Conecta con nosotros

ENTREVISTA – La Academia Nuria Lario de Lorca vuelve con “las pilas puestas”

Educación

ENTREVISTA – La Academia Nuria Lario de Lorca vuelve con “las pilas puestas”

Redacción: Ana Belén Miñarro - Periódico El Lorquino

Nuria Lario, profesora de la Academia Nuria Lario de Lorca : “ Hay que intentar que esta situación no sea un obstáculo para el aprendizaje de los niños”

Es el tema estrella de estos días, el que copa las tertulias, la conversaciones de calle, los telediarios;  hablamos de la vuelta al cole, que este año cobra relevancia excepcional por la situación de COVID-19, y que plantea numerosos interrogantes a la comunidad educativa . Sin embargo, no solo en las escuelas aprenden los niños;  las academias,  que consolidan, apoyan y amplían  los aprendizajes escolares desde la retaguardia , también tienen mucho que decir en esta situación.

Hoy, Nuria Lario, motor de la Academia Nuria Lario de Lorca, nos cuenta en esta entrevista cómo es su labor al frente de este centro que lleva regentando durante cuatro años,  y cómo enfrenta este curso tan particular, en que, dice, es fundamental motivar a los niños para que sigan soñando, imaginando… y siempre, a pesar de las circunstancias,  aprendiendo.

Las clases en las escuelas  se han retrasado hasta el 14 de septiembre, pero el curso ha empezado ya para tu academia, ¿no?

Sí, empezamos la primera semana, para preparar las recuperaciones de Secundaria.  En octubre ya tengo a mis alumnos fijos, y en septiembre iremos viendo a ver qué pasa, con pies de plomo, poco a poco.  Ya tengo un  grupo de niños por la mañana, para los días que no tengan que ir al colegio, ya que se prevén grupos rotatorios.  Las clases de los colegios se retrasan, y los padres tienen miedo a la vuelta ,  pero se sienten más seguros en la academia, ya que es pequeña y, además de cumplir con todas las medidas de seguridad (uso de mascarilla obligatoria, aparato para la toma de la temperatura, desinfección del calzado…), tenemos una ratio de seis niños por clase.

¿Qué inquietudes y miedos  le muestran los padres ante esa  inminente vuelta al colegio?

Muchos se sienten indefensos ante la falta de recursos y tienen miedo, sobre todo por el tema de las ratios. Se plantean qué pasará si sus niños pillan el virus, qué ocurriría con sus trabajos en ese caso,…Además, algunos de mis alumnos tienen condiciones especiales ( autismo, síndrome de Asperger,  problemas de corazón…) y están en situación de riesgo.  Incluso, algunas familias se muestran reacias a llevar sus niños a la escuela, pero yo les animo a que lo hagan; la educación es un derecho y una obligación, aunque en política no me meto, ahí cada uno tiene su opinión.

¿Y los niños ? ¿Qué le dicen ellos?

Uff, los niños de Primaria están ya aburridísimos; sobre todo los de 6 y 7 años, tienen unas ganas tremendas de empezar la  escuela, aunque sea con mascarilla, de ver a sus amigos y de recuperar su rutina de ir al cole.  En cambio, los de 3º y 4º de la ESO están bien en casa, y la mayoría enganchados a la Play. En esta etapa tenemos que meter mucha caña, para evitar el absentismo…Es una verdadera lástima que a esa edad no quieran ir al instituto.

¿Cómo se está  planteando  el inicio de sus clases de septiembre en su academia, ante la situación vivida , y con los contenidos que quedaron pendientes en el curso anterior?

Siempre empiezo en septiembre reforzando los contenidos ya trabajados en el curso anterior, pero en esta situación hay que hacerlo  aún más, porque tengo alumnos  sin ordenador ni Iphone que se quedaron atrasados ; algunos me enviaban fotos de sus deberes desde el móvil, a las tantas de la noche,  para que yo los enviase al correo de sus maestros;  muchos críos han sufrido mucho, ya que se han visto inundados de ejercicios, y  no tenían la ayuda ni los recursos necesarios en casa.

