Conecta con nosotros

Recetas El Lorquino: Tradicionales y deliciosas marineras murcianas

IMAGEN: ROSQUILLAS EL TORRO

Cocina

Recetas El Lorquino: Tradicionales y deliciosas marineras murcianas

Las marineras murcianas, una tapa emblemática de la Región de Murcia, son un auténtico deleite para los amantes del buen tapeo. Estas delicias, compuestas por rosquillas crujientes, ensaladilla y anchoa, son una explosión de sabores que reflejan la esencia culinaria de Murcia.

Un clásico del tapeo murciano

Las marineras son una parada obligatoria en cualquier ruta de tapeo por la Región de Murcia. Son versátiles y se disfrutan en cualquier momento del día: desayunos, almuerzos, aperitivos o cenas. Su popularidad radica en su simplicidad y su sabor inconfundible.

Ingredientes esenciales

Para preparar unas auténticas marineras murcianas necesitas ingredientes de alta calidad. Aquí te desglosamos los elementos clave:

  1. Rosquillas crujientes: La base de las marineras son las rosquillas crujientes, que sostienen toda la deliciosa mezcla. Estas rosquillas son únicas en su textura y sabor, y aunque pueden ser difíciles de encontrar fuera de la Región, su sabor es incomparable. En muchos establecimientos ya se preparan versiones de la tradicional marinera, utilizando crespillos, cortejados de cerdo largas, pan tostado, entre otras variedades, en vez de la rosquilla clásica.
  2. Ensaladilla especial: La ensaladilla murciana se diferencia de la versión tradicional. Está hecha con patatas finamente picadas, huevos cocidos, atún escurrido  y picadillo de variantes encurtidos, evitando verduras cocidas y guisantes. La clave está en la preparación artesanal y la frescura de los ingredientes.
  3. Anchoa en salmuera de calidad: No escatimes en la calidad de la anchoa. Debe ser carnosas, con un sabor a mar delicioso pero no excesivamente salado. Algunos bares sirven anchoas en salmuera para evitar que goteen aceite, y a menudo se presentan cortadas para facilitar su consumo.

La preparación perfecta

La patata se pica finamente, y algunos prefieren aplastarla con un tenedor pero siempre dejando trozos para que tenga consistencia. Luego, se mezcla con los huevos picados, el picadillo de variantes encurtidos y el atún escurrido. La mayonesa se agrega gradualmente hasta obtener una mezcla melosa pero que mantiene su forma. Por encima se puede decorar con yema de huevo desmenuzada, aceitunas o pimientos de piquillo.

Arte en cada bocado

Montar las marineras es un proceso cuidadoso. La ensaladilla se coloca sobre la rosquilla, dejando un espacio libre en el extremo. Luego, se añade la anchoa, que puede ser entera o cortada en tres piezas.

Una delicia única de Murcia

Las marineras murcianas son un tesoro culinario que destaca la riqueza gastronómica de la Región. Ya sea en un bar local o en la comodidad de tu hogar, estas tapas ofrecen un viaje de sabores que no te querrás perder. Disfruta de la tradición culinaria murciana en cada bocado de unas auténticas marineras.

Variantes

El marinero: Rosquilla con ensaladilla y un boquerón en vinagre por encima.

La bicicleta: Rosquilla con ensaladilla.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cocina

To Top