Entrevistas
Así es Jean Carlos, propietario de dos restaurantes latinos en Lorca
Jean Carlos, propietario del restaurante “Perla del Pacífico” y experto en gastronomía ecuatoriana : “En el Levante español hay muchos prejuicios para probar platos nuevos”
Detrás de su éxito culinario hay una historia de familia y emigración, de lucha y esfuerzo en lejanas españolas , con final feliz. Su madre llegó desde Ecuador sin ninguna experiencia en restauración y hoy su familia regenta casi una decena de exitosos locales especializados en comida típica ecuatoriana en nuestros país. Y hoy Jean Carlos, propietario de los dos restaurantes “Perla del Pacífico” ubicados en Lorca, nos habla en Periódico El Lorquino, entre otros, de Lorca, gastronomía, racismo e integración.
Perla del Pacífico ya tiene nueve restaurantes, dos en Lorca y siete en Madrid. ¿Cómo empezó todo?
Mi madre llegó a España en 1995 y trabajó muy duro para salir adelante. En 1998 montó el primer restaurante Perla del Pacífico en Madrid y se la jugó , porque no tenía ni idea de hostelería. Lo pasó muy mal y al principio vivimos muy limitados pero pudo cumplir su sueño. Para mí es un ejemplo de lucha y ganas de salir adelante. En aquella época muchos ecuatorianos empezaban a emigrar a España; recuerdo cómo desde el 1998 al 2002 había colas de 3 horas que daban la vuelta a la calle para poder comer en nuestro restaurante ¡Los latinos añoraban su tierra! . Y ya hasta hoy no hemos parado, mi hermano, mi madre y yo.
¿Por qué decidió usted trasladarse a Lorca y abrir más restaurantes de comida ecuatoriana en nuestra ciudad?
Vine aquí con mi pareja buscando tranquilidad, otro tipo de vida. Yo ya había visitado Lorca, y me gustaba. Se respira paz y tranquilidad.
Háblenos de la cocina típica ecuatoriana. ¿Qué la caracteriza? ¿En qué se diferencia de la cocina española?
Se podría decir que es una comida muy sana, hay poca fritura y casi todos los alimentos son cocidos, a la olla. Es comida para todo tipo de público; se compone de carne, sopa, marisco, arroz… siendo el arroz la base de todo. Es una cocina muy elaborada, se requiere mucha sabiduría para prepararla.
La materia prima que utiliza en su restaurante, ¿ la importa usted de Ecuador?
Algunos productos sí, porque son exclusivos de Ecuador y aquí no se pueden conseguir. Es el caso de la perla del Pacífico (que da nombre al restaurante) , con el que elaboramos nuestro ceviche de concha negra.
¿Y qué nos puede contar sobre sus postres?
No tenemos postres típicos, porque los ecuatorianos no acostumbramos a comerlos; sólo tomamos el primer y segundo plato y la bebida. Aunque últimamente hemos incluido en nuestra carta algunos postres dirigidos a nuestros clientes españoles, para complacer a todo el mundo.
Sus restaurantes son una referencia para el público latinoamericano . ¿Tiene también muchos clientes españoles?
En nuestros restaurantes de Madrid sí que van muchos españoles, y de muchas otras nacionalidades. Aquí en Lorca también vienen españoles, pero son una minoría y no suelen venir al restaurante, sino que hacen pedidos a domicilio. Llevo aquí catorce años y creo que, en el Levante en general, hay muchos más prejuicios a la hora de probar algo nuevo; en ese sentido, Madrid es mucho más liberal. Últimamente nuestros principales clientes son ecuatorianos, colombianos y nicaragüenses, y afortunadamente cada vez son más los españoles que repiten. Hasta Rafael Correa , presidente de Ecuador, ha venido a comer con nosotros y él y su gente salieron muy contentos… ¡Tenemos muy buenas referencias!
¿Tiene usted previsto abrir otro restaurante “Perla del Pacífico” en otro lugar?
Puede que sí, nos haría ilusión.. . Aunque ya abrimos otro en Suiza y, aunque también funcionaba a las mil maravillas, tuvimos que cerrar por problemas administrativos con el país.
Usted se ha criado en Madrid y vive y trabaja en nuestra ciudad desde hace 14 años. ¿Qué destacaría de la Ciudad del Sol?
Aquí nos sentimos muy bien, aceptados e integrados. Y de Lorca me gusta especialmente su clima, su gente y, sobre todo, que es bastante tranquila y segura.
Lorca es una ciudad con una notable comunidad ecuatoriana ¿Cree que sus compatriotas están bien integrados en general ? ¿Nota racismo en nuestra ciudad?
Bueno, yo vengo desde una gran ciudad, como Madrid, donde el racismo está muy anticuado. Aquí aún hay prejuicios, no hay mucha libertad en ese sentido. Hay excepciones, claro; de vez en cuando veo alguna pareja de algún hombre español con una mujer latina pero, en general, hay mucha distancia entre latinos y españoles. Creo que queda mucho por hacer.
Usted es especialista en recetas típicas ecuatorianas pero ¿Qué opina de la comida española? ¿Es popular nuestra gastronomía en su tierra?
Yo me he criado aquí y me gusta todo de la comida española. Pero destacaría las tapas, la tortilla española, el cocido madrileño y, por supuesto, el buen jamón. Yo viajo cada año a Ecuador y ya hay restaurantes españoles por allí, aunque son más caros, y siempre tienen aforo de gente. Así que sí, allí también se aprecia vuestra gastronomía.
ENTREVISTA REALIZADA POR ANA BELÉN MIÑARRO. PERIÓDICO EL LORQUINO.