Conecta con nosotros

El 95 por ciento de los cánceres de pulmón tiene su origen en el consumo de tabaco

Región de Murcia

El 95 por ciento de los cánceres de pulmón tiene su origen en el consumo de tabaco

addict-84430_640

La consejera Encarna Guillén subraya que en 2015 se diagnosticaron 787 nuevos casos en la Región de Murcia

El 95 por ciento de los cánceres de pulmón tiene su origen en el consumo de tabaco, una de las razones por las que la Administración regional mantiene su pulso a este hábito nocivo que contribuye a generar también numerosas enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) centra este año la celebración del Día Mundial sin Tabaco en impulsar el empaquetado neutro o genérico de los productos de tabaco.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, informó hoy de las actividades que desarrolla su departamento para promover la deshabituación tabáquica, durante la visita que hizo al hospital general universitario Reina Sofía.

En la apertura de la IV Jornada de control y tratamiento del tabaquismo en la Región que se celebra en el centro hospitalario, Guillén recordó que “el origen de muchos tipos de tumores está en el consumo de tabaco” y apuntó que el 95 por ciento de los tumores de pulmón, el 82 por ciento de los de laringe y el 90 por ciento de los de cavidad oral tienen su origen en el tabaco.

El último año se diagnosticaron 787 nuevos casos de cáncer de pulmón en la Región. De ellos, 668 en hombres y 119 en mujeres. Además, cada año se detectan unos 200 nuevos casos de cáncer de cabeza o cuello (cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales y cavidad nasal y glándulas salivales).

Igualmente, el consumo de tabaco está directamente relacionado con más de 25 enfermedades, especialmente las cardiovasculares. En concreto, se estima que está relacionado con el 45 por ciento de las enfermedades isquémicas del corazón.

Por otro lado, el porcentaje de personas que no se han iniciado en el consumo de tabaco en la Región es del 50 por ciento, un punto por encima de la media de España (49 por ciento), según datos de la última Encuesta europea de salud en España.

No obstante, “nos sigue preocupando que el 28,4 por ciento de los murcianos fumen, frente al 25,4 por ciento del conjunto del país”, señaló Guillén. De ese casi un tercio de la población que fuma en la Región, un 25,6 por ciento lo hace a diario y un 2,9 de manera ocasional.

La titular de Sanidad también participó en el II encuentro de la Red de hospitales libres de tabaco, donde se entregaron los certificados a los nuevos miembros, a la que están adheridos 13 hospitales de la Región y 21 equipos de atención primaria.

Junto a las tareas de promoción de la salud y las acciones concretas para ayudar a los fumadores a abandonar ese hábito, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones desarrolla una importante labor de inspección para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de tabaquismo. Así, en 2015, se emitieron 151 expedientes sancionadores. De ellos, la mitad se expidieron por permitir fumar en establecimientos, un 40 por ciento por vender tabaco en lugares no autorizados y a menores y un 10 por ciento por fumar en lugares no autorizados.

Actividades en Murcia

El próximo 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Murcia, Sanidad va a instalar en la plaza de Santo Domingo de Murcia un punto informativo.

Además, en todas las áreas de salud se están realizando estos días actividades de sensibilización e información a la población, que se unen a las acciones que impulsa la Dirección General de Salud Pública, y que se centran, principalmente en la promoción de los espacios libres de tabaco y acciones formativas dirigidas a profesionales para que ayuden a otros profesionales y a usuarios a que dejen de fumar.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top