Conecta con nosotros

Más visitantes en el Castillo de Lorca en un verano en el que el turismo crece un 9%

Lorca

Más visitantes en el Castillo de Lorca en un verano en el que el turismo crece un 9%

La Oficina de Turismo, el Centro de Visitantes y el Castillo atendieron a un total de 15.331 personas, siendo este último donde se han registrado más de la mitad de todas ellas

Los turistas nacionales que visitaron nuestro municipio fueron más del 70%, mientras que los extranjeros alcanzaron el 30%

Visitantes madrileños y británicos han sido los perfiles más comunes, interesándose principalmente por monumentos, museos, rutas y excursiones

22 de septiembre de 2023. El turismo en Lorca está experimentando un notable resurgimiento, marcando una temporada estival llena de notoriedad. Según los datos proporcionados por los técnicos de la Oficina de Turismo, durante este verano nuestra ciudad ha experimentado un aumento sustancial en la afluencia de turistas en comparación con el mismo período del pasado año.

Estos resultados positivos reflejan el compromiso constante del Consistorio lorquino en el impulso del turismo y la promoción de nuestro patrimonio cultural. “Queremos hacer de Lorca un destino turístico aún más atractivo y acogedor, ofreciendo una programación activa, cercana y de alta calidad durante todo el año, desestacionalizando el turismo, para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza de nuestro municipio durante todo el año” ha indicado el edil de Turismo.

Santiago Parra ha destacado que “entre los tres centros de información turística de Lorca (Castillo, Centro de Visitantes y Oficina de Turismo), se atendieron a un total de 15.331 visitantes y turistas, lo que supone un aumento de casi el 9% en comparación con 2022. Este incremento es un resultado muy positivo y subraya el creciente atractivo de Lorca como destino turístico, recuperando poco a poco los datos de antes de la pandemia”.

El Castillo de Lorca ha destacado como el punto de información más concurrido, con más de la mitad de todas las atenciones que se han realizado. Esto no sorprende, ya que el Castillo es uno de los monumentos más visitados de nuestra ciudad, es nuestra seña de identidad y un recurso turístico único en nuestra Región y en provincias limítrofes, ya que acoge en su interior la judería y la sinagoga, la única en España que no fue convertida en iglesia.

En cuanto a la procedencia de los turistas, los datos revelan que más del 70 % de los visitantes fueron nacionales, mientras que el 30 % fueron extranjeros. En este sentido, y dentro de los datos nacionales podemos destacar que de la Región de Murcia visitaron Lorca casi un 20% de turistas y el 10% fueron lorquinos que también asistieron a algunos de nuestros monumentos o participaron en las acciones que se han realizado por la concejalía de Turismo durante el verano en nuestra ciudad.

La comparativa de los visitantes nacionales con respecto al año anterior se ha incrementado en 1.056 personas. Los madrileños han supuesto en una mayor medida, los turistas que más nos han visitado, siendo sus principales consultas las relacionadas con monumentos, museos y edificios de interés, seguidas de rutas y excursiones, y mapas de la ciudad. En este sentido, es importante señalar que también visitaron Lorca turistas procedentes de Málaga, Almería, Alicante, Albacete, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

Muy destacable ha sido también la presencia de turistas extranjeros en nuestra ciudad durante esta temporada estival ya que se ha producido un incremento de más del 8% respecto al año anterior. El perfil del visitante extranjero más común fue el del Reino Unido, siendo su principal motivación para visitar Lorca la cultura y los monumentos, museos y edificios de interés, seguida de rutas y excursiones. Pero hay que tener en cuenta también el aumento de los turistas de origen austríaco con 302 personas más, junto con los alemanes, suizos y holandeses.

En cuanto a los visitantes regionales, durante este verano, Lorca recibió un total de 2.782 visitantes de otros municipios de la Región de Murcia, marcando un aumento de casi el 20% en comparación con 2022. Entre ellos, destacan los visitantes de Murcia (capital), con un incremento de más de 500 personas, así como aquellos procedentes de Molina de Segura, Alcantarilla, Blanca, Cartagena y Alhama de Murcia.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top