Conecta con nosotros

IU Lorca y CC.OO denuncian que el Gobierno regional ha suprimido el bachillerato de Ciencias, nocturno y presencial, en el IES Ibáñez Martín

Educación

IU Lorca y CC.OO denuncian que el Gobierno regional ha suprimido el bachillerato de Ciencias, nocturno y presencial, en el IES Ibáñez Martín

Gloria Martín y Nacho Tornel han censurado que el Ejecutivo autonómico de López Miras castigue a un colectivo de estudiantes que se esfuerza en continuar su formación y al que se está dificultando su acceso a la universidad y a grados superiores de Formación Profesional




17.06.21.- La Consejería de Educación ha suprimido el bachillerato de Ciencias para personas adultas en régimen presencial nocturno que se imparte en el IES Ibáñez Martín de Lorca para alumnado de toda la comarca, de tal modo que en el curso 2021-2022 sólo podrá estudiarse a distancia.

En una rueda de prensa conjunta, la concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Nacho Tornel, han denunciado que el Gobierno autonómico de López Miras castiga a un colectivo de estudiantes que se esfuerza en continuar su formación y al que “se está dificultando su acceso a la universidad y a grados superiores de Formación Profesional”.

Gloria Martín ha lamentado que la nueva consejera de Educación, Mabel Campuzano, se haya estrenado metiendo la tijera a los servicios públicos educativos de Lorca, “cargándose de un plumazo una enseñanza que se viene impartiendo desde hace tres décadas y que ha sido fundamental para que muchos vecinos y vecinas de nuestra comarca pudieran retomar sus estudios y compaginarlos con otras obligaciones laborales y familiares”. “Ahora dejan tirados a los estudiantes a mitad de ciclo, modificando sustancialmente las condiciones en las que estaban recibiendo su formación”, aseguró.

Para la concejala de IU-Verdes, “llueve sobre mojado” después de que el Ejecutivo de López también suprimiera el año pasado el ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear que dejó de impartirse en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Lorca para ofertarse en un centro privado de Murcia. Una situación que desde su formación se ha intentado revertir mediante la presentación de una enmienda a los presupuestos autonómicos que ha sido rechazada por PP, C’s y VOX.

Martín ha lamentado que las derechas aglutinadas en el Gobierno regional arremetan contra la educación pública y la ciudadanía que necesita este servicio con el único objetivo de “privilegiar y abrirle mercado a la privada, que no garantiza derechos universales para toda la población lorquina y de la comarca”.




Al respecto, le ha pedido al Alcalde Lorca, Diego José Mateos, que se deje de “celebraciones y de autocomplacencia” y “se centre en defender el interés del municipio” porque, a este paso, “cuando venga a darse cuenta habrán desmantelado una parte importante del sistema educativo en Lorca”.

Por su parte, Nacho Tornel ha asegurado que, en un mundo donde cada vez se requiere más formación, es necesario mantener las enseñanzas presenciales en materias cuya complicación “requieren de un seguimiento constante”, siendo insuficiente para algunos alumnos la enseñanza telemática o a distancia.

El dirigente de CC.OO. señaló que la medida de la Consejería supone un “doble agravio” porque dificulta el acceso a la enseñanza de las personas adultas y, con ello, que puedan mejorar sus perspectivas laborales.

Sin embargo, “la consejería sigue en sus planes de ir laminando la enseñanza presencial para sustituirla por la telemática”, dijo Tornel, quien aseguró que lo que prima para el Gobierno regional es el “ahorro” en un servicio que no debería hacerse depender de criterios económicos y que “tiene que mantenerse”. “La clave es que van hurtando horas a la enseñanza presencial en beneficio de la telemática, en la que pueden hinchar los cupos y prescindir de profesorado”, aseguró.

Tornel criticó que Lorca y su comarca, que tienen un importante peso específico en el contexto regional, estén siendo “menospreciadas” por el Gobierno autonómico en lo relativo a sus servicios públicos. En el caso del Centro Integrado de Formación Profesional, recordó que la Consejería de Educación “desmontó” el ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, que había requerido de una importante inversión y se negó al alumnado que lo solicitó que, al menos, se siguiera impartiendo a distancia, para luego transferirlo a un centro privado.

Nacho Tornel anunció que en una reunión que CC.OO. mantendrá próximamente con la consejera de Educación, “trasladaremos la voz del alumnado y de los centros afectados por estos recortes”.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top