Conecta con nosotros

La recuperación del casco histórico de Lorca avanza con la futura restauración de un inmueble en calle Selgas

Historia y patrimonio

La recuperación del casco histórico de Lorca avanza con la futura restauración de un inmueble en calle Selgas

El proyecto, que se encargará de inmediato, estará en mes y medio y el plazo de ejecución de 18 meses desde la obtención de la licencia de obras

Fulgencio Gil Jódar: “Reúne todas las casuísticas contempladas en el Plan Resurgir de la vieja ciudad; está en ruinas, fue afectado por el terremoto, está en uno de los ejes de actuación y presenta elementos singulares que obligan al mantenimiento de su fachada”

14 de diciembre de 2023. Un inmueble municipal, situado entre las calles Selgas y Fernando V, podría ser el primero en rehabilitarse dentro del Plan Resurgir de la vieja ciudad, que pretende poner en valor más de un centenar de solares y devolver la vida al recinto histórico con casi 400 familias.

El anuncio lo ha hecho este jueves el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien ha señalado que el inmueble “reúne todas las casuísticas contempladas en el Plan Resurgir de la vieja ciudad. Está en ruinas, resultó afectado por el terremoto de mayo de 2011, está en uno de los ejes de actuación y presenta elementos singulares –pinturas y un artesonado, además de un escudo heráldico, entre otros- que obligan al mantenimiento de su fachada”.

De inmediato se encargará el proyecto que podría estar concluido en un plazo de poco más de mes y medio. Y el plazo de ejecución será de 18 meses a partir de la obtención de la licencia de obras. “En su interior se construirá un local comercial y cuatro viviendas. Estas últimas se destinarán a alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años”, ha explicado Gil Jódar.

Y ha ofrecido detalles sobre la rehabilitación del inmueble en ruinas. “Se construirá un local comercial en planta baja, con acceso independiente por la calle Selgas, y cuatro viviendas con entrada por la calle Fernando V. Habrá una vivienda en planta baja (entreplanta en la calle Fernando V) y tres viviendas, una por cada planta, en primera, segunda y tercera, con una superficie construida, por planta, de 144 metros cuadrados, y la última será una terraza de 99 metros cuadrados”.

Gil Jódar ha añadido que “se contemplará salida de humos e instalaciones hacia la cubierta en previsión de cualquier tipo de uso a que vaya a destinarse el local comercial. Las especiales características del inmueble harán que la vivienda de la planta baja disponga de cocina, salón y dormitorio unidos y cuarto de baño independiente. El resto, podrían unir el salón y la cocina en un único espacio, dos dormitorios y un baño, independientes”.

El acuerdo se tomaba durante el Consejo de Administración que celebraba la empresa municipal Suelo y Vivienda, Suvilor, el día anterior. El Ayuntamiento ha dotado a Suvilor de un presupuesto histórico para iniciar la construcción de vivienda joven municipal en el casco histórico. La rehabilitación de este inmueble Marcará el inicio de la recuperación de la vieja ciudad. Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, la empresa pública multiplica por cuatro su dotación económica.

El alcalde también ha informado de la sesión de trabajo que celebraba a comienzos de mes con técnicos y el propio director general de Patrimonio Cultural “para la eliminación de la protección de distintas fachadas en ruina del recinto histórico”.

Ha detallado que el recorrido incluyó “distintos inmuebles que podrían eliminar su protección, lo que facilitará la reedificación de los solares. Se va a solicitar por parte del Ayuntamiento de Lorca la modificación de la catalogación, ya que la que tienen actualmente no corresponde con la realidad. Por supuesto, se mantendrán los elementos arquitectónicos de las fachadas afectadas. Se conservarán sillares, carpinterías y cerrajerías”.

Por último, remarcaba la importancia del proyecto de rehabilitación del inmueble municipal de la calle Selgas, con el que el equipo de Gobierno cumple el compromiso de agilizar lo máximo posible la puesta en valor del casco antiguo de la ciudad.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top