Conecta con nosotros

Lorquina y cantante – Verónica Lozano: «Para triunfar hay que trabajar muchísimo»

Cultura

Lorquina y cantante – Verónica Lozano: «Para triunfar hay que trabajar muchísimo»

Cantante  coplera de pro , amante de la música en todas sus facetas,  luchadora incansable de sus  sueños,  lorquina y “paquera” orgullosa y profeta en su tierra.  Ella , Verónica Lozano,  nos descubre  en el Periódico “El Lorquino” el fruto de esos sueños,   su primer disco “Aquí y ahora”,  en el que sorprende a sus muchos seguidores  con nuevos registros musicales y con el que está triunfando por toda España , siempre  arropada por el calor de su gente .

Aquí y ahora, se titula tu primer disco.  ¿Es éste tu momento, o esperas que  lo mejor esté aún  por llegar?

Para mi lo mejor siempre está por llegar, aunque tengo que reconocer que estoy viviendo un momento profesional muy bonito con todo este nuevo proyecto.

¿Con qué se van a encontrar tus seguidores en esta colección de canciones?

Pues con algo distinto a lo que los tengo acostumbrados. Vengo de la copla, y este nuevo disco es un cambio radical, algo más actual, más comercial también, acorde a los tiempos musicales en los que vivimos.

A partir de ahora,  ¿en qué lugar de tu carrera queda la copla?  ¿te sigues considerando coplera, a pesar de tu deriva pop?

Por supuesto, sigo siendo coplera y sigo viviendo de la música gracias a la copla. Tengo la agenda llena de actuaciones de copla, aunque ahora quiero ir poco a poco metiendo también conciertos de pop, además en estos siempre hago alguna pinceladita de copla. Me ha dado muchas cosas bonitas y positivas la copla como para dejarla a un lado.


¿Qué futuro le auguras a la copla?

Es complicado. A diferencia del flamenco, la copla no ha sufrido avance, ni renovación. Seguimos cantando con peina y bata de cola las canciones de toda la vida y todo lo que se ha intentado hacer diferente, se le ha dejado de llamar copla. Se dice que todo lo que no evoluciona termina muriendo, aunque yo espero que con la copla nunca suceda. Es un género precioso y tan nuestro que no debemos permitir que desaparezca nunca.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de ésta tu ópera prima?

Ha sido un proceso muy estudiado y cuidado. Empezamos a trabajar en él dos años antes de ver la luz, y han sido dos años de mucho trabajo. Tenía claro lo que quería y lo que no, aunque también me he dejado mucho llevar, hemos experimentado mucho ya que es un disco variado dentro de un mismo hilo, el estilo pop. He elegido los temas que me han hecho sentir algo especial.

¿Qué respuesta te está llegando del público respecto a tu disco y tus conciertos? ¿Notas que está gustando tu trabajo?

Estoy súper contenta con la aceptación, a la gente le está gustando mucho tanto el disco como la puesta en escena en los conciertos y me siento muy orgullosa del trabajo bien hecho, ha sido lento y minucioso, pero ahora el resultado es fantástico.

¿Cómo sientes la acogida de tu disco en Lorca , tu tierra, y en especial en tu pedanía, La Paca?

En La Paca siempre me he sentido muy querida y apoyada. Adoro mi pueblo y a mi gente y los llevo por bandera allá donde voy pero es que no puede ser de otra manera, están siempre pendientes de mi carrera, siempre arropándome en los días importantes. Me siento orgullosa y privilegiada de vivir y ser de un pueblo como La Paca y por supuesto de  Lorca, que me demostró su apoyo también en la presentación del disco el día 3 de Junio;  aun coincidiendo mi concierto con la final de la champions, no me dejaron sola, y desde La Paca tuvimos que sacar un autobús.

¿Cómo va la gira de presentación del disco? ¿Algún concierto o momento especial que quieras destacar?

He presentado el disco ya en Lorca y en Madrid y ha sido increíble, cada uno por una razón: Lorca es mi tierra y siempre es un arma de doble filo, por un lado está la ilusión de enseñar todo lo que tenía preparado a mi gente y por otro sentía una responsabilidad enorme por estar a la altura. En Madrid fue mágico por ser la capital, ir con mis músicos y que estuviera conmigo la gente que desde allí también me sigue y me apoya.

