Curiosidades
Una murciana crea una asociación contra el bullying en las escuelas
Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 23/04/2016
El pasado 10 de abril fue el día elegido por la murciana Lydia Martínez para revelar al mundo el tan guardado secreto que la ha acompañado durante gran parte de su vida.
A sus 31 años y siendo una mujer plenamente formada, ha sacado a la luz uno de los episodios más dolorosos de su vida y que más la ha marcado. Muchos de sus amigos ni siquiera sabían del tema.
Eligió la tan conocida red social Facebook para primero, hablar de su enfermedad. Lydia padece una hipotonia muscular, una pequeña disfunción de los músculos debido a su displasia de caderas y del corsé que tuvo que llevar en su adolescencia.
A continuación siguió: «Cuando iba a 2º de la ESO, sufrí bullying y eso me marcó definitivamente para toda la vida». Ser víctima de acoso escolar la marcó para el resto de su vida y la llevó a caer en una profunda depresión.
Rodeada de malas compañías, se dedicó a llevar una vida de desenfreno para no pensar en lo que le quemaba por dentro.
Por suerte, la joven no dejó su estudios y el pasado año encauzó su vida gracias a su profesión. Lydia es Graduada en Información y Documentación y después de conseguir una beca para un voluntariado europeo en Finlandia, consiguió ser becada en el Museo Arqueológico de Alicante, que es donde actualmente trabaja.
El objetivo de su confesión era el hacerle su particular homenaje póstumo a Diego González, el niño de 11 años que se suicidó el Leganés en octubre del pasado año: «Lucharé por tu memoria y en tu nombre, para cambiar las leyes de este país y que tu historia, la mía y la de muchos otros, no vuelva a repetirse jamás».
La sorpresa de la joven fue que su relato, no solo llegó a sus amigos. Muchísima gente desconocida se sintió identificada. De manera pública, sus amigos comenzaron a compartir su relato en la red social y así ha sido como sus palabras han ido llegando a límites que ni ella imaginaba. Facebook sabe hacer muy bien estas cosas.
Comenzó a recibir gran cantidad de mensajes de apoyo y solicitudes de amistad, y es por ello, que fue consciente de la gran trascendencia de su historia de superación. Decidió poner su granito de arena en la sociedad y crear una asociación que ya cuenta con psicólogos, maestros, pedagogos y logopedas (todos amigos de Lydia) y allí ofrecen apoyo y ayuda profesional a todo el que quiera compartir su experiencia sobre el bullying.
La asociación lleva por nombre «El camino de Aura», nombre tomado del libro biográfico que ya tiene escrito relatando su experiencia, y para el que busca editorial.
La asociación cuenta con página en Facebook y también se puede contactar a través del correo electrónico: [email protected].
Este pasado viernes 22 de abril, Lydia Martínez junto a otros miembros de la asociación han ofrecido una rueda de prensa en una cafetería de Yecla para presentar las iniciativas que la asociación pretende llevar a cabo
Como dice el lema de la asociación: «contarlo es superarlo»