Conecta con nosotros

Fulgencio Gil recibe a la primera directora de orquesta lorquina Irene Martínez Canga

Cultura

Fulgencio Gil recibe a la primera directora de orquesta lorquina Irene Martínez Canga

La joven, de 21 años, ha marcado un antes y un después dentro de los referentes de nuestra ciudad, tras haberse graduado como Directora de Orquesta en el Conservatorio Superior de Murcia y dirigir, entre otros, al Grupo de Metales, a la banda Municipal de Música de Lorca y a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia, además de pertenecer a la Coral Bartolomé Pérez Casas desde 2015.

29 de junio de 2023. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha recibido esta mañana en la alcaldía noble del ayuntamiento de Lorca a la primera directora de orquesta lorquina, Irene Martínez Canga, que se ha convertido en la primera mujer de nuestra ciudad que se gradúa con dicho título.

Fulgencio Gil ha indicado que “para nosotros es un placer recibir aquí en el Consistorio a alguien que ha logrado un hito de esta magnitud, y todos los lorquinos debemos sentirnos orgullosos de que Irene pertenezca a esta ciudad, ya que es la primera mujer lorquina que se gradúa con esta distinción, y con solo 21 años. Se trata de alguien con unas condiciones especiales e innatas para la dirección orquestal, y estoy convencido de que pronto la veremos en los grandes auditorios no solo de nuestro país, sino de todo el mundo”.

Y es que, a pesar de su corta edad, Irene Martínez Canga ya ha dirigido como directora invitada al Grupo de Metales, a la banda Municipal de Música de Lorca y a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia, así como a la Banda de Música del propio Conservatorio, además de pertenecer a la Coral Bartolomé Pérez Casas desde 2015. Recientemente, también ha dirigido a compañeras de promoción interpretando la obra del Danzón número dos, de Arturo Márquez. Además, también ha cursado estudios profesionales de piano y la especialidad de canto en el Conservatorio de Murcia.

El alcalde ha añadido durante el encuentro que “la profesión de director de orquesta es una de las más difíciles del mundo, ya que se requiere un uso muy preciso del oído. Además, se necesita tener grandes dotes comunicativas y de coordinación para que tu “equipo” pueda entender con exactitud las indicaciones de manera precisa en cada momento”.

Fulgencio Gil ha expresado que “dentro de la Región de Murcia, Irene -además- puede encontrar a grandes inspiraciones en su campo, como la molinense Virginia Martínez Fernández, directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia entre 2012 y 2023, o la aguileña Isabel Rubio, que está dirigiendo a las orquestas españolas más importantes, como la Orquesta Nacional de España o la Orquesta Sinfónica de RTVE, entre otras”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top