Conecta con nosotros

Ayuntamiento de Lorca pide que se extremen precauciones ante el temporal de frío

Lorca

Ayuntamiento de Lorca pide que se extremen precauciones ante el temporal de frío

El Ayuntamiento de Lorca pide a los ciudadanos que extremen las precauciones y sigan los consejos ante la alerta amarilla por bajas temperaturas y nevadas




Se atenderá, conjuntamente con Cruz Roja y Cáritas, a todas las personas que más lo necesiten ampliando el horario y la estancia en el albergue de transeúntes. Se les proporcionará a los mayores que utilizan el servicio de teleasistencia una serie de recomendaciones que deben seguir ante la llegada de esta ola de frío                                

17 de enero de 2017. Los Concejales de Emergencias y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas y Fátima Mínguez, respectivamente, han informado que ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana miércoles, se activa en el municipio la alerta de nivel amarillo por temperaturas bajas y posibilidad de nevadas, ya que se esperan precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas, situadas en los 100 metros sobre el nivel del mar, las cuales pueden dar lugar a la acumulación de hasta 4 centímetros de nieve. Las temperaturas que se prevén son inferiores a 0 ºC oscilando entre los -3ºC y los 4ºC. Frente a ello, la Concejalía de Emergencias, Protección Civil y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca quiere hacer llegar a todos los ciudadanos de nuestro municipio las recomendaciones y medidas de prevención a seguir ante situaciones de frío como las previstas para los próximos días.

Juan Miguel Bayonas ha indicado que “se aconseja mantenerse informado en todo momento a través de los medios de comunicación así como por los canales oficiales del Ayuntamiento y del Servicio Municipal de Emergencias y, en caso necesario, seguir las recomendaciones facilitadas. Para prevenir las situaciones de frío deberemos llevar la ropa adecuada, siendo recomendable ponerse varias prendas una encima de otra para que circule el aire y así este funcione como aislante en vez de ponerse una ajustada a la piel, también hay evitar la entrada de aire frío en los pulmones”.

El Concejal de Emergencias ha explicado que “en el entorno familiar debemos guardar precaución principalmente con niños y mayores sin descuidar al resto quienes normalmente incurren en exceso de confianza y olvidan la protección necesaria. En este ambiente debemos ir siempre provistos de la medicación requerida por nuestros mayores, alejar a niños de estufas y braseros, así como no descuidar su uso, sabiendo que existe riesgo de intoxicación producida por braseros de carbón, estufas de leña o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. En caso de enfermos de corazón, el frío ejerce una tensión extra por lo cual no es aconsejable exponerles a ello por riesgo de ataque cardíaco”.

Bayonas ha añadido que “en casa deberemos atender aquellas recomendaciones que nos permitan no solo una situación de confort, que también, sino de seguridad que es lo primordial. Por ello debemos cerrar todo aquello que pueda producir corriente, contar con linternas y velas, y abrir algún grifo de agua esporádicamente, principalmente los ubicados en el exterior, para evitar su congelación y que revienten”.

El Edil de Emergencias, por último, ha recalcado que “en caso de necesitar desplazarse se recomienda hacer uso del transporte público. Si el desplazamiento lo hace en su vehículo, se debe procurar no hacerlo solo, revisar el mismo antes de salir, llenar el depósito completamente e informarse del estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas, evitando conducir de noche. En este caso se recomienda portar utensilios en el coche como mantas, cuerdas, linterna, algo de comida, etc.  Si se es sorprendido por el temporal es necesario dejar una ventana entreabierta si el coche está en marcha, mantenerlo limpio de nieve y asegurar que el tubo de escape se encuentra libre para que no entren gases dentro, así como usar las cadenas en caso de nieve o hielo usando marchas cortas”.

Fátima Mínguez, por su parte, ha manifestado que “desde la Concejalía de Servicios Sociales se va a trabajar conjuntamente con Cruz Roja Lorca y Cáritas para atender durante esta ola de frío a las personas que más lo necesiten. En este sentido, el albergue de transeúntes, ubicado en la calle Cárcel y cuya atención va dirigida a transeúntes, temporeros o inmigrantes, aunque también se abre la posibilidad de acoger a toda persona necesitada de estos servicios, ampliará su horario de atención y de estancia  hasta que finalice la alerta”.

La Concejal de Servicios Sociales ha añadido que “desde esta área de gestión también se va a prestar una especial atención a los mayores de todo nuestro municipio que utilizan servicios asistenciales. Es el caso del servicio de teleasistencia, para el cuel el personal de la Concejalía procederá a llamar telefónicamente a los usuarios para ofrecerles las recomendaciones que deben seguir contra el frío y para recordarles que pueden usar el servicio de teleasistencia ante cualquier emergencia con sólo pulsar el botón”.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top