Conecta con nosotros

Gloria Martín (IU): “la verdadera irresponsabilidad hacia Lorca es la del PP y su apuesta por la ganadería intensiva, que nos está envenenando”

Lorca

Gloria Martín (IU): “la verdadera irresponsabilidad hacia Lorca es la del PP y su apuesta por la ganadería intensiva, que nos está envenenando”

La concejala de esta formación, Gloria Martín, afirma que es doloroso ver cómo el PP defiende un sistema de producción ganadera que está esquilmando el agua, degradando espacios naturales, generando empleo precario y ocasionando graves conflictos de convivencia entre vecinos. Ha recordado que el municipio tiene una cabaña ganadera superior al millón de cabezas y que la situación es “insostenible”




7.01.22.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha respondido hoy al presidente del Partido Popular en Lorca, Fulgencio Gil, quien ha pedido la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que “si lo que realmente desea es el cese inmediato de políticos inútiles, irresponsables y frívolos, debería empezar por reclamarlo en las filas de su propio partido”.

Gloria Martín ha tildado de “irrisorio” que el PP, traiga “de paseo” a Lorca a senadores cuya única actividad parlamentaria es la presentación de una veintena de preguntas por escrito desde su toma de posesión en abril de 2019, “a seis y media por año”. Al respecto, la concejala de IU recomendó al líder del PP que sí de verdad quiere hacer algo útil por Lorca encomiende a los senadores de su partido que trabajen por esta circunscripción electoral.

La concejala de IU-Verdes aseguró que el PP puede hacer “toda la demagogia y el populismo que desee” a cuenta de la entrevista a Alberto Garzón publicada en ‘Le Guardian’ –y tergiversada por el lobby de la ganadería– pero que “el ministro de Consumo sólo ha reconocido una mera obviedad científica” y es que “la carne de animales criados en explotaciones extensivas, alimentados naturalmente, es de mejor calidad que la de aquellos hacinados y engordados en macrogranjas a base de medicamentos y piensos compuestos”.

La edil ha explicado que lo dicho por Alberto Garzón está en consonancia con las políticas que se esperan del Gobierno de la nación en Europa (entre otros, los ODS de la agenda 2030) y ha recordado que las macrogranjas “amenazan el medioambiente, nuestra salud y sobre todo a quienes trabajan de verdad en la España rural”.

Para la concejala de IU-Verdes es “doloroso” ver cómo el PP defiende en Lorca un sistema de producción que “está esquilmando el agua, degradando espacios naturales, generando empleo precario y ocasionando graves conflictos de convivencia entre vecinos”. Ha recordado que el municipio tiene una cabaña ganadera superior al millón de cabezas y que la situación es “insostenible” hasta el punto de que se está tramitando una modificación del Plan General de Ordenación Municipal porque “las macrogranjas amenazaban con sitiar algunas pedanías”.

Gloria Martín recordó que, en Lorca, la elevada concentración de los purines y su mala gestión sobrepasa la admisión del terreno y está contaminando las aguas superficiales y subterráneas, por no hablar de cómo afecta a la calidad del aire. Y es que la implantación de la ganadería intensiva a gran escala es también causa de contaminación atmosférica por emisiones tóxicas de amoniaco. Un asunto para el que Martín pedirá que se realicen estudios científicos en la Ciudad del Sol.




Para la edil de IU-Verdes, la apuesta del PP por un modelo económico que “nos está envenenando”, también supone un golpe para la Lorca rural ya que, a su juicio, «los problemas causados por estas macrogranjas dificultan la puesta en valor nuestras pedanías.

Por último, Martín también ha lamentado las declaraciones de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (PSOE), quien ha desautorizado al ministro de Consumo. “No son las opiniones personales de un ministro, sino una posición que tiene que ver con el transcendental asunto de las políticas para la transición ecológica hacia las que el PSOE debería mostrar más seriedad”. “Quizás quienes deberían dimitir son los presidentes socialistas de Aragón y de Castilla La Mancha por mostrar una total incongruencia en un asunto que está generando graves perjuicios medioambientales a municipios como el nuestro”, concluyó.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top