

To Top