Conecta con nosotros

Adif inicia la electrificación del segmento ferroviario entre Lorca y Almería

Almería

Adif inicia la electrificación del segmento ferroviario entre Lorca y Almería

Adif Alta Velocidad (AV) ha anunciado un importante paso adelante en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería al poner en marcha el proceso de electrificación del tramo entre Lorca y Almería, que abarca una distancia de 138 kilómetros. Esto se produce después de que recientemente se lanzara la contratación para electrificar el tramo entre Murcia y Lorca, que cubre 62 kilómetros.

El proyecto de electrificación incluye la licitación para la redacción de los proyectos de dos subestaciones eléctricas de tracción: una en Cuevas de Almanzora y otra en Níjar. Estas subestaciones serán fundamentales para suministrar la energía necesaria para la operación de trenes con tracción eléctrica en este tramo. Los proyectos también abarcan la conexión a la red de alta tensión y la instalación de equipos como centros de autotransformación y telemandos para gestionar la electrificación de forma remota.

Simultáneamente, Adif AV avanza en el proceso de electrificación del tramo Murcia-Lorca, donde se ha lanzado la contratación para la construcción de la subestación de Totana, la instalación de centros de autotransformación, el tendido de la catenaria en la línea y el telemando, además de trabajar en la conexión a la red de alta tensión.

Además de los avances en la electrificación, Adif AV está progresando en otros aspectos de la LAV Murcia-Almería, como la planificación de proyectos para la instalación de vías en el tramo Murcia-Lorca y la licitación de la redacción del proyecto de construcción de la base de mantenimiento en el tramo Lorca-Almería. Esta instalación, que también respaldará la conexión Pulpí-Águilas, contará con espacio para el almacenamiento de elementos de vía, un edificio de oficinas, una nave de mantenimiento de material móvil y almacenes, entre otras infraestructuras.

Adif AV tiene en marcha todos los tramos de plataforma de la LAV Murcia-Almería, lo que constituye un paso significativo en la construcción de esta línea estratégica del Corredor Mediterráneo. La inversión total destinada a este proyecto asciende a aproximadamente 3.500 millones de euros.

Con la alta velocidad ya operativa en Murcia, la LAV Murcia-Almería integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y en las redes ferroviarias europeas, además de enlazar con la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, lo que contribuirá a la cohesión territorial.

Estas actuaciones también están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la promoción de infraestructuras sostenibles y de calidad (ODS 9), eficiencia energética (ODS 7) y desarrollo económico y creación de empleo (ODS 8). Cabe destacar que la financiación para la redacción del proyecto de construcción de la base de mantenimiento del tramo Lorca-Almería proviene de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Almería

To Top