Conecta con nosotros

Raquel Azor: «El buen helado es el que se disfruta con los cinco sentidos»

Águilas

Raquel Azor: «El buen helado es el que se disfruta con los cinco sentidos»

Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 23/08/2016 


healdos azor

Su origen se vislumbra en las grandes civilizaciones antiguas, en las mezclas de ingredientes con el hielo y la nieve de las montañas, traídas por los esclavos; ha traspasado civilizaciones, siglos y fronteras, ha transformado sus ingredientes, técnicas, sabores y colores y, lejos de destruirse, sigue siendo el producto estrella en cuanto los termómetros registran una subida de las temperaturas . Hoy, Raquel Azor, heladera de raza y propietaria de una de las heladerías más antiguas de la ciudad de Águilas, nos cuenta en El Lorquino los entresijos del manjar veraniego por excelencia.

¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo del helado?

Mis padres , ya retirados, son andaluces; vivían en el campo y, cuando se casaron, se trasladaron a Jijona (el famoso pueblo del turrón), donde mi padre encontró trabajo como repartidor de helados. Cuando le tocaba ir a repartir a Lorca a la heladería de José Ramos, él siempre le decía; “móntate una en Águilas, que es un sitio turístico y sólo hay una heladería”. Eran los años 1976-1977. Así que, con 300.000 pesetas que le prestó su primo , junto con sus ahorros, decidió venirse aquí para montar el negocio y empezar una nueva vida. Yo pertenezco al mundo del helado desde que estaba en la barriga de mi madre.

¿Cuáles son los primeros sabores que recuerda?

El de turrón, mantecado, por influencia de Jijona, el de tutti frutti,el de horchata de chufa y el de leche merengada, … Es una pena, pero el de tutti frutti pienso que con el tiempo va a desaparecer, porque gusta más a la gente más mayor.

Entonces, ¿Cuáles son los más demandados actualmente?

El de turrón y el de dulce de arce; y, entre la gente más joven, triunfan los de la variedad Premium, como la nata con oreo.

También ha surgido una amplia gama de helados sin azúcares y sin gluten…

Sí, y tienen muchísimo éxito. Ahora ya es obligatorio, pero nosotros siempre hemos tenido en cuenta los alérgenos y el gluten.

¿Y cómo se deciden los nuevos sabores?

Pues conforme se nos ocurren, lo hacemos, lo probamos nosotros y lo damos a probar a nuestros clientes más asiduos para tantear si tiene aceptación; por ejemplo, haciendo unos polos de coco, a mi marido se le ocurrió la idea de hacer los granizados de coco. Mi marido es el “experimentador” y sabe darle el punto justo a los granizados. Pues tuvo muchísimo éxito y hoy día es de los más demandados, superando incluso a las tradicionales horchatas de chufa…

En el mundo del helado, ¿está ya todo inventado?

No, que va. Últimamente se está innovando mucho ; por ejemplo, en Barcelona, en la heladería de Jordi Roca, se experimenta con nuevas técnicas, esferificaciones… Lo que pasa es que nosotros queremos mantener lo tradicional, somos heladeros artesanos tradicionales.

¿ Cree usted que los helados tradicionales sobrevivirán a pesar de las nuevas modas e innovaciones?

Si se mantiene la calidad, no creo que el helado tradicional se vaya a perder. Mira, hace ya unos años se pusieron muy de moda los helados de “frozen yogur” y ese año fue muy malo para nosotros, pero nos hemos recuperado; a pesar de las innovaciones, al final, se sigue buscando lo tradicional .

… Y el secreto del buen helado es…

Para nosotros , sin duda, la buena materia prima; ya para marzo, hacemos los pedidos de almendra de Jijona, que es la mejor, de tutti frutti, de los limones, que los usamos ecológicos, directamente del campo porque , además de ser más naturales , a los limones pasados por la máquina se les cierran los poros y ya no tienen el mismo aroma . Por otro lado, hacemos los helados con tanto cuidado y cariño como si fuesen para nosotros, y eso se nota; esto, más que un trabajo, es una afición, ¡una pasión! También es importante cuidar la ambientación, la decoración, y hasta la música, porque un buen helado tiene que ser una experiencia para los cinco sentidos.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Águilas

To Top