Conecta con nosotros

¿Será cierto que el de la avioneta está confinado?

Opinión

¿Será cierto que el de la avioneta está confinado?

Daniel Cáceres para Periódico El Lorquino




Cuando éramos pequeños, nuestras madres utilizaban el archiconocido truco del avión, y nosotros, absortos en el pensamiento de que esa cucharilla rebosante de puré de verduras era un avión de verdad, nos la tragábamos con la misma alegría con la que te comías una chuchería.

Pero, a día de hoy, las cosas han cambiado y mucho; ahora el puré de verduras nos lo comemos por el colesterol y cuando escuchamos que viene el avión es porque sabemos que al final hoy no va a llover, otra vez.

Entre el mito y la convicción vivimos en nuestra región. En cualquier otro lugar nombras a “la avioneta” y se imaginan un avión de pequeñas dimensiones utilizado por un aficionado al aeromodelismo. Pero aquí, lo primero que nos viene a la cabeza, es una serie de estelas blanquecinas formando círculos en el cielo y un sol apareciendo entre nubes que antes amenazaban tormenta.

Es sabido por todos que el yoduro de plata se utiliza para disminuir él tamaño del granizo, pero muchos países afirman haberlo utilizado para la disipación de nubes y por consiguiente de las precipitaciones, entre ellos China en los Juegos Olímpicos.

Más allá de la verdad o la conspiración, lo que sí está claro es que nadie recuerda en nuestra desértica comarca haber visto llover durante tantos días seguidos.

Para los murcianicos ver el parte meteorológico era poco más que mirar el horóscopo. Si el hombre que salía en esa pantalla que todos tenemos en casa decía que llovía en la Región y al final eso se cumplía, lo tomábamos como una simple casualidad. Pero desde que comenzó el confinamiento este caballero, antes tomado como un mero chamán, se ha transformado en matemático, y, encima, de los buenos. ¡No falla una el jodío!

Gracias a esta increíble oleada de predicciones certeras, el verde se ha apoderado de los montes que rodean la Comarca del Guadalentín y, si decides mandarle una foto a alguien de fuera, te dirá que te has convertido en un experto en Photoshop, porque no existe Dios en la Tierra que se crea que Murcia esté tan verde como lo está en estos días.

Ahora los incrédulos empiezan con las confabulaciones de que si es por la contaminación y cosas de igual índole, pero no creo que el Alto Guadalentín se caracterice por alojar una gran cantidad de industria contaminante que pudiera imposibilitar la llegada de precipitaciones. El Pais Vasco sí la tiene, y cuando ven el sol salir se ponen a llorar de alegría los pobres.

Es más lógico pensar en los intereses de las aseguradoras y los grandes empresarios turísticos, que sí estarían interesados en que cada vez que se aproximara una gota de lluvia, esta no cayera sobre nuestras yermas tierras. No sería de extrañar que, teniendo en su poder esta posibilidad, no les costaría mucho trabajo soltarle unos cuantos cientos a un piloto por pegar cuatro tiros al aire, quitándose con ello la necesidad de tener que indemnizar a los agricultores en millones de euros por una posible tormenta que ha asolado su cultivo, a la vez que los otros también se apuntarían un buen tanto pudiendo seguir vendiendo su eslogan “más de tres mil horas de sol al año” que, cuando uno lo lee, se pone moreno solo de pensarlo.

Luego queremos que nuestros compatriotas compartan con nosotros un bien tan necesario como es el agua, pero puede ser que la culpa, en parte, sea nuestra por no ver la viga en nuestro ojo y dejar al lobo campando a sus anchas.

Sea cual sea la verdad en este asunto, espero que podamos salir de este confinamiento lo antes posible, pero al señor de la avioneta que lo dejen un poco más de tiempo confinado. Solo por comprobar si ese meteorólogo, antes considerado poco más que un mediocre vidente, era en realidad un certero estadista.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Opinión

To Top