Conecta con nosotros

Finaliza la restauración paisajística del atrio de la iglesia de San Cristóbal de Lorca

Lorca

Finaliza la restauración paisajística del atrio de la iglesia de San Cristóbal de Lorca

En una muestra de compromiso con el entorno, el atrio de la iglesia de San Cristóbal, en el Barrio, se ha transformado por completo gracias a la reciente renovación de sus espacios ajardinados. Estos trabajos, realizados en menos de un mes, han sido llevados a cabo por un monitor y ocho alumnos del Programa de Empleo «Escena Urbana de Jardinería» de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, como destacó el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

El alcalde resaltó que «en poco más de un mes, este espacio emblemático del barrio de San Cristóbal ha experimentado una notable transformación, un anhelo de los vecinos que se remontaba en el tiempo». Los trabajos comenzaron a principios de mes con la retirada de la vegetación envejecida, y la mayoría de las plantas retiradas se trasladaron a los viveros municipales de Torrecilla para su posible reintegración en otros espacios después de recibir los cuidados necesarios.

Las acciones incluyeron el recorte de setos sobresalientes del perímetro del jardín y la incorporación de nuevas plantas. Se renovó la tierra y se aplicaron sustratos para favorecer el crecimiento de las nuevas especies. Además, se abordó el problema del sistema de riego con la sustitución de mangueras obstruidas.

En este proyecto, llamó la atención el hecho de que todas las alumnas participantes fueran mujeres, todas menores de 30 años. Después de completar su formación, fueron contratadas y llevaron a cabo la renovación en menos de un mes, con un coste mínimo que ascendió a poco más de 2,000 euros.

El enfoque en la restauración paisajística se centró en elementos vegetales de gran porte, como olivos, cycas y palmas datileras, así como setos de mirtos y rosales de diversas especies, entre otros. Además, se agregaron barandas de forja ornamental de 75 metros lineales para delimitar las áreas ajardinadas, enmarcando todo el jardín en una paleta de colores verdes y rojos.

Además, como parte de la renovación, se sustituyeron los proyectores de halogenuro metálico por focos LED de bajo consumo y se realizaron mejoras en farolas, bolardos y bancos del atrio. Este proyecto no solo ha rejuvenecido el entorno, sino que también ha añadido un toque de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente al espacio.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top