Conecta con nosotros

Entrega de premios X Certamen Nacional de Relatos Cortos y Ensayo “Rosalía Sala Vallejo”

Lorca

Entrega de premios X Certamen Nacional de Relatos Cortos y Ensayo “Rosalía Sala Vallejo”

El próximo viernes 9 de septiembre de 2022, se hará entrega de los premios del X Certamen Nacional de Relatos Cortos y ensayo “Rosalía Sala Vallejo para jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años y los de la I Edición para adultos que se ha puesto en marcha este año, en el Teatro Guerra de Lorca a las 19:30. El acto estará presentado gracias a la colaboración de Pilar Wals.

No solo se darán cita las y los galardonados de esta edición, sino que también contaremos con la asistencia de ganadoras y ganadores de ediciones anteriores, ya que conmemoramos 10 años de andadura.

El certamen nació con dos fines, el primero era el fin de sensibilizar y concienciar a la juventud lorquina sobre la situación de desigualdad de la mujer en el siglo XXI a nivel global. Por aquellos entonces comenzó siendo a nivel local, avanzando a nivel regional para posteriormente dar un gran salto y tomar la decisión que fuese nacional. Esto no hubiera sido posible sin la financiación del Instituto de la Mujer

Y el segundo fue que estos premios tenían que llevar un nombre de mujer conocida en Lorca y que hubiera sido un referente para muchos jóvenes de la ciudad. Quién no había sido alumna o alumno de Rosalía Sala Vallejo. Además queríamos resaltar el gran trabajo que había realizado por contar la historia de muchas mujeres lorquinas que nadie se había atrevido a plasmar en un libro, porque como bien sabemos todas y todos hasta ese momento la historia de Lorca solo nos había hablado de hombres ilustres, pero no de mujeres que habían destacado en épocas donde el acceso a estudios básicos, universitarios, el trabajo, eran negados porque el papel de la mujer era el de ser una buena esposa y madre.

Sí, gracias a Rosalía descubrimos que Lorca también tenía nombre de mujer, además de ser un excelente referente para las futuras generaciones

En la X edición se han participado un total de 44 personas, el 90,7% son procedentes de España y el resto, 9,3% son procedente de Latinoamérica. En su mayoría los relatos son de Valencia y de Lorca, en menor número de participación tenemos Alicante, Guadalajara, Barcelona, Madrid, Águilas, Tarragona, Cádiz, Vizcaya y Sevilla. En cuanto, a las personas participantes de Latinoamérica, son procedentes de Perú, Colombia, México.

Las y los galardonados de este año han sido:

2a MENCIÓN DE HONOR

Premio: Ebook, publicación y diploma

Título: MUJERES

Autor: Francisco Javier Fernández-Areválo Fernández Centro Educativo: IES San Juan Bosco Lorca.

 

1a MENCIÓN DE HONOR

Premio: Ebook, publicación del relato y diploma

Título: Los recuerdos del olvido

Autora: Eunice Torres Santonja. Centro Educativo: Liceo Francés Internacional de Alicante Pierre Deschamps

 

TERCER PREMIO

Premio: Una Tablet, publicación del relato y diploma.

Título: Misoginia indomable

Autora: MIRIAM JÓDAR SÁNCHEZ. Centro Educativo: IES San Juan Bosco de Lorca.

 

SEGUNDO PREMIO

Premio: Un móvil SmartPhone, publicación del relato y diploma.

Título: El juego

Autora: JULIA SOTILLO MARTÍN. Centro Educativo: IES Don Juan Manuel, Cifuentes (Guadalajara)

 

PRIMER PREMIO

Premio: Un ordenador portátil, publicación del relato y diploma

Título: Ella es libre.

Autora: LUCÍA CÁRDENAS SOLDÁN. Centro Educativo: IES LA Pedrera Blanca. Chiclana de la Frontera (Cádiz)

 

En esta X edición cabe destacar que hemos realizado una recopilación de todos los relatos premiados durante estos 10 años, lo que significa que tendremos un libro de lectura en nuestras manos de relatos de jóvenes con edades entre 14 y 18 años con una sensibilidad y mucho talento que han sabido describir muy bien del por qué aún en el siglo XXI y el avance legislativo en igualdad, aún sigue habiendo discriminación a nivel social, económico, político, cultural pero sobre han destacado los relatos de la persistente violencia hacia las mujeres.

Y este año 2022 hemos dado otro paso más y es que a petición de la hija de Rosalía, Marí Ángel Hernández, ha dado comienzo la I Edición del Certamen Nacional de Relatos Cortos y Ensayo “Rosalía Sala” en la modalidad de mayores de 18 años, teniendo un gran éxito desde el primer momento puesto que han participado un total de 66 personas, el 53% son procedentes de España y el resto, 47% son procedente de otros países.

En España, la procedencia de los relatos viene, de Granada, Lorca, Madrid, Huesca, Asturias, Totana, Jaén, Sevilla, Valencia, Salamanca, Lleida, Cádiz, Ciudad Real, Vizcaya, Badajoz, Zaragoza, Alicante, Elche, Tarragona y Barcelona.
En cuanto a las personas participantes de otros países son, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Perú, Cuba, Polonia, Estados Unidos.

La y el galardonado han sido:

MENCIÓN DE HONOR para Marcos Serna Calvo. Diploma y publicación del relato

Título: Realidades paralelas.

Autor: Marcos Serna Calvo

Localidad: Zaragoza.

 

PREMIADA: Lourdes Banegas Hernández.

Premio: por valor de 300,00 € para compra de libros; publicación del relato y diploma de reconocimiento.

Título: Soñé que era verano.

Autora: Lourdes Banegas Hernández.

Localidad: Madrid.

 

Desde la Federación queremos agradecer a la familia de Rosalía la participación y colaboración durante todos estos años y en esta I Edición por la donación que han realizado de 300 € para financiar esta primera edición.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top