Conecta con nosotros

Marber: “Lorca es una ciudad de frontera, y la solidaridad la llevamos en la sangre”

Entrevistas

Marber: “Lorca es una ciudad de frontera, y la solidaridad la llevamos en la sangre”

Redacción: Ana Belén Miñarro para Periódico El Lorquino.

Fran J. Marber, joyero, concejal de la Oposición por el PP en el Ayuntamiento de Lorca y escritor : “Lorca es una ciudad de frontera, y la solidaridad la llevamos en la sangre”

En estos tiempos extraños,  de silencio y calles desiertas , de distancias infranqueables  por el maldito virus  que azota con fuerza a medio mundo, más  de centenar de lorquinos se unen de forma altruista y luchan día a día, confinados en sus parcelas,  para que a los sanitarios de su ciudad no les falte ni un ápice de ese material  necesario para encarar la batalla contra la enfermedad.

El conocido literato lorquino  F. J. Marber  , que forma parte de esa cadena solidaria iniciada por Hostelor, nos cuenta de primera mano en Periódico el Lorquino cómo está siendo el proceso elaboración de equipamiento sanitarios por parte de tantos voluntarios de los que emerge, una vez más, ese espíritu generoso  que forma parte de la identidad de la ciudad de Lorca

Cuéntenos cómo se originó esta iniciativa

Todo comenzó con una iniciativa del presidente de Hostelor,  que consiguió dos rollos de material de 3.000 metros de tela plastificada donados por la empresa Zombeí higiene S.L., dedicada  al sector de la hostelería; la  propia  Hostelor quería colaborar también, y compró otros dos rollos.  Así se juntaron  12.000 metros de tela plastificada, que se pensó que  podían  servir para hacer mascarillas, botas, y otros materiales de protección sanitaria. Desde Hostelor, pensaron que yo les podría ayudar ,  se pusieron en contacto conmigo e inmediatamente  empecé a hacer las  gestiones necesarias.

Usted fue el intermediario, entonces

Sí, yo aporté los contactos. Enseguida hablé  con la Asociación de Bordadoras Lorquinas y todas las bordadoras de todas las cofradías de la ciudad  se ofrecieron voluntarias para coser lo que hiciera falta . Alguien retuiteó ese Whatsapp , se hizo  viral y empezaron a llegar ofrecimientos para colaborar en la causa.

Entendemos que la respuesta fue muy positiva  ¿no?




Fue excesiva,  y de hecho estoy abrumado.   Tomé el nombre y la dirección de más de 200 personas que se ofrecieron para colaborar,  y las llamé a todas. Además encontramos dos empresas,  de La Paca y del Barrio,  para que nos cortaran el material y así  poder aligerar el trabajo de nuestras  modistas voluntarias . A estas empresas les llevamos las bobinas de tela, y  ellas se encargan de cortar las batas y las mascarillas.  Una vez que teníamos el material necesario y la mano de obra que lo corta y que lo cose,  necesitábamos un canal de distribución, ya que  yo no puedo distribuirlas ;  tendría que desinfectar el coche, y además estamos en cuarentena, y no se puede circular libremente.

Ahí entra en escena la colaboración de Cruz Roja , que, haciendo un trabajo extra y con gran esfuerzo, ha  organizado  4  itinerarios  para repartir todo el material  a las más de 100 mujeres voluntarias , que viven en distintos puntos de nuestro municipio, y que lo van a coser.  Además , Cruz Roja va a recoger el producto ya terminado para repartirlo a quien lo necesite.

También se nos ofreció una empresa de Totana con capacidad de impresión en 3D para  hacer viseras, pero había un problema; la falta de acetatos, que son el material necesario para fabricarlas. Finalmente Hostelor ha conseguido 200 acetatos y aquí estamos, montando piezas , y con mucho gusto.

¿A qué entidades están donando  los materiales fabricados?

Se trata , sobre todo, de echar una mano a los sanitarios , que son los que están en primera línea de fuego. Por ejemplo, a Antonio Ros, coordinador de la UCI de Rafael Méndez de Lorca, ya le hemos hecho una entrega de pantallas y mascarillas, y nos lo agradecieron muchísimo; vieron el cielo abierto cuando las recibieron.   Después llegarán las batas; tenemos más de 5.000 cortadas.  En nuestra “lista” de receptores del material  también entran el Residencial Domingo Sastre, la residencia Caser,  Santa Rosa de Lima, Asociación del Buen Camino, bomberos,  protección civil, nuestro Ayuntamiento… En fin, todo el que lo necesite para trabajar suficientemente protegido y seguro.

¿Se esperaba esa gran acogida que ha tenido esta iniciativa por parte de los lorquinos?

Sí que me esperaba esta respuesta; trabajo detrás de un mostrador,  conozco a mucha gente de la ciudad y tengo muchos contactos ¡ A mí me dicen el conseguidor!

Lorca es como un pueblo grande, y siempre que se necesita ayuda, la gente está deseando aportar algo,  y todo el mundo se ofrece. Por ejemplo, cuando hemos hecho algún cortometraje ( es uno de mis hobbies) aquí, siempre que lo hemos necesitado la gente nos ha echado una mano.  Tenemos un hermanamiento de los que no existen en las grandes ciudades.  Imagina cómo ha sido la cosa, que tuvimos que descartar a algunas de las voluntarias por tener a alguien de riesgo en sus casas , y están molestas porque no pueden colaborar por la causa. Es increíble…

Quizá es que en Lorca ya llevamos un pasado  de adversidades que nos une …

Lorca siempre ha sido solidaria; lo demostró en el terremoto , las inundaciones que le siguieron, …  Pero nuestra  solidaridad no es algo nuevo, sino  que es algo que  llevamos en nuestros genes.  No hay que olvidar  que somos una ciudad de frontera. Aquí hemos convivido de forma pacífica con judíos, cristianos y musulmanes durante mucho tiempo, y ese espíritu colaborador y solidario lo llevamos en la sangre.                                                                            Además, Lorca es una ciudad mariana, es decir, que adora la figura de la  Virgen. Así como en otras ciudades,  como  Sevilla,  adoran más a la figura de Cristo, en Lorca tenemos devoción por las vírgenes;  la Virgen de la Amargura, la Virgen de los Dolores, la Virgen de las Huertas… Y, como sabemos una madre (la mamma, que dirían los italianos),   lo da todo a cambio de nada . Y así somos nosotros; un pueblo generoso que da lo que tiene sin pedir nada a cambio.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top