Concretamente, los estudiantes  que pasan de 6º curso a 1º de la ESO van a dar un salto bastante importante. Yo siempre les digo que hay que leer mucho, que la lectura abre mundo, y es la base de todo. En Lengua trabajaremos mucho la redacción (muchos niños han perdido vocabulario durante este confinamiento) y  el correcto uso de los tiempos verbales (muchos aún dicen lleguemos en lugar de llegamos como pasado del verbo llegar), entre otras cosas, y los contenidos más básicos de Matemáticas.  Este año, por motivos de seguridad,  no podremos usar juegos ni compartir materiales, así que haremos los juegos en la pizarra para trabajar de forma más lúdica.

 

Según su experiencia , ¿cuáles han sido los puntos débiles de la escuela en estos tiempos de COVID?

En mi opinión, un maestro debe tener vocación de enseñar, pero también de aprender, y creo que muchos maestros deben seguir formándose en temas como idiomas y, sobre todo, en nuevas tecnologías.  Creo que la Consejería de Educación debería diseñar cursos que ayuden al maestro a formarse en esta materia porque  creo que algunos docentes no han sabido transmitir a los niños ese gusto por la tecnología como recurso de aprendizaje, sobre todo en estos tiempos. Un maestro siempre tiene que seguir formándose porque, o avanzas, o no progresas.

Supongo que usted también también estará en formación continua…

Uff , yo hago muchísimos cursos presenciales y online. Por ejemplo, en muchos colegios, se enseña el cálculo mediante el método ABN, yo me he formado en la materia,  y ahora soy técnico en cálculo ABN. La formación es esencial, o me formo,  o pierdo alumnos . Además, tengo la gran suerte de que me encanta leer.

¿Cuántos años lleva funcionando su academia Nuria Lario?

El 4 de septiembre hizo  cuatro años desde que abrí la academia, y, desde el segundo mes, va viento en popa,  gracias al boca a boca, que hace mucho. ¡Espero que siga formando parte de mi vida!

¿Alguna experiencia que la haya marcado especialmente durante todo este tiempo?

Me quedo con la satisfacción y la gratitud de varias madres.  Por ejemplo, hace tiempo llegó a mi academia una chica que cursaba 2º de la ESO. En aquella época era absentista y contestona,, y llevaba todas las materias suspensas. Era de un barrio complicado, de una familia trabajadora, y no quería hacer nada con su vida. Entonces me dije: “a esta niña me la camelo yo”. Ahora está en 2º de Bachillerato, es trabajadora y esforzada,  le encanta la Historia y la Filosofía, y el preguntarse el por qué de las cosas. Quiere seguir estudiando, e ir a la Universidad. Su madre dice que me debe la vida…

¿Cuáles son, en general, las materias que más les cuestan a los chiquillos?

Hace un año, a los niños les costaba mucho las “Science” , es decir , las Ciencias Naturales en inglés;  si ya les cuesta trabajar la materia en español, imagínate en otro idioma. También les cuestan mucho las Matemáticas. Y, ¿sabes cuál es el problema? La mala comprensión lectora, que, por supuesto, también afecta a esta asignatura. Por eso insisto tanto a los niños en que tienen que leer.

¿Todos los niños pueden?

Por supuestísimo,  más tarde o más temprano, todo el mundo puede.  Nunca dejes que te digan que no. Yo he tenido  alumnos de entre 40 y 55 años que se han esforzado en sacarse su título de Secundaria, en circunstancias no muy favorables.  Recuerdo que con mi alumna más mayor estuve a piñón con ella, pudo superar la prueba y ahora está contentísima.

¿Cree que esta crisis económica en la que ya estamos inmersos afectará también a las academias?

Claro que sí, hay meses que los padres no pueden traer a los chicos porque no llegan a fin de mes,  o que tienen que esperar a que llegue la “temporada alta” en sus trabajos. Yo solo puedo adecuar las condiciones, horarios y precios a las situaciones para conseguir que los niños sigan formándose.

En su opinión, ¿los escolares van a perder nivel académico en este curso que se presenta?

Espero que no, estos niños son el futuro del mundo. Me encanta hacer mucho hincapié en la importancia que tiene el estudio para ser personas críticas que saben lo que pasa a su alrededor. Hay que intentar motivarlos para que esta situación no sea un obstáculo para ellos, para que sigan imaginando y soñando…

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top