Conecta con nosotros

El Paso Azul de Lorca organiza una exposición extraordinaria por el JOHC

Lorca

El Paso Azul de Lorca organiza una exposición extraordinaria por el JOHC

La Hermandad de Labradores ha preparado para el JOHC una muestra en la Iglesia de San Francisco donde se expondrán las piezas más destacadas del patrimonio de bordados de la Cofradía con el conjunto que ideara el gran director artístico del Paso Azul, D. Francisco Cayuela, para la Santísima Virgen de los Dolores.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul ha preparado una exposición extraordinaria en la Iglesia de San Francisco, que se inaugurará el próximo jueves 26 de octubre a las 17:00 horas, con motivo del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, JOHC, y cuya idea fundamental gira en torno a la exposición del rico patrimonio con el que la Hermandad tiene el privilegio y el orgullo de contar.

En esta muestra extraordinaria, el Paso Azul expondrá las piezas más destacadas de su patrimonio como el conjunto que ideara el gran director artístico, D. Francisco Cayuela, para la Santísima Virgen de los Dolores que estará situado en el altar mayor de la Iglesia de San Francisco, como prueba de la enorme devoción que los azules profesamos a nuestra Madre y la importancia del bordado en seda en Lorca que se inició con las innovaciones técnicas implantadas por Cayuela.

Asimismo, se podrá contemplar una gran muestra del patrimonio de estandartes y nazarenos que componen el cortejo de la redención del Paso Azul, los cortejos del Santísimo Cristo Yacente y el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas.

Por supuesto, lorquinos y visitantes podrán admirar la belleza de la Santísima Virgen de los Dolores, razón de ser de la Hermandad de Labradores, e imagen declarada Bien de Interés Cultural, BIC, y convertida en la primera talla mariana de esta categoría en procesionar en la Semana Santa de Lorca, así como el Cristo Yacente, también BIC, y el Cristo de la Coronación de Espinas.

Los asistentes al JOHC podrán disfrutar de los 27 elementos BIC con los que cuenta la Hermandad de Labradores, Paso Azul: el manto de la Santísima Virgen de los Dolores, los estandartes Guion, El Reflejo, Ángel Velado, San Juan, María Magdalena. También la propia Iglesia de San Francisco; los retablos Mayor, de la Dolorosa, de la Sangre de Cristo o de San Antonio; las capillas del Corazón de Jesús, de la Virgen del Carmen y de San Rafael; el lienzo del ‘Descendimiento de Cristo a los infiernos’ del afamado pintor Camacho Felices; las tallas de La Inmaculada y la Virgen de la Paz o el gran órgano barroco de 1740.

La visita continuará en el claustro, primera y segunda planta del Museo Azul de la Semana Santa, MASS, donde permanecerán expuestos los elementos de la parte bíblica, de las civilizaciones romana y egipcia, que la Hermandad de Labradores pone en escena en sus procesiones.

En definitiva, la visita al MASS y a la Iglesia de San Francisco supondrá la confirmación de la belleza, la calidad, la importancia y el esplendor del patrimonio de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, de sus imágenes y de la ejecución del bordado tradicional lorquino, en seda y oro, con el que la Cofradía realiza todos sus bienes.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top