Conecta con nosotros

Sosa: “El vandalismo con el mobiliario urbano y el patrimonio público de Lorca goza de impunidad”

Historia y patrimonio

Sosa: “El vandalismo con el mobiliario urbano y el patrimonio público de Lorca goza de impunidad”

Sosa: exigimos efectividad para detectarlo, seriedad para combatirlo y firmeza para sancionarlo

12.09.2023. En enero de 2018, pronto se cumplirán 6 años, se aprobaba una moción sobre “vandalismo y cámaras de seguridad” elevada por IU al Pleno del Ayuntamiento de Lorca, y en la que su portavoz local, Pedro Sosa, incluyó cuatro acuerdos que logró sacar adelante por unanimidad:

1º.- El gobierno local procederá a la cuantificación puntual del daño ocasionado por todo acto de vandalismo contra los bienes públicos que se produzca en Lorca. Del mismo modo realizará una cuantificación por cada ejercicio. Se dará publicidad de las mismas a través de los medios de comunicación instando a la colaboración ciudadana para la defensa del patrimonio público y la persecución de estas conductas.

2º.- El gobierno local diseñará, para su desarrollo durante el presente año, jornadas de defensa del espacio público en el centro de Lorca y en sus barrios, en colaboración con asociaciones vecinales, juveniles, culturales, deportivas, etc.

3º.- El gobierno local, además de accionar las medidas sancionadoras contenidas en su “ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales” para la persecución de actos vandálicos, actuará judicialmente contra los responsables de los actos citados cuando legalmente sea posible.

4º.- El gobierno local continuará con la tramitación del expediente administrativo relativo a la instalación de cámaras de seguridad en espacios públicos municipales.

4 años después, en julio de 2022, Sosa volvía a insistir en el Pleno del Ayuntamiento, con una solicitud de información dirigida al entonces concejal de seguridad ciudadana. En esa iniciativa, Sosa preguntaba “Qué actuaciones de “política pública antivandálica” se han implementado en Lorca por el gobierno local, durante el tiempo del actual mandato corporativo, en los aspectos reseñados en los acuerdos transcritos: lucha contra el vandalismo, colaboración ciudadana para perseguir el vandalismo, cuantificación de los daños en el patrimonio público, acciones preventivas y educativas orientadas a la defensa y respeto de los espacios públicos, medidas sancionadoras y expedientes incoados y concluidos sobre vandalismo, e instalación de cámaras de seguridad en espacios públicos objeto del vandalismo”. La respuesta del concejal del PSOE fue que remitiría a Sosa la respuesta a sus demandas por escrito.

14 meses después, Sosa sigue sin respuesta y el vandalismo en Lorca campa a sus anchas deteriorando la ciudad, sus espacios públicos y causando gastos continuos al erario público local.

Y para muestra un botón, el portavoz de la coalición de izquierdas comparecía esta mañana ante los medios de comunicación con media docena de fotografías en las que se aprecia la rotura de cristales en la Pasarela del Guadalentín (con la que se han cebado los vándalos) y la colocación de precintos de seguridad por la Policía Local de Lorca para evitar accidentes en las zonas acristaladas que han sido objeto del vandalismo.

De otro lado Sosa ha denunciado que las cámaras instaladas en las inmediaciones de esa pasarela (a raíz de las insistentes propuestas de IU) no están siendo efectivas ya que sólo graban las escaleras de acceso a la misma por ambos extremos, pero en ningún caso la zona central de la pasarela que es la que continuamente está siendo vandalizada, con lo cual no están sirviendo para nada.

Sosa ha pedido al nuevo Gobierno local que frente al vandalismo se deben implementar medidas efectivas para detectarlo, seriedad para combatirlo, firmeza para sancionarlo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top