Conecta con nosotros

Escudos heráldicos de la ciudad de Lorca

Historia y patrimonio

Escudos heráldicos de la ciudad de Lorca

Escudo de los García Alcaraz. De estilo renancentista, se ubica al empezar la Calle Alamo (Lorca) SIGLO XVI

Escudo de los García Alcaraz. De estilo renancentista, se ubica al empezar la Calle Álamo (Lorca).  SIGLO XVI

Nobles, caballeros y familias adineradas a lo largo del milenio pasado en Lorca adornaron sus casas y palacios con escudos y armas, blasones peculiares a modo de insignias emblemáticas o convencionales que los distinguían entre sí.

Estos escudos y heráldicas nobiliarias aparecieron a partir del siglo XIII aproximadamente en adelante, pero sin duda fue durante el barroco cuando se extendió tal cual moda emergente de la época. 

La clase alta lorquina quería cubrir su ciudad de escudos que representaran el alto “standing” o posición de riqueza que tenían y así durante varios siglos exhibieron su poder y dinero en toda la Ciudad de Lorca, dejando claro que querían convertirla en el centro de un gran territorio y nucleo económico.

Escudo de la calle Selgás, original del siglo XVII y corresponde a la familia Palacios de Urdaniz y Teruel. Ubicación actual: Corredera.

Escudo de la calle Selgás, original del siglo XVII y corresponde a la familia Palacios de Urdaniz y Teruel. Ubicación actual: Corredera.

Así a día de hoy hemos contado y analizado la existencia de más de 100 escudos y heráldicas nobiliarias repartidas por todo el plano urbano de la Ciudad del Sol, especialmente por lo que conforma su casco histórico. Es cierto también que la belleza y antigüedad que dan estos escudos a nuestra ciudad llama al turista y al Ciudadano de Lorca, cada escudo y heráldica es diferente y representan la importancia de la familia que lo hizo construir así como también la Historia de la misma y en especial la de algún soldado o persona que cuyos hechos realizados debiesen ser recordados durante siglos.  

Por eso los escudos ya no son solos un signo de riqueza y ciudad noble, sino que también son auténticos libros de Historia esculpidos sobre la piedra de las casas solariegas, palacios barrocos, iglesias o fortines, que nos cuentan algunos hechos acontecidos importantes por los habitantes de estas edificaciones.

Ubicación: Calle Juan II. SIGLO XVI - Casa de Los Guevara (Lorca).

Ubicación: Calle Juan II. SIGLO XVI – Casa de Los Guevara (Lorca).

Hay algunos escudos que se conservan en lugares que no les corresponde, que su sitio de origen fue derribado o desapareció y fueron trasladados estos a otros edificios, pero por lo normal uno al ver el contexto del edificio y su escudo sabe si es original del mismo o al contrario.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top