Conecta con nosotros

Seis grupos empresariales pugnan por el contrato del soterramiento del AVE en Lorca

Lorca

Seis grupos empresariales pugnan por el contrato del soterramiento del AVE en Lorca

Seis grupos empresariales, compuestos por un total de 18 compañías, se encuentran en competencia por hacerse con el codiciado contrato del soterramiento del AVE a su paso por Lorca, una obra que incluirá la construcción de la nueva estación de Sutullena y representa una inversión estimada de 400 millones de euros. Este contrato es crucial para la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería a su paso por la Región, siendo el único aún pendiente de adjudicación.

El soterramiento en cuestión abarcará un tramo de 2,9 kilómetros bajo el centro urbano, incluyendo la nueva estación de Lorca-Sutullena. La ejecución de este proyecto será particularmente desafiante, ya que el trazado se extenderá bajo el cauce del río Guadalentín, requiriendo la desviación de los caudales durante la realización de los trabajos.

El éxito en la ejecución de este tramo es crucial para cumplir con los plazos establecidos por el Ministerio, que tiene como objetivo la llegada del AVE a Almería en 2026, aunque esta meta se presenta cada vez más desafiante. Actualmente, los contratos para la colocación de vías y el despliegue de la red eléctrica han sido licitados en los últimos meses. La construcción del trazado está notablemente avanzada desde Murcia hasta Lorca y desde esta ciudad hasta el límite con Almería.

La obra no solo se traducirá en la integración del ferrocarril en la ciudad de Lorca y la eliminación de seis pasos a nivel, generando nuevos espacios urbanos, sino que también dotará a la ciudad de conexiones ferroviarias adicionales, facilitando el tráfico de nuevos trenes de Cercanías. Además, se espera que promueva la multimodalidad al fomentar la convivencia de trayectos de larga distancia con los de Cercanías y otros medios de transporte, al ubicarse la nueva terminal junto a la estación de autobuses de la ciudad.

La Agencia de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hizo pública la lista de seis uniones temporales de empresas que aspiran a construir este tramo urbano del AVE en Lorca. Estas uniones están compuestas por Sacyr, Copcisa y CHM Obras e Infraestructura; San José, Vías y Construcciones y Rover Infraestructuras; FCC, Ferrovial y Comsa; Obras y Servicios Copasa, Ortiz Construcciones y Proyectos y Acciona Construcción; Obrascon Huarte Lain, Sánchez Domínguez Sando, Hormigones Asfálticos Andaluces; y Azvi, Dragados y Tecsa Empresa Constructora.

La oferta técnica mejor puntuada es la de la UTE liderada por Obrascon Huarte Lain, con 48,01 puntos, seguida por Sacyr con 47,03, FCC y Ferrovial con 44,46, y Azvi con 43,95. En cuanto a las ofertas económicas, FCC y Ferrovial presentan la más alta, superando los 278,1 millones de euros, mientras que la más baja corresponde a San José, con 261,9 millones. La UTE de Obrascon Huarte Lain, Sánchez Domínguez Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces propone un presupuesto de 271 millones.

Adif destaca que la contratación de este tramo urbano del AVE en Lorca representa un impulso clave en la construcción de la línea de Alta Velocidad, un eje estratégico del Corredor Mediterráneo. Actualmente, están en marcha (en contratación, ejecución o finalizados) los 17 tramos que estructuran la plataforma de esta línea, con una inversión total de 3.500 millones de euros. La compañía pública aborda este último tramo después de la adjudicación este año de la llegada de la Alta Velocidad a Almería, su nueva estación, las primeras actuaciones para electrificar la línea y los proyectos del montaje de vías y la estación de Vera-Almanzora.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top