Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

Más de 1.300 libros parten desde Lorca a Catarroja gracias a la solidaridad del IES Ros Giner

Educación

Más de 1.300 libros parten desde Lorca a Catarroja gracias a la solidaridad del IES Ros Giner

La iniciativa ha permitido contribuir a la reconstrucción de la biblioteca del IES Berenguer Dalmau, devastado por la DANA en Valencia

Lorca, 20 de mayo de 2025.– El IES Francisco Ros Giner ha culminado una campaña solidaria que ha permitido reunir más de 1.300 libros con destino al IES Berenguer Dalmau de Catarroja (Valencia), centro que perdió la totalidad de sus fondos bibliográficos tras la DANA sufrida el pasado otoño.

La entrega se realizó el pasado viernes, tras dos meses de recogida de ejemplares en el instituto lorquino. Una delegación formada por el director del centro, Juan José Vilar, el ordenanza David Fernández, la profesora Maribel Miñarro —coordinadora de la iniciativa— y las docentes Juana Elvira y Pura Borredat, partió a primera hora de la mañana rumbo a Valencia en una furgoneta alquilada, cargada de libros organizados por el alumnado de 2º ESO A.

Los volúmenes fueron entregados en Mislata, donde actualmente se encuentran reubicados parte de los estudiantes del IES Berenguer Dalmau mientras se reconstruye su sede original. Allí fueron recibidos por el subdirector del centro valenciano, Abili Jurado, y varios docentes que agradecieron personalmente el gesto. Además, la delegación lorquina pudo visitar las aulas y compartir con los alumnos valencianos la experiencia vivida en Lorca hace catorce años, cuando el propio Ros Giner fue demolido tras los terremotos de 2011.

Esta iniciativa nace del deseo del centro lorquino de devolver la solidaridad recibida entonces. “La situación de Catarroja nos ha hecho revivir lo que sufrimos en 2011. Sabemos lo importante que es sentirse acompañado en esos momentos”, han expresado desde el Ros Giner.

El centro ha querido agradecer la implicación de toda la comunidad educativa, así como de colectivos, asociaciones y ciudadanos que han colaborado, entre ellos Lorca Iris, Lorca Responde, colegios como Campillo y Pérez de Hita, y personas como Ana María Mondéjar, la abogada María José Casado, Mariano Llamas, la familia de Raimundo Díaz Pelegrín y Josefa Sánchez García, o la poetisa lorquina María Jesús Cano Porlán.

Como parte de la campaña, los estudiantes que donaron libros participaron en un sorteo simbólico. Los ganadores, que disfrutarán de una semana de desayunos gratuitos en la cantina del instituto, fueron Julio Monteverde (2ºD), Sofía Beltrán (2ºD) y María García (2ºA).

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top