¿Cómo ha sido la experiencia del crowfounding? 

Sí que ha funcionado, sin la aportación de las casi trescientas personas que me han ayudado, hubiese sido imposible haber hecho un disco así. Al principio tenía miedo, porque no sabía si la gente iba a responder, es muy fácil darle a “me gusta” o comentar tus fotos en tus redes sociales, pero ingresarte dinero sin saber para qué exactamente va a ser… yo estoy super contenta y agradecida a todos los que han puesto su granito de arena para cumplir uno más de mis sueños.

¿Cómo se ve el mundillo de la música desde dentro? ¿ Qué es lo que más te ha sorprendido, o  te ha resultado más difícil de manejar  en tu contacto con el “mercado musical” ?

Se ve según lo quieras mirar, es un mundo muy difícil sobre todo cuando no llevas el respaldo ni de una discográfica ni de una agencia de representación; partiendo de esa base ya te cierran muchísimas puertas. Pero yo me considero una luchadora y una cabezona a partes iguales, es difícil hacerte cargo tu solo de todo, organizar un concierto, hacer la publicidad, ser tu propio empresario, encargarte de la promoción, distribución… todo. Pero también es muy gratificante cuando todo va saliendo bien, es reconfortante mirar y decir, “esto lo estoy consiguiendo yo sola”.Como cabezota que soy, me he propuesto conseguirlo y hasta que no lo haga no voy a parar, es difícil si, pero ¿qué no es difícil hoy en día en la vida?


En tu opinión, ¿en qué lugar queda la suerte y en cuál el esfuerzo personal en esto de triunfar en el mundo de la música?

La suerte hay que buscarla, no viene a tu casa a por ti. Hay que trabajar muchísimo, ser constante, formarse siempre y no creer nunca que ya está todo hecho, ni siquiera los que ya tienen un hueco más consolidado deben acomodarse. Este mundillo es una carrera sin fondo y sin una línea marcada que seguir, hay que luchar y trabajar muchísimo siempre según el criterio personal de cada uno, yo ahora he hecho un disco y estoy buscándome la vida para hacer una gira, para mi es lo correcto, pero quizá para otro sea hacer cualquier otra cosa, nunca se sabe. Lo que si que creo es que para triunfar hay que trabajar muchísimo, la suerte puede influir pero no es la base del éxito.

Tienes una formación muy amplia en diferentes facetas musicales.  ¿ tienes tiempo ahora para seguir estudiando y aprendiendo música?

Por supuesto, nunca dejo de aprender. Es importantísima la formación en todo y en la música también, yo siempre lo comparo con los deportistas que nunca dejan de entrenar, a los músicos nos pasa un poco igual, tenemos que estudiar y entrenar diariamente. Estoy en Madrid estudiando piano y canto, el año pasado termine un curso de canto, interpretación y estilos musicales allí también; y ya estoy pensando que hacer nuevo a partir de Septiembre.

¿Cómo se presenta el verano?

Cargado de música. Llevo desde Junio sin parar, con mucha copla y también algunos conciertos de pop, el más especial será el 10 de Agosto en la plaza de Antonio Cortijos de Águilas. Vuelvo a arriesgar como hice en las dos presentaciones del disco, acompañada por mis músicos y ojalá todo salga genial. Con la copla tengo conciertos por casi toda España: Toledo, Madrid, Valencia, Ciudad Real, Alicante, Murcia, Salamanca, Segovia… Mis vacaciones empiezan cuando acaban las de los demás jajaja.

¿Cuál es tu próximo sueño musical a cumplir?

Tengo muchos, pero sería maravilloso que llegase el día en el que llene un teatro o auditorio fuera de la Región de Murcia y todos canten conmigo mis canciones, ese día me diré a mí misma “ahora sí que estás cumpliendo tu sueño».

 

Entrevista realizada por Ana Belén Miñarro para Periódico EL LORQUINO.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top