Conecta con nosotros

Entre la romanización y los números primos abren la semana de la ciencia en el Ibáñez Martín

Educación

Entre la romanización y los números primos abren la semana de la ciencia en el Ibáñez Martín




El martes 7 de febrero se celebró en el IES Ibáñez Martín las conferencias de los catedráticos de la universidad de Murcia, Rafael González Fernández dedicada al concepto de romanización, y la de Luis Alías, sobre los números primos, gemelos, perfectos, amigos y demás parentela. Ambas conferencias entran dentro del programa del IES Ibáñez Martín para el fomento de la ciencia y la investigación en el centro con la participación de prestigiosos catedráticos.

Rafael González Fernández, catedrático de historia antigua centró su conferencia en cómo se articula el conocimiento histórico empleando para ello el concepto de la romanización de la península ibérica. Con este objeto empleó una sugestiva metáfora planteada por Manuel Belanda Galán, sobre si pudiéramos hablar de la romanización como una crema conjuntada o una menestra de verduras, abriendo la reflexión hacia el mundo de la antigüedad tardía, intentando hacer entender al alumnado la importancia de la historia y su continuo avance conjuntando la comprensión de la documentación arqueológica con los textos y su necesaria revisión.

Su conferencia reflejaba tanto el problema que suponía la construcción de los conceptos con los que objetivamos el pasado, como el propio proceso que nos lleva a interesarnos por él, retomando la expresión de Benedetto Croce, sobre la perenne contemporaneidad de las preguntas que realizamos a nuestro pasado y la necesidad de un constante escepticismo a la hora de enfrentarnos tanto al pasado como al presente.

Luis Alías, catedrático de Geometría y Topología y miembro de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, desarrolló el concepto de números primos, demostrando, por reducción al absurdo la infinidad de números primos. Estudió para ello su distribución a través de sus “lagunas” en la distribución, introduciendo, en su explicación, los primos Mersenne y el motor de búsqueda del GIMPS (Great Internet Mersenne search). Con todo ello destacó la importancia de los números primos en el desarrollo de la criptografía siendo la base del algoritmo de clave pública RSA (Rivest, Shamir, Adleman).




Con estas conferencias se abre paso la semana de la ciencia del IES Ibáñez Martín que continuará el día 11 de febrero con la conferencia de Monserrat Calleja especialista en nanotecnología del CSIC: “Trabajar en ciencia ¿Cómo será mi día?” y de José Benito Bravo Monge, del Instituto Geográfico Nacional: “Vigilando el suelo que pisamos”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top