Conecta con nosotros

El PP ahorra a los lorquinos más de 1 millón con el nuevo impuesto de residuos

Lorca

El PP ahorra a los lorquinos más de 1 millón con el nuevo impuesto de residuos

La medida se añade a la extensa batería de bajadas de impuestos incluida en el programa de gobierno de Fulgencio Gil para los próximos cuatro años, que contempla una rebaja general del IBI del 25%, así como del resto de tributos municipales.

En los últimos cuatro años, la errática gestión del PSOE ha convertido a Lorca en la ciudad con los impuestos más caros de toda la Región de Murcia, mientras que las familias lorquinas son las que reciben los salarios más bajos de todo el país.ñ´

26 mayo, 2023.- El candidato a la alcaldía de Lorca por el Partido Popular, Fulgencio Gil, ha informado esta mañana que los lorquinos no verán repercutido el nuevo impuesto sobre residuos urbanos establecido por el gobierno central del PSOE y será el ayuntamiento el que se haga cargo de afrontar su pago. Se trata de una medida que será de aplicación este mismo año con el objetivo de ayudar a las familias a soportar la durísima carga de impuestos que el PSOE ha dejado caer sobre los ciudadanos, justo cuando la cesta de la compra presenta unos precios disparados, así como los combustibles y la electricidad, mientras que el endeudamiento y la inflación ofrecen cifras más que preocupantes.

Gil Jódar ha indicado que nuestra iniciativa para bajar impuestos en Lorca no tiene vuelta atrás, de hecho el camino a seguir va a ser tratar de aplicar todas las rebajas, ayudas y bonificaciones fiscales que sean posibles para hacer de Lorca una ciudad competitiva, en la que las empresas se fijen para establecer su sede y generar movimiento económico, dinamización y generación de puestos de trabajo. Tenemos que combatir el efecto de ciudad dormitorio, que ha tenido entre sus consecuencias en estos últimos cuatro años que las familias lorquinas sean las que presenten los salarios más bajos de toda España, tal y como ha confirmado esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe ‘Indicadores Urbanos 2023’.

Gracias a la aplicación de esta medida, las familias lorquinas se ahorrarán más de un millón de euros y se frenará la escalada fiscal emprendida por el actual gobierno local que ha convertido a Lorca en la ciudad con los impuestos más caros de toda la Región de Murcia, y a los lorquinos en los españoles que pagan los impuestos de plusvalías y obras más caros de España, tal y como ha ratificado el último informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El nuevo impuesto que Pedro Sánchez ha decidido aplicar a los residuos urbanos obliga a pagar 40 euros por tonelada entregada en el vertedero de Lorca, y 20 si estos residuos se derivan a incineración. La subida supone un incremento superior al millón de euros anual para los ciudadanos. Hemos de señalar que mientras el cobro de este impuesto dependía de las Comunidades Autónomas, se podía establecer una exención, de la que se beneficiaba entre otros, nuestro municipio. Sin embargo, el cambio impuesto por el gobierno central ha desvirtuado el escenario, y establece que se trata de un pago de obligado cumplimiento, es decir, ya no caben exenciones, ante lo que hemos decidido dar un paso al frente para aliviar la presión fiscal de las familias lorquinas.

Cabe señalar que el Instituto de Estudios Económicos, una entidad independiente, señala en su informe sobre competitividad fiscal, que los lorquinos son los ciudadanos de la región que tienen que hacer frente a una mayor carga tributaria, pese a que se perciben los salarios más bajos de España, tal y como desveló reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística. Los lorquinos son los españoles que pagan la plusvalía local más cara de toda España. El municipio se sitúa muy lejos de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Cartagena. Pese a que recibió casi 15 millones de euros de ahorro municipal, el PSOE no ha bajado los impuestos en Lorca en los últimos 4 años.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top