Conecta con nosotros

Así es el diseño y contenido de la nueva EBAU que hoy Educación ha presentado

Educación

Así es el diseño y contenido de la nueva EBAU que hoy Educación ha presentado

Este miércoles, el Ministerio de Educación ha dado a conocer el borrador de la Orden que establece las características, el diseño y el contenido de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para el próximo curso académico 2023-2024. El documento estará disponible para la exposición pública a partir de hoy, permitiendo que los interesados presenten sus observaciones y contribuciones.

El modelo propuesto de examen mantiene el mismo número de materias evaluadas que en años anteriores, incluyendo la obligatoria de la modalidad y tres comunes (cuatro en comunidades autónomas con lengua cooficial). Los estudiantes que se presenten a la EBAU deberán examinarse de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y la materia específica obligatoria de la modalidad. En las comunidades autónomas con lengua cooficial, también se examinarán de esta última. Además, los alumnos deberán optar entre Historia de España o Historia de la Filosofía.

Los estudiantes interesados en mejorar sus calificaciones de admisión podrán realizar exámenes de, al menos, otras dos materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato. También tendrán la opción de tomar una segunda lengua extranjera diferente a la que cursaron como materia común, y las universidades podrán considerar esta calificación en el proceso de admisión.

El borrador de la Orden incorpora solo los cambios mínimos necesarios para adaptarse a la Ley de Educación y los nuevos planes de estudios, ya que la implementación de la nueva EBAU se pospone hasta que se forme un nuevo gobierno.

Las pruebas se centrarán en evaluar la adquisición de competencias específicas de las materias de los nuevos planes de estudio, utilizando los criterios de evaluación definidos en el Real Decreto que establece la organización y las enseñanzas mínimas del Bachillerato como marco de referencia.

Es importante destacar que, en este curso, los estudiantes que hayan cursado la nueva modalidad de Bachillerato general, introducida por la Ley de Educación aprobada en 2020, se presentarán por primera vez a la EBAU.

El borrador también establece las fechas en las que las comunidades autónomas deben convocar las pruebas. Para la convocatoria ordinaria, los exámenes deben llevarse a cabo antes del 14 de junio, y los resultados deben publicarse antes del 28 de ese mismo mes. En el caso de la convocatoria extraordinaria, las comunidades autónomas que opten por julio deberán realizar los exámenes antes del 12 y publicar los resultados antes del 19. Si se elige septiembre, las fechas límite serán el 13 y el 20.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top