Cultura
Entrevista a María Díaz Sáez . Escritora aguileña.
Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 23/05/2016
María Díaz Sáez , una joven aguileña enamorada de las letras, debuta en el mercado literario con Serendipia , una colección de relatos estructurados en torno a casualidades e imprevistos que irrumpen y trastocan la vida de los personajes que los pueblan. La escritora novel presentará su libro el próximo sábado 28 de Mayo en La Casa de la Cultura Paco Rabal de Águilas (aforo libre), que estará disponible en las librerías el lunes 30 de Mayo.
Según la RAE , Serendipia es un hallazgo valioso que se produce de manera casual ¿Qué “hallazgos” nos vamos a encontrar entre las páginas de éste tu primer libro?
A lo largo del libro, en muchos relatos se habla de la casualidad, de cosas inesperadas que a los personajes de los relatos le ocurren ; a través de ellas, se van desarrollando la historia.
¿ Y por qué Serendipia?
Le puse este título al libro porque realmente su escritura lo ha sido. La mayoría de los relatos lo han sido porque en algún momento se me ha ocurrido una idea sin estar buscándola y la he escrito después. Por ejemplo, he podido estar en un autobús mirando a través de la ventana y ver algún cartel, cosa o animal y que me surgiera una historia en la cabeza; en muchas ocasiones no buscaba la idea, las he encontrado de forma casual.
¿Qué te inspira a la hora de escribir?
Me inspira todo, desde una imagen y un olor a una buena conversación; las conversaciones con distintas personas son fundamentales para tener muchos puntos de vista y aprender de todo y de todos.
Un lugar de Águilas literario e inspirador
¡La playa! En concreto una playita lejos del centro, pequeñita, con dos orillas que es perfecta para descansar y pensar historias. Me encanta ir a ese lugar.
¿ Y el proceso de escritura, cómo ha sido?
Pues la verdad que todo comenzó porque una amiga me dijo que tenía que escribir historias y me retó a ello; me propuso un título para un relato, “La indigestión” y sobre esa base tenía que contar una historia. A partir de ahí decidí empezar a escribir relatos cortos. Desde siempre me había encantado escribir historias y ya no pude dejar de hacerlo. He de decir que los relatos no han sido escritos en una época determinada, sino que, han sido escritos muy poco a poco, en los ratos libres que tenía entre los estudios y demás. En cuanto se me ocurría una historia cogía papel y lápiz y comenzaba a escribir.
Has estudiado Pedagogía ¿Qué recomendarías a padres y educadores para inocular la pasión por la lectura y escritura?
Ante todo mostraran a los niños y jóvenes la lectura y escritura como un regalo, nunca como un castigo. Que sean motivados y que les muestren lo realmente divertido que puede ser leer un libro sin necesidad de salir de casa. No forzarlos a leer, pues a un niño o niña jamás se le obligaría a jugar y la lectura es ante todo es un juego, un juego donde participan las letras y nuestra imaginación.
Suponemos que la han leído ya tus familiares y amigos cercanos… ¿Qué te dicen? ¿son críticos contigo?
Pues sí, han sido críticos, o por lo menos lo han intentado. A la mayoría les ha gustado, pero según los gustos de cada uno, a unas personas les ha gustado más un relato que otro.
¿De dónde te viene esta vocación?
Supongo que ha sido una influencia de mi hermana mayor, la cual me introdujo al mundo de la literatura mostrándome lo maravillosas que pueden ser las letras. Cuando descubrí su valor siempre supe que quería formar parte del mundo de las historias escritas.
Entonces, ¿ Eras “la niña que quería ser escritora”?
Si, yo era la niña que quería ser escritora. Me apasionaba eso de poder crear mundo a través de las letras.
O sea, un sueño cumplido…
¿Que si es un sueño cumplido? Claro que lo es, es más, ¡aún no me lo creo!
¿Qué esperas de Serendipia?
Espero que la gente se divierta leyendo los relatos, y que en algún momento les haga pensar después de la lectura. Esto significará que algo ha calado en ellos, y eso es realmente la vida de un libro.
¿Tienes expectativas de futuro en esto de la literatura?
Pues la verdad es que a mí me encantaría seguir escribiendo, quiero escribir siempre. No sé qué pasará en un futuro, pero tengo muy claro que quiero seguir escribiendo.
LOS LIBROS DE SU VIDA
El primer libro que recuerdas
“El secreto de la arboleda” un librito que tuve entre mis manos en cuanto aprendí a leer.
El libro que tienes ahora mismo sobre tu mesita de noche
“Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.
Un libro para reir
“Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza.
Un libro para llorar
“El principito” no pude dejar de llorar con el final.
El libro que te hubiera gustado escribir
“Momo”
Un libro para olvidar
“El secreto”, me lo regalaron con muy buena intención, pero la verdad es que no me convenció mucho.
El libro de tu vida
“Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena.
“El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.” Marcel Prévost. Escritor francés (1862-1941)