Conecta con nosotros

Entrevista al pintor lorquino Pedro Miñarro

Cultura

Entrevista al pintor lorquino Pedro Miñarro

Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO

Fue su primera “cazatalentos” aquella lejana maestra de Primaria que, con buen atino y afinado olfato artístico  supo ver e incentivar el talento artístico- pictórico del pequeño Pedro, allá por el 1984,  . Hoy, tres décadas más tarde, aquel niño sobresaliente en Artística estrena su primera exhibición pública de cuadros , llamada “Imperfecciones” en el  Huerto Ruano; desde el 6 hasta el 21 abril , lorquinos y visitantes podrán deleitarse entre un mar de trazos expresionistas,  “imperfectos” que Pedro Miñarro refleja con maestría en el lienzo entre el aplauso del público y la crítica.

 

¿De dónde te viene la afición por la pintura? ¿Cómo fueron tus inicios?

Desde muy pequeño, con 8 años, Mari Pepa , mi maestra en el colegio, llamó a mis padres para que me apuntaran a una escuela de pintura y ella misma empezó a llevarme después del colegio al estudio de Vicente Ruiz en la calle Murillo cuando Foro, una tienda de bellas artes estaba también allí…Uff, que tiempos… Aún recuerdo el olor… Allí estuve dos años y lo cambié por las botas de fútbol, pero seguí haciendo «cositas».

Hace ocho años , con la crisis, lo pasé muy mal y me refugié en la pintura; tuve la suerte de que un pintor al que admiro piropeó mis obras  (Manolo coronado), eso me dio subidón y me animó a seguir en serio.

 

¿Recuerdas tu primera obra pictórica?

Bueno, puedo mencionar dos; un retrato de mi profesora que hice para un concurso a nivel local  y en el que gané el primer premio. En aquellos tiempos, era José Antonio Gallego el alcalde de Lorca, y recuerdo como si fuese ayer y salir a recogerlo en el aula de cultura de Cajamurcia a rebosar para que me lo diera él. Y la otra un pie de escayola con carboncillo el primer día de clase, recuerdo perfectamente a Vicente corrigiéndome el empeine y la aprobación de Pepita, una mujer que pintaba genial con la espátula de lo mejor que recuerdo . Además, me apasionaba algo de ella que está un poquito en mi obra; su marido era un gran constructor  (Tiburcio Pérez) y ella hacía pinturas de sus edificios cogiendo como base los proyectos. 

 

¿Cuáles son tus estilos pictóricos favoritos?

Me gusta el expresionismo, la fusión del color y la arquitectura. Me gusta el trazo sutil, lo inacabado.

 

¿Un pintor nace o se hace? ¿Eres autodidacta o te has formado de alguna manera especial?

Bueno, algo hay que llevar dentro , pero esto es como todo; cuanto más pinto mejor pintor soy. Básicamente, soy autodidacta aunque con mucha escuela visual.

 

¿Alguna pintura predilecta? ¿ y algún artista de referencia?

Yo promulgo mi murcianía; me encantan los pintores murcianos, y la luz e influencia mediterránea que transmiten. Admiro a Muher, Coronado, Molina Sánchez, Mariano Ballester… y, por supuesto, unos trazos de Álvaro Peña que me llevan de cabeza.

 

¿Qué te inspira a la hora de hacer tus pinturas?

Una lámina en blanco.

 

Trabajas con paisajes de nuestra tierra. ¿ Qué rincones de Lorca, o la vecina Águilas, son tus favoritos a la hora de retratar?

Pues preparando esta exposición he podido comprobar la riqueza de nuestra tierra y sus rincones… Ha sido un dilema escoger.

 

¿Qué es lo más bonito que te han dicho sobre alguna de tus obras? 

Que no te dejan indiferente.

 

¿Cómo ves el ambiente cultural y artístico en nuestra ciudad?

Pues veo que hay una tendencia de mejora muy importante, pero todavía queda mucho por hacer, sobre todo en el ámbito turismo cultural. Me ha sorprendido la profesionalidad del personal que trabaja en Cultura en el Ayuntamiento, creo que debemos aprovecharlo.

 

¿Qué sientes ante ésta, tu primera exposición en el Huerto Ruano ?

Pues ya ha pasado … y todavía no lo creo. Me he sentido arropado por la directora general, el alcalde, los concejales , Evaristo Sánchez (mi comisario), mi gente… y sobre todo Antonia, la persona responsable del Huerto Ruano.  

 

 

¿A qué aspiras en el mundo del arte? ¿Hasta donde te gustaría llegar?

Yo sólo aspiro a seguir pintando mientras me guste como manche.